Identificar tres insectos que frecuentan mi jardín

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ancar, 5/4/11.

  1. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Hola amigos! No suelo frecuentar ésta parte del foro, pero necesito identificar éstos tres insectos que frecuentan mi jardín. Ojalá puedan ayudarme, yo no les conozco el nombre, ni siquiera el vulgar.

    Ésta es una mariposa muy pequeña, aproximadamente de 1 cm, frecuenta las hojas de los lirios y algunas flores como lantanas y verbenas.

    [​IMG]

    Éstos están viviendo en las dalias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y éste diminuto, también vive en las dalias:ojoscorazon:

    [​IMG]

    Muchísimas gracias de antemano!;)
     
  2. Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    la mariposa no se la especie, pero no le va a hacer ningun daño a tus plantas, lo que si le haria daño es la orugas de esa mariposa, las otras fotos son de ninfas de chinches, lo mas parecido aqui son Nezara viridula.
     
  3. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    Gracias Faluke!

    No tengo problemas con lo que hagan, quiero saber los nombres por que uno de mis hijos está asombrado con todos los bichitos que encuentra, y no sé decirle qué son. Así que pensé en fotografiarlos e ir identificarlos para armar un álbum, al menos con los que se ven más frecuentemente en mi jardín.

    Muchas gracias por tu ayuda!
     
  4. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    Perdón, cuando decís ninfas querés decir hembras de la especie??? Mirá que para mí todo ésto es nuevo.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    Ancar,

    Tarea muy bonita que tienes entre manos. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Una ninfa es en realidad una larva de ciertos insectos entre los cuales tu chinche(Heteroptera).

    Saludos, también para tus hijos y Faluke. :happy: :happy: :happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    Hola Caro! Qué alegría verte también por aquí!

    Mira, yo no te puedo ayudar mucho porque no conozco apenas los insectos de fuera de mi país. Pero los segundos casi seguro que sin duda se trata de ninfas de Nezara viridula. (casualmente es la especie que me tocaba subir hoy a mi Flickr!) Es una especie europea, seguramente haya sido introducida en tu zona.

    De las otras dos no tengo idea, para la polilla sólo me parece que es de la familia Crambidae, aunque eso es no decir nada. Y el coleóptero último necesitará una foto mucho más cercana y detallada para poder acercarse al menos a familia.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    No, las ninfas no son hembras, sino estadios juveniles. Los insectos se dividen en tres tipos más o menos: ametábolos o apterigotos (los más primitivos, como los colémbolos y pececillos de plata) (en realidad este es un grupo artificial, polifilético, pero nos vale para el caso), hemimetábolos o exopterigotos (tienen metamorfosis sencilla) y holometábolos o endopterigotos (tienen metamorfosis compleja). Los estadios juveniles de los hemimetábolos se llaman ninfas, son muy parecidas a los adultos y muchas veces tienen el mismo modo de vida que ellos. En cambio en los holometábolos, las formas juveniles se llaman larvas, son completamente diferentes a los adultos y antes de llegar a adulto pasan por una fase inmóvil llamada pupa o crisálida, intermedia entre ambos. Esta fase de pupa no la tienen los hemimetábolos.

    Así, las libélulas, chinches, saltamontes y mantis son hemimetábolos, y las mariposas, escarabajos, moscas y hormigas, por ejemplo, son holometábolos, tienen larva y pupa. Los insectos holometábolos son mucho más evolucionados y numerosos en especies.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    André, las ninfas no son larvas, las larvas son opuestas a las ninfas, son las formas juveniles de los insectos holometábolos, muy diferentes a los imagos.
     
  9. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: había dejado el bicherío hace muchos años, pero uno de los "enanitos" me introdujo de nuevo en ese mundo. Y todos tuvieron que pasar por mis manos, por que se entretenía viendo como caminaban! La verdad es que lo disfruté, me había olvidado de tan bellas formas y colores, los diseños que parecen pintados!:ojoscorazon: ...pero me dí cuenta de que ya no sé nada de ellos, así que a aprender de nuevo!

    Hola Isidro! Igualmente.:beso:
    Voy a buscar en páginas de mi país con los nombres que me dieron, por ahí voy consiguiendo llegar a las respuestas y después las comparto.:beso: :beso: :beso:
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    gracias por la explicación! es buenísima.:beso:
     
  11. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    Buenas chicos.
    Sólo un pequeño apunte, Isidro. Nezara viridula tiene distribución mundial, habitando todos los continentes en las zonas tropicales y subtropicales. No esta introducida, es autóctona y para nada es europea de origen. De hecho no esta claro donde se produjo su aparición, siendo las teorias más aceptadas las que lo emplazan en el Este de Africa, por Etiopia, Somalia, etc.
    Por lo demás, sólo me queda aconsejar encarecidamente a ancar que se pase por BiodiversidadVirtual.org y si le gusta, que se registre y suba fotos para ser identificadas.

    Ciao!!

    P.D: ¡Ah! y te confirmo, ancar, que el chinche se trata de Nezara sin duda, en forma ninfal como bien se ha explicado.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    Caro, ten cuidado con MOhon... es del mismo tipo de persona que quien tú ya sabes. Se suele inventar las cosas que escribe sobre insectos, así que es mejor no leerlo. Es posible que sea cierto, o no, lo que dice sobre la distribución de Nezara viridula, pero yo no me lo creeré hasta que no me lo diga alguien que no sea él.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :meparto: :meparto: :meparto:

    Muchísimas gracias por la corrección, Isidro. :5-okey:

    Carolina, menos mal que tienes gente en tu casa que comparten tus aficiones. Yo estoy muy, pero muy solo. :-? :11risotada:

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:
     
  14. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    Mohon, gracias por tu explicación, no sabía eso de las chinches, supongo que son como las hormigas coloradas, están en todos lados! La página que me sugerís voy a mirarla. De todos modos me agrada éste foro, también aquí hay mucha gente que sabe como para identificar, y tampoco busco una identificación muy meticulosa. ;)

    :11risotada: no te preocupes! ya últimamente estoy vacunada.:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
    y si, los chicos crecen y llega el momento en que hay que decidir entre apoyarlos en sus intereses o quedarse al margen de una parte importante de sus vidas. Prefiero meterme en sus mundos!

    SEÑORES:
    Primero debo decirles que disfruté esto de andar buscando, sosteniendo y fotografiando los insectos. Muy apasionante!
    Segundo, me llevo una muy buena impresión de ésta parte del foro. Son muy amenos y educados.
    :beso: a todos!

    PD : la foto de la polilla la dejé en manos de un experto en el tema (mundo butterfly) en cuanto me conteste subo el nombre.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: NECESITO IDENTIFICARLOS, ME AYUDAN?

    Suerte con la polilla y con tus chicos! No hay nada tan bonito como ver que tus hijos se interesan por el mundo natural que los rodea y ayudarlos en sus descubrimientos y sorpresas! :beso: :beso: