Identificar un murciélago y una mariquita

Tema en 'Murciélagos' comenzado por lupo, 21/3/11.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Si alguien sabe decirme esta especie de mariquita qué es

    [​IMG]


    Y qué tipo de murciélago

    [​IMG]

    muchas gracias
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    Lo primero no es una mariquita ;) ,es un hemíptero(una chinche,vaya),el nombre científico,si no me equivoco,es Pyrrhocoris apterus

    El murciélago....se lo dejo a otro,que en murciélagos no estoy muy puesto,jejeje ;)
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    La "mariquita" es un hemíptero heteróptero de la superfamilia Lygaeoidea y de la familia Pyrrhocoridae. Se trata de un Scantius aegyptius. Es una especie sociable, frecuente en el Mediterráneo.

    El murciélago es un Tadarida teniotis, único miembro ibérico de la familia Molossidae.
     
  4. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    Muchísimas gracias!
    el murciélago estaba ayer de día en un muro con sol y un poco de sombra, pensé que estaba herido y quería buscar información por si había que auxiliarlo :happy: , pero hoy ya no está, supongo que se despistó y con la noche ha podido volver a su casa .
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    Isidro,me acabo de enterar que hay 2 de estos bichejos muy parecidos,uno con alas,y otro sin alas....:mrgreen: Te iba a preguntar que cómo estabas tan seguro de que era la especie que tú dices,y no la otra...y es porque la otra tiene los puntos de los élitros más grandes,no?:icon_rolleyes:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    Scantius aegyptius siempre tiene alas en estadio de imago. Y no tiene variabilidad en el tamaño de las manchas de las corias.
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    Bueno,casi lo mismo que yo he dicho,pero con otras palabras...jajaja :mrgreen: :5-okey:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Bueno, según entendí, tu me decías que esta especie puede ser macróptera o braquíptera, a lo que yo te respondí que no. Creo que no tiene nada que ver mi respuesta. Y también decías que una de las dos formas tenía ciertas manchas cromáticas de mayor tamaño que la otra. Al no haber dos formas no puede ser así. Yo creo que mi respuesta es bastante aclaratoria a tu pregunta....
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    No quería decir que haya 2 formas de la misma especie,una con alas y otra sin alas,sino que hay 2 especies muy parecidas:Pyrrhocoris apterus y Scantius aegyptius,y que se diferencian en eso.Y con lo de las manchas pues ídem ;)
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    Bueno... eso está mejor, aunque sigue sin ser del todo correcto. Las dos que mencionas son las dos únicas especies que presenta la familia Pyrrhocoridae en la Península Ibérica (en otras partes de Europa hay más especies).

    Pyrrhocoris apterus es omnipresente, particularmente en pueblos, solares, zonas verdes de ciudades que no estén muy estériles. Sobre todo están allí donde haya Malva, su planta favorita, aunque lo que más les gusta es chupar cadáveres de insectos o caracoles, incluyendo los de su propia especie.

    Presenta una forma braquíptera, más frecuente, y una macróptera, con la parte membranosa del ala bien desarrollada y también con su par de alas posteriores. La forma macróptera es más rara pero no es nada escasa.

    Tiene una forma algo diferente a la de Scantius aegyptius, más ancha, con patas más finas, sobre todo tiene todos los fémures iguales. En la coria tiene una mancha redonda grande y una mancha pequeña.

    [​IMG]



    Scantius aegyptius también es muy abundante pero no tanto como Pyrrhocoris apterus. Ésta especie no presenta formas braquípteras. Es más alargado que P. apterus, y los fémures anteriores son muy engrosados. Sólo presenta una mancha en cada coria, en vez de dos, y ésta es de menor tamaño que la correspondiente en el Pyrrhocoris apterus.

    [​IMG]


    Espero que esta vez la información te resulte suficiente :smile:
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificar bichitos (un murciélago y una mariquita)

    Más claro que el agua :mrgreen: .Gracias :5-okey: