Identificar un Iris

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Estanislao, 22/6/09.

1. Queridos compañeros del Foro:
    Recién me he dado de alta, soy un aficionado a las plantas y me gustaría comenzar con el reto de a ver quien me ayuda a identificar una variedad de Iris (creo que es un iris) que me traje de Arrajal de Ajuda (Porto Seguro Brasil). Lo he sembrado en Buenos Aires y después de 10 años ha comenzado a florecer. La flor es bellísima y me han dicho que también la hay en blanco. Este iris nace en la punta de la hoja, me imagino que será una bractea transformada en hoja para poder captar mejor la luz del sol en la penumbra de la selva. Incluyo fotos, espero que os gusten y que podamos saber cuál es su nombre científico y vulgar.
    Gracias

2. Neomarica caerulea (Familia Iridaceae)

4858.jpg

3. Su nombre común en Argentina es "Orquidea de los pobres"... para otros "flor de un dia".
    Hay otras especies del mismo género de flores amarillas (Neomarica longifolia) y blancas (Neomarica Gracilis)

4. muchas gracias guapa..... y qué rápida.....
    Pues sí que le viene bien el nombre de "flor de un día" pues la desilusión due total cuando al día siguiente se quedó como muestra esta otra foto.
    Cuando estuve hace dos años en Guatemala me quedé impresionado con el hermoso país donde vives. El lago de Atitlán me pareció de los lugares más bellos que he conocido. Te paso un par de fotos que ralicé allí.
    besos
    Estanislao

5. maggy

maggy

Si, claro que es una Neomarica, se dice "orquideas de los pobres" porque la suelen vender como orquidea pero a precio muy económico, claro que es un timo! sobre todo para el que lo cree.
    La hoja de donde sale las flores caerá hasta la tierra y arraigará, para formar otra planta, e es el modo que tiene para reproducirse. En el hilo de bulbosas, hay muchas variedades publicadas, blancas, amarillas ,celestes.....
    Saludos a todos!

6. Gracias.....
    Pues en belleza no tiene nada que envidiar a muchas orquideas. Y por ser de un día tendría que ser mucho mas exclusiva.
    Besos desde México que esta diluviando
    Estanislao

7. Estanislao, en cual microambiente la plantaste? 10 años es mucho tiempo para florecer, trata de mejorarselo.

8. Lo plante en un jardín interior de (88m2, el pulmon de la manzana) de mi piso de Buenos Aires. Pero desde el 2001 dejé de viví allí, lo tengo alquilado y solo voy en Navidades. Es evidente que necesitaría más cuidados. Puede ser que el sustrato sea demasiado húmedo, pero por lo demás tiene la luz que necesita y las temperaruras no son extremas
    Gracias por el consejo
    Estanislao