Identificar: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

Tema en 'Euphorbia' comenzado por jfdocampo, 7/1/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Aprovecho para agradecer a los que me habéis identificado las orquideas y la nepenthes de mi anterior mensaje. Las fotos son de finales de agosto.

    1 probable Austrocylindropuntia subulata subsp. exaltata
    [​IMG]

    2 Euphorbia lamarckii
    [​IMG]
    [​IMG]

    3Kleinia neriifolia
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Cylindropuntia tunicata? En estos casos es muy importante saber que se da en la zona, pues por fotos se pueden confundir especies. La rosea por ejemplo es parecida.
    Mi saludo.
     
  3. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Hola. La 2 seguramente sea la tabaiba amarga, Euphorbia regis-jubae y la 3 es un Kleinia neriifolia o verode.
    Saludos.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Siempre le he llamado Senecio kleinia, realmente no sé cual es el nombre aceptado.:happy:
     
  5. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Las dos valen pero no sé cual es más correcto...
     
  6. Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Según The Plant List el nombre aceptado es Kleinia neriifolia Haw. y Senecio kleinia (L.) Less. uno de sus sinónimos.
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    He estado mirando fotos de las inflorescencias de E. regis-jubae en Internet, y las veo bastante diferentes. :-?
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    La 2 seguramente es Euphorbia lamarckii y la1 es probablemente Austrocylindropuntia subulata
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Seguro José Manuel? Porqué piensas que es?
    Mi saludo y feliz 2012
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Hola Fernando.
    Me baso en lo siguiente. Además de que porque me lo parece, aunque hay otras especies que podrían confundirse con ella a primera vista, en Tenerife, y en otros muchos lugares de España, Austrocylindropuntia subulata se encuentra asilvestrada. En Canarias, también está asilvestrada Austrocylindriopuntia cylindrica, pero esta especie es algo diferente en sus espinas y además no se cita para la isla de Tenerife.

    Yo mismo tengo una fotografía de la especie de los años en que aún vivía en Tenerife, donde comencé mis andaduras botánicas.

    [​IMG]
     
  11. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Gracias por las identificaciones. No ostante, no veo claro la primera como Austrocylindropuntia subulata, ya que en las fotos de esta especie siempre tiene pequeñas hojas, aunque en este link:

    http://www.fichas.suculentas.es/Almacenfichas/211/211.html

    se indica que en los meses de invierno suele perder las hojas más antiguas, quedándose con un penacho. Pero en mi ejemplar no se observa ningún penacho y por otra parte, las fotos son de finales de agosto. En principio, y desde mi desconocimiento, me decantaría más por Cylindropuntia tunicata, ya que he visto fotos de ejemplares similares al mío.

    La euphorbia si parece Euphorbia lamarckii como indica José Manuel.

    Un saludo,
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Es importante la indicación de José Manuel en cuanto a lo que se dá en la zona.
    Justamente para mi no era subulata por lo motivos que tu dices, además de demasiado pinchuda p'a mi gusto. Si fuere indudablemente se comporta en tus lares distinto a los mios de donde es nativa. Pero como digo siempre, una foto nos limita.
    Mi saludo.
     
  13. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    Si te vas a fiar de Google y sus fotos para identificar plantas empiezas mal, porque Google es un arma de doble filo y hay que saber discernir. Efectivamente esas fotos que has visto de Austrocylindropuntia subulata con hojas corresponden a la forma típica, es decir, la subsp. subulata, pero hay una subsp. exaltata (sinónimo Austrocylindropuntia exaltata) que no suele tener esas hojas, o tiene pocas, y es más espinosa. La planta de tu foto es de esta subespecie.
    Cylindropuntia tunicata (sinónimo: Opuntia tunicata) es la que ha puesto ROMANGO y es clarísimamente diferente, pues es mucho más espinosa que la tuya a simple vista y para empezar.
    Dicho todo esto, puedes decantarte por lo que más te apetezca obviamente.

    Algunas de las que tengo fotografiadas

    [​IMG]
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Un cactus y un par de euphorbias de Tenerife

    En primer lugar agradecer de nuevo vuestra colaboración. Aclarar además, que cuando escribí mi mensaje, aunque es posterior, por algún motivo no aparecía el tuyo (o yo no lo vi), por lo que no pude tenerlo en cuenta en mi contestación. En cualquier caso, y viendo tú último mensaje, parece claro que es bastante probable que se trate de la especie que indicas, Austrocylindropuntia subulata subsp. exaltata
    Un saludo,