Identificar un aeonium

Tema en 'Aeonium' comenzado por macaronesio, 15/9/10.

  1. macaronesio

    macaronesio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Tengo varios aeonium que parecen pertenecer a la misma especie pero tienen aspectos diferentes, probablemente por el suelo y la luz.
    Son muy ramificado, de tallo leñoso, rosetas entre 5 y ocho centímetros de diámetro, borde de las hojas dentado fino, tiende a enrojecer cuando se expone a pleno sol.Este es el ejemplar de rosetas más pequeñas
    [​IMG]
    Este es el ejemplar de rosetas más grandes, expuesto a pleno sol:
    [​IMG]
    Otro ejemplar de rosetas grandes, en una zona más sombría
    [​IMG]
    Otro ejemplar con un tono rojizo en los bordes y un rayado en el envés de las hojas
    [​IMG]
    foto del envés con las rayas peculiares (parecidas a A. mascaense)
    [​IMG]
    Otro ejemplar, qe ramifica meons, con una raya en el haz (la cara) de las hojas
    [​IMG]

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: ayuda para identificar un aeonium

    por la forma de la roseta me parecen todos hawortii... lo de los bordes rojizos o no depende del sol y la temperatura... el mío ahora mismo no tiene bordes rojizos pero en otras épocas del año sí :icon_rolleyes:
     
  3. macaronesio

    macaronesio

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: ayuda para identificar un aeonium

    Gracias Pepa. Estoy de acuerdo contigo en que parece A. haworthii, pero me sorprende tanta diversidad, porque varios de los ejemplares viven en las mismas condiciones, aunque el suelo puede ser diferente.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ayuda para identificar un aeonium

    con los mios pasa lo mismo si hace bastante frio suelen enrrojecer y ahora esta verdes, y todos parecen de la misma clase de planta, estos de las fotos.