Identificar tortuga para cuidarla bien

Tema en 'Tortugas' comenzado por lupo, 11/10/12.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Me ha llegado esta tortuga y me gustaría identificarla para poder cuidarla bien. Gracias

    [​IMG]
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué tortuga es?

    Es una Mauremys leprosa, tortuga protegida en España y que esta prohibida su tendencia.

    ¿Dónde la han encontrado? si estaba cerca de un curso de agua llevarla por ahí.

    Sino, también podeis llevarla a un centro de animales silvestres, que la evaluen y luego la suelten.

    Pero desde luego que la tengas en casa es ilegal.

    Si quieres una tortuga, adopta alguna de las americanas que abandonan ;)
     
  3. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Qué tortuga es?

    Pues me la han dado esta mañana.
    Aquí en la isla no hay ningún río, ni embalses ni lagunas ni nada parecido, lo único que hay son torrentes cuando llueve que dejan de llevar agua pocos días después. De aquí no es fijo, si están donde hay agua, aquí no hay cauces de agua.
    Muchas gracias por el nombre, desde luego viendo fotos se parece un montón, intentaré hacer mejores fotos para asegurarnos.
    Mañana investigaré a ver de dónde puede proceder y qué salida le darían, la deben haber traído de fuera y no sé si en estos casos por las vías oficiales se hacen traslados. Sé que en casos de especies marinas muy protegidas sí se hacen, me enteraré a ver.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué tortuga es?

    Hola

    en Baleares no hay galápago leproso, sin duda lo han traido de algún lado.

    Y efectivamente, es especie protegida y debería volver al campo, a ser posible del mismo sitio donde salió.


    un saludo
     
  5. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Qué tortuga es?

    Por cierto, que como se ha pasado la tarde metida en el recipiente de agua ese pequeñito, he deducido que le gustaba el agua y ahora he llenado de agua el acuario (que es mini y ha sido improvisado ya que no he tenido tiempo de preparar nada); y le he puesto una piedra para que se pueda subir.
    He comprado un bote de estos de gambitas para tortugas pero ni las mira, verde ni caso, un trocito de pollo sí lo ha cogido ¿qué le puedo dar de comer? ¿qué no debo darle?
    gracias de nuevo
     
  6. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué tortuga es?

    Es normal que no coma mucho, cuando cambian de lugar suelen estresarse un poco y no comen

    A parte del pienso para tortugas en sticks(que no gammarus, esto no alimenta), debes darle pescado (a ser posible de río. En las tiendas sueles tener pejerrey, en congenlados, que son peces pequeños a muy buen precio)
    luego pollo crudo, higado de pollo, verduras (aunque muchas no las aceptan) todo crudo. También le puedes poner peces vivos como guppys (aunque a mi personalmente me da mucha pena)

    Si se va a quedar un tiempo, te aconsejo que compres una caja de 130L (de estas de plástico para meter ropa) le acondiciones una zona seca, le pongas calentador en el agua para que esté a 26ºC y un buen filtro
    mira, algo así (así tengo yo a la mia)http://www.youtube.com/watch?v=z74R8zSpKQ8 (ahora tiene piedrecitas en la zona seca para que pueda subirse mejor)
    También, que me olvidaba, si la vas a tener en interior, debe tener una luz UVB 5.0 que le aporte los rayos necesarios que necesita

    Aunque espero que pronto pueda ser devuelta a su habitat..
     
  7. Re: Qué tortuga es?

    :happy:

    Aishhhh... pobreta. Y encima en Baleares no te puedo decir que te acerques a la orilla de algún río o pantano y lo sueltes. :-?

    Lo ideal es que regresara a la península de donde sin duda salió, y sea soltado, lo malo es que si las autoridades te pillan mal asunto...

    Lo correcto es:

    .- Se lo das a alguien con estanque y tortugas, que de seguro los hay en Mallorca. Y que quede permanentemente como mascota.

    .- Lo entregas a las autoridades o a algún Centro de Fauna de la isla, tienen obligación de acogerlo, y debemos confiar en que ellos lo regresarían a la península para soltarlo.

    Pero quedártelo en un acuarito... no, es lo peor :desconsolado:. O estanque de jardín al sol, o a las autoridades.

    Y claro que les gusta el agua, son tortugas totalmente acuáticas, no saliendo del agua mas que para solearse y las hembras para poner los huevos.

    Galápago+leproso+2.jpg
     
  8. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué tortuga es?

    Sí, un estanque también estaría bien, pero si se la va a dejar hibernar, antes habría que saber si tiene buena salud.
    No sería mala idea una revisión veterinaria (en uno de animales exóticos)
     
  9. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Qué tortuga es?

    Mañana le compraré la comida, muchas gracias. Me había hecho la idea de hacerle un estanque acorde a las necesidades que tuviera después de identificarla. No me gustan los acuarios pequeños, ni los terrarios pequeños, ni las jaulas para pájaros diminutas donde los animales no pueden moverse, a no ser que sea algo provisional de paso.
    Pensaba que sería la típica de florida que ha crecido, veré qué posibilidades hay de que pueda ir a la península (no sé si lograré saber de qué lugar exacto procede, la persona que me la ha dado a mí, la había recibido de regalo ayer).
    Las instituciones oficiales devuelven algunas especies, pero otras no, las que no son autóctonas ni protegidas, como la gaviota patiamarilla, son sacrificadas tal cual les llegan. Y otras (iguanas, serpientes...) quedan atascadas de por vida en terrarios sin ver la luz de sol en una habitación de los centros ya que no se dan en adopción, ni se sacrifican ni se trasladan. Hay que ir con cuidado y enterarse antes bien de cuál va a ser su destino, mañana me enteraré, no tengo ni idea de qué hacen con las tortugas; las de mar sí que las recuperan y las devuelven al mar o las trasladan si hace falta, pero de las demás.... ni idea.

    Hay una cosa que no entiendo; si es de la península ¿necesitan la temperatura a 26º? :sorprendido:
     
  10. Re: Qué tortuga es?

    Seguro que en s'Albufera no existen poblaciones de esta especie, aunque sean introducidas para repoblar? (tampoco sé si eres de Mallorca o de otra isla).
     
  11. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué tortuga es?

    Bueno, lo de 26ºC es si se quiere que no hibernen, sino puede estar en temperatura ambiental.

    lo dicho, esta no habrá problemas que hiberne si esta en buena salud. Sino, puede correr riesgo
     
  12. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Qué tortuga es?

    Fotos de los bajos del bichín para que los expertos/as podáis confirmar :

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Qué tortuga es?

    No Hailstorm, en Baleares solo tenemos la Emys orbicularis.

    Lupo, ponte en contacto con el GOB. En Menorca tienen un centro de recuperación de fauna silvestre. En Mallorca creo que no, pero igual pueden hacer algo.
     
  14. Re: Qué tortuga es?

    Cierto, esa es la especie que también suelen reintroducir por aquí de vez en cuando, había confundido especies.
     
  15. Re: Qué tortuga es?

    :happy:

    Manda eggs :icon_evil:... andar regalando animales así, y mas encima con la molestia de traerlo desde la península.

    Ese ejemplar es de reciente captura o ha vivido en acuario-estanque. Se la ve sana y bien y tiene las uñas muy puntiagudas. Las que viven andando por patios y corrales tienen las uñas romas del desgaste.

    Llama a ese centro y diles que tienes una Mauremys leprosa (lo es sin ninguna duda) y a ver que te dicen que harían con el.

    ¿Como harás el estanque? ¿tienes jardín?

    Y dudo muchísimo que en la albufera no haya leprosos... introducidos, claro (no sabía que no eran autóctonos en Baleares), pero son tan tremendamente comunes de "trapichear de mascotas" como ha pasado en este post, que de seguro mas de uno se cansaron de el y ¡al agua pato!