.. Identificar tomillo (Thymus)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ailanto, 24/10/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Estas fotos tienen unos meses. Como véis son Thymus y quisiera contar con vuestra opinión sobre la especie. Esto de los tomillos es un mundo. En principio siempre lo he tenido como T. zygis, pero no descarto nunca una sorpresa, sobre todo después de saber de la existencia no muy lejos de aquí de T. lacaitae de querencia por los terrenos yesíferos y margosos.

    https://img504.***/img504/4089/thym3is2.jpg

    https://img248.***/img248/5481/thym1ad0.jpg

    https://img248.***/img248/5346/thym2ao5.jpg


    Saludos.
     
  2. Re: Thymus

    ¡Hola!

    No se la diferencia entre T. lacaitae y T. Zygis, pero el de las fotos tiene todos los caracteres de T. Zygis, incluso veo los cilios en la base de alguna hoja. :smile:

    Saludos :happy:

    (Se me olvidaba) en el otro mensaje (Dittrichia vs. Pulicaria) se adelantó feflor y nada que añadir :mrgreen:
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Thymus

    Gracias Ezulín. Es sabido que los tomillos pueden volver loco a cualquiera. De hecho las hojas suelen mostrar una pilosidad variable y creo que no bastaría la presencia de los cilios que comentas para despejar las dudas. La ensalada de hibridaciones y formas intermedias es alucinante. Hace no mucho repasé un artículo de Ramón Morales donde hablaba de hibridaciones entre T. Zygis y T. mastichina, T. lacaitae con T. vulgaris sólo en la zona centro de la Península, que es la que suelo patear. Y ya puestos llegaba a establecer dentro de T. zygis nada menos que tres subespecies. Y me imagino que siendo un género tan conflictivo esto no debe ser más que el principio. Pero bueno, éste se va a quedar como zygis. Saludos.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Thymus

    Efectivamente, el género Thymus tiene tela.
    Al menos lo de los cilios sirve para descartar el Thymus vulgaris.
    Por otro lado, el Th. lacaitae tiene hojas más grandes (largas).
    [​IMG]

    Pero todavía no estoy seguro de que sea Th. zygis... no se, le veo aspecto raro. Aunque yo el que conozco es la subsp. gracilis y tal vez el tuyo sea de otra subespecie.
     
  5. Re: Thymus

    ¡Hola!

    Ailanto: Me parece T. zygis por coincidir con su descripción en la forma y dientes del cáliz, tipo de inflorescencia, relación corola/cáliz, color y aspecto de la corola, forma, proporciones y bordes de las hojas (no por la pilosidad que como dices es variable)... en resumen que los caracteres que se pueden ver en la imagen coinciden con T. zygis, y decía que además, incluso en alguna imagen me parecía ver los cilios de la hoja, lo que añadiría a lo anterior un caracter casi exclusivo del T. zygis. :smile:

    [​IMG]
    Hoja del T. zygis que tengo en mi ventana en la que se aprecian los cilios en la base de la hoja :smile:

    En mi zona hay 7 especies de Thymus y sólo T. zygis reune todos esos aspectos de su descripción a la vez. Pero no que otra puede haber en tu zona ;)

    feflor: en mi zona hay además para T. zygis, la subsp. sylvestris:
    subsp. gracilis: Cáliz de 2,5-3.5 mm. Tallos erectos.
    subsp. sylvestris: Cáliz de 3,5-5 mm. Tallos erectos o decumbentes.

    saludos.

    .
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  7. Re: Thymus

    ¡Hola!

    Ailanto: Buenas fotos, dejan apreciar mucho detalle... ¡pero sólo con las hojas casi ni apuesto a que sea thymus! :smile:

    Por curiosidad he mirado entre las 7 especies de Thymus de aquí, para ver los que había 'posibles', especialmente por las hojas tan 'revolutas' (dobladas por el borde hacia abajo) hasta casi tocarse: quedan 3 Thymus 'posibles', pero descartando 2 que son endémicos de por aquí, queda:

    Thymus zygis: "hojas de 4.5-9X0.6-1 mm, lineares, revolutas, con cilios en la base, generalmente pelosas por el haz y pubescentes por el envés"

    ... y encima la descripción de la hoja contiene un 'generalmente' (osea, ni si ni no) :-? ...a saber qué otros Thymus de tu zona 'cumplen' con esas hojas :smile:

    Además, con la presencia de tanto híbrido en tu zona como comentabas, como no des con individuos 'puros' en los que puedas confirmar todos los caracteres...

    saludos.
    .
     
  8. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Thymus

    Gracias Ezulín. Te mantendré informado de mis "avances". Saludos.