Identificar tres aves

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por manuel2010, 17/4/13.

  1. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    Necesito vuestra ayuda para identificar estas tres aves. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola Manuel. Veamos, son fáciles: collalba gris (Oenanthe oenanthe), dos machos; un triguero (Miliaria calandra) y la de abajo una cogujada común (Galerida cristata).
     
  3. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Que bonitos esos machos de Collalba gris ¡¡¡

    Parece que a todas las collalbas, la negra y la rubia son las que yo veo por aquí, les gusta la proximidad a las edificaciones...no las he visto nunca en pleno campo.
     
  4. Ah sí? Yo por el contrario los veo siempre en zonas abiertas: arrozales, en lo alto del monte, huertas llanas... aunque aquí sólo están de paso. En su zona de cría también las he visto en las grandes llanuras cerealistas o explotaciones ganaderas, sobre todo en las últimas (hombre, tu dirás, con la comida que tienen ahí...) pero sólo me he encontrado a estas y otras aves campestres cerca de núcleos urbanos cuando se trata de pueblecitos ubicados en zonas rurales muy abiertas.

    La collalba negra (Oenanthe leucura) es un caso distinto. Es un pájaro más robusto, no se mueve de su terreno en todo el año y vive en pedregales como los roqueros (Monticola sp.).
     
  5. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Te cuento...

    A la collalba negra la veo rondando siempre entre los adosados y chalets, y sus respectivos jardines, posada en algún alto de estos edificios. Es mas, la primavera pasada, la veía metiéndose continuamente en los agujeros que hay entre las piedras que forman los muros circundantes, agujero a no mas de 2 mts de altura, es decir que desde la acera pegada a dicho muro cualquiera podría hasta meter la mano en él. Supongo que sería su nido, pues eran viajes muy contínuos. Fíjate, en un sitio tan concurrido por personas. Me resultó curioso.

    A la collalba rubia tuve la suerte de verla mucho en mi propio jardín, siempre por el suelo buscando bichillos. Dejé crecer demasiado las malas hierbas y se ve que le gustaba. El día que me decidí a quitarlas se puso las botas, claro, ahora estaban todos los insectos al descubierto y se trajo a su hembra y a dos pollos volantones. no veas como se lo pasaron esos días.

    Una pena lo de quitar las hierbas, porque me dieron muy buenos ratos los jilgueros, mosquiteros, lavanderas, collalbas, todos tan afanados en lo suyo. Pero la parienta manda :-? .
    Ahora está todo hecho una calva y los gorriones son los únicos que vienen. A la collalba la ví el otro día en la valla, como diciendo " pero aquí que ha pasado". No se si sería la misma del año anterior...jajaja

    En fín, que aunque justo delante de mi casa empieza todo el campo-monte abierto nunca las ví allí

    Creo que ya puse alguna foto pero vuelvo a poner algunas.

    [​IMG] [​IMG]
    Collalba negra

    [​IMG] [​IMG]
    Collalba rubia macho

    [​IMG]
    Aquí la hembra

    [​IMG]
    ...y aquí uno de los pollos
     
  6. Vaya! Entonces la collalba negra es totalmente idéntica en costumbres al roquero solitario. Ya me habían comentado que en un pueblo de por aquí cerca (Riba-roja del Túria, ya ves, pegado a Valencia) la especie estaba incluso por los edificios. Me resulta chocante porque yo la conocí en un roquedo recóndito en Teruel y no la imaginaba tan "urbanita".

    Los roqueros solitarios aquí en Cullera hacen eso mismo: se pasan el día en la ciudad, marcando territorio cantando desde las antenas. Aún así, no estoy seguro si llegan a criar en los edificios, porque se mueven por toda la zona paralela al monte y fue allí arriba donde vi una vez a los volantones.

    Lo de la collaba rubia una suerte. Mira que debemos tener hábitats distintos, vives en la misma costa algo más al sur que yo y tienes un montón de aves que considero "del interior" (collalbas, zorzales charlos...). Aunque el mes pasado cuando vi cuervos en Xàbia pegados al mar ya me pareció a mí que a partir de cierto punto más o menos sobre La Safor la biodiversidad ornitológica pega un cambio importante. Aquí por ejemplo no hay ni petirrojos en verano, y zorzales comunes según sitios.
     
  7. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias por vuestras opiniones. El lugar de las fotos son las marismas de un río, en Cádiz.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La primera, collalba gris (Oenanthe oenanthe), la segunda triguero (Emberiza calandra) y la tercera una cogujada (Galerida sp.) nunca he sabido distinguir entre las dos especies ibéricas.
     
  9. En esta foto se aprecia muy bien al ver el pico de perfil. La cogujada montesina tiene el pico más corto y recto.