Identificar un yuyo

Tema en 'Yuyos' comenzado por eduardohildt, 14/7/09.

  1. Hola:

    Este fin de semana tomé una foto de una planta espontanea pero no conozco su nombre. Tiene unos 40 cm de altura como máximo.
    3714820791_d5ba1534a7.jpg

    Desde ya les agradezco la ayuda prestada.

    Saludos.

    Eduardo
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    además diría q no es yuyo, es una hermosa floración la que da.
     
  3. Pues entonces es un hermoso yuyo. :11risotada:
    A mi también me llamó la atención la belleza de sus flores.
     
  4. Mira como se me parece a un Leonurus sibiricus que estuve estudiando hoy . Muchos autores lo ubican como sinónimo de Leonurus japonicus, otros lo separan. Es la "Marihuanilla"
    Nativa de Eurasia, ampliamente naturalizada como una maleza en América tropical.

    1217403495_97043e8c7f.jpg

    [​IMG]



    Fotos de la red
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Creo que Ana Patricia tiene un ojo notable, si no es Leonorus cardiaca es como eslla dice sibiricus, sucede que en Argentina se da la cardiaca.
    Reciban todos mis saludos
     
  6. Hola:

    Gracias a todos por sus respuestas. Creo que luego de comparar las hojas en las fotos de Ana Patricia y en fotos de L. cardiaca de la web me quedo con L. sibiricus; que ademas es el único mencionado en el "Catálogo de las Plantas Vasculares de la Argentina".

    Gracias nuevamente. Saludos.

    Eduardo
     
  7. Saludos Fernando....:beso:

    Eduardo, , que bien que era esa. Me imagino que ya leiste que esta planta no es tan inofensiva como parece. Por algo le dicen "Marihuanilla " no sólo por la forma de sus hojas. Contiene una sustancia alcaloide llamada leonurina que causa una ligera euforia al fumarlo pero en grandes cantidades puede causar un paro respiratorio. Se dice que los brotes jóvenes son comestibles. Tambien los chinos la utilizan en la medicina tradicional.

    Sus raíces exudan sustancias que pueden estimular o impedir el crecimiento de otras plantas...

    Sin embargo es una planta muy bella para disfrutar sus lindas flores. Suele ser anual pero en algunos climas se comporta como perenne.
     
  8. Hola Ana Patricia; Gracias por la información. Me sorprende que la gente de por aquí no aproveche sus "propiedades". :meparto:

    Saludos.
    Eduardo
     

  9. Ahora vos ya sabes :meparto: broma !!! :beso:

    La "Marihuanilla" tira casi todas sus hojas cuando comienza a florecer y son muy bien aprovechadas por grupos indigenas en Centroamérica. Existe comercio internacional por internet con esta planta seca y dice : "Importado directamente desde México" , quizás la compran para medicina :icon_rolleyes: