Identificar una mala hierba (creo)

Tema en 'Malezas' comenzado por anaiss_abel, 16/4/08.

  1. anaiss_abel

    anaiss_abel jardín atlántico

    Intento identificar una mala hierba y como convatirla, ya que está invadiendo mi maltrecho jardín.

    Las ojas son parecidas a un trebol, con el centro blanco, de la mata central salen como ramas o raíces externas que se van estendiendo por todo el suelo y cubréndolo, primero no se ve fea, pero va consumiendo cualquier hierba o cesped que haya hasta quedar ella sola, y cuando ya no hay nada, quedan esas raices de color medio pardusco por encima sin vejetación tapando toda la tierra.
    ¿Me podeis decir que es y, sobre todo como convatirla? tanto por medios naturales o si es necesario, en el peor de los casos, que hervicida utilizar.
    Espero vuestra urgente ayuda.
    Un saludo a todos
    [​IMG]
    [​IMG]

    dire de fotos malas hierbas: http://msnuser.com/malashierbas
     
  2. Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    Por la descripción debe de ser Trifolium repens:

    [​IMG]

    Aunque no sé si su "comportamiento" será tan maquiavélico como dices. :11risotada:
    Tengo entendido que las leguminosas, son beneficiosas porque ayudan a hacer accesible el nitrógeno atmosférico a las plantas. De hecho, yo creía que se utilizaba el trebol para mejorar los céspedes. ¿estoy equivocado?

    Un saludo.
     
  3. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    De acuerdo con Solanum. Yo dejo que crezca el trébol todo lo que quiera en mi jardín. Me han dicho que es síntoma de buena salud del cesped. Además, esas "ramas reptadoras" ayudan a sostener el terreno y hacerlo más estable. Lo mejor es dejarlo y mantener el césped bien cortadito, lo tendrás más verde que núnca con una especie que crece de forma espontanea y que requiere pocos cuidados.;)

    Saludos
     
  4. anaiss_abel

    anaiss_abel jardín atlántico

    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    ojalá fuera trebol!!! Pero no lo es. Al contrario todo el cesped que había donde se ha desarrollado ha desaparecido. S sirve de ayuda le sale una florecilla pequeñita azul.
     
  5. anaiss_abel

    anaiss_abel jardín atlántico

    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    Aunque tambien reconozco que la tierra del jardín es bastante mala. Tiene bastante piedras, es muy poco permeable, cuando llueve se estanca y cuando cabas un poco en profundidad está seca.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    Como un trébol pero con flor solitaria y azul... no tendrás la tremenda suerte de haberte salido en tu mismísimo jardín un PAROCHETUS COMMUNIS no??? Que envidia si fuese así... me chifla esa bellísima leguminosa...
     
  7. anaiss_abel

    anaiss_abel jardín atlántico

    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    ¡ Vaya por Dios! y yo pensando que era una mala hierba, lo que es no tener ni idea de jardinería!!

    Estaba empezando a levantar toda la tierra, ya que donde crece no hay nada más, se secó, porque creí que era una planta invasora destructiva!!!
    Y resulta que tengo treboles espontáneaos!!
    ¿ Como puedo hacer para que si siembro bulbos o semillas al lado me puedan crecer y no lo destruyan??¿ Y otras plantas o arbustos?
    ¿Se puede dejar en lugar de cesped? No me gusta nada el cesped y da muchísimo trabajo.

    Muchas gracias por toda la información, nunca he tenido jardín y estoy aprendiendo.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    La cosa es que "mala hierba" es un término muy subjetivo.
    Si te causa algún mal, te resulta molesta, etc., no importa su nombre, para ti es una "mala hierba".
    Sólo tu decides si es mala hierba o planta ornamental (de hecho, muchas veces la línea que las separa es muy tenue).

    Un saludete
     
  9. Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    Yo no tengo jardín porque no me lo puedo permitir. Pero si tuviera, no pondría jamás césped. Otra cosa es que el césped en tu zona sea como un "castigo" y que crezca sin cuidados.

    Yo siempre digo que los ingleses tienen el césped como castigo. Claro, sus isla es propicia para tener una pradera en casa... pero no en nuestro país. Ellos aprovechan lo que tienen y les gusta, les parece bonito, y como son cultura dominante (gracias a sus descendientes americanos), pues resulta que todos queremos una casita con césped. Y los juegos, con césped, también: el fútbol, el golf...
    A ver cuándo despertamos y vemos las virtudes de lo nuestro, de nuestros paisajes, que no es que sean ni mejor ni peor que los de los ingleses, pero al menos, nos van a beneficiar: menos gasto, menos trabajo, menos químicos, menos gasto de agua, menos insecticidas... etc... cambiar un poco los gustos y nada más.

    Eso sí, igual este foro se quedaba vacío por falta de problemas... ja, ja, ja.

    Saludos.
     
  10. anaiss_abel

    anaiss_abel jardín atlántico

    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    Estoy completamente de acuerdo contigo!!! pero necesito ideas para sustituirlo, y también para que puedan convivir estos tréboles y otras plantas

    saludos y gracias :smile:
     
  11. anaiss_abel

    anaiss_abel jardín atlántico

    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    De todas formas........... mi terrenito es en Galicia........ cierto parecido a Inglaterra e Irlanda tenemos! :happy:
     
  12. anaiss_abel

    anaiss_abel jardín atlántico

    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    ¿Alguien me puede dar alguna idea porfa?
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    Hola.
    Parte del problema de no aportar ideas viene de que tu no aportas fotografias y ni siquiera tenemos identificado el "enemigo".
    En primer lugar tendríamos de saber de que planta se trata y su valor y después, no te procupes que saldran ideas.
    Además y en eso tienes razón, en Inglaterra e Irlanda no valoran mucho el trebol en los " greens", "lawns" y muchos etceteras que tienen para hacer bonito; si los valoran en los pastos, pero eso es otra historia.
    Saludos
     
  14. Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    Si la flor es azul, quizá sea alfalfa (Medicago sativa) aunque la combinación de las dos cosas: hoja como trebol, con el centro blanco y flor azul, no sé qué pueda ser.

    De todos modos, yo también pensaría en que hay otro problema con el césped. El caso es que la otra planta sobrevive, tu la ves y dices, "ya está: este es el culpable, porque mira: ¡está en la escena del crimen!"
    Eso es como decir que la culpa de que no haya árboles en el desierto la tienen los cactus, que son plantas asesinas!

    Un saludo.
     
  15. Re: URGENTE identificar una mala hierba (creo)

    Trifolium pratense tiene hojas con mancha blanca pero flores color púrpura, no sé si podrían llegar a ser azules en algunas variedades, o al secarse.