Te agradezco tus palabras, pero está claro que también me confundo En mi opinión, no se puede saber la especie con esa foto. Puede ser Lactuca virosa, L. serriola y (aunque menos probable) L. sativa escapada de cultivo. Los capítulos y brácteas de todas son muy similares. Saludetes
Fausto No es un problema, vamos de prisa algunas veces. Te pongo una foto de las dos plantas (las flores) : Lactuca viminea-Rocamadour (46) (Francia, 07-09-2014) Lactuca serriola-Candas (12) (Francia, 06-09-2012) Asi se ve bien la diferencia, pero las fotos no son muy buenas). Saludos
En realidad no existe ninguna diferencia genetica entre Lactuca serriola (la planta silvestre) y Lactuca sativa (la planta cultivada)pero su aparencia es muy distinta algunas veces. En Francia (no se como se clasifica en España) algunos autores actuales incluyen Lactuca serriola y Lactuca scariola en la especie Lactuca sativa. Yo, he dejado Lactuca serriola en mi pagina, es silvestre (o asilvestrada, quien sabe ?) Os pongo la parte de mi pagina sobre Lactuca serriola, asi Fernando V. podra darse cuenta si se trata bien de su planta, porque como dice mi amigo Fer,y como repito amenudo, para determinar correctamente una planta, se debe sacar fotos de la planta entera y detalles de las partes importantes de la planta (flor, bracteas, fruto, hojas, tallo...) http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&sort=3&fleur=1426 Con aquellas fotos, creo que tendras tu respuesta, amiga Fernando V. Buenas noches
Os subo las únicas fotos que tengo de esta planta, a ver si soluciona algo....... pero para mi casi apostaba por serriola. Lo siento meteros en estos follones. Mil Gracias