Identificar una Nepentes concreta y cuidados en gel?

Tema en 'Identificación de Nepenthes (especies, híbridos y variedades)' comenzado por mecagona, 29/4/12.

  1. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Hola a todos, me acaban de regalar esta Nepenthes, es mi primera planta carnívora y me preguntaba si alguien me podría decir que especie concreta es (el nombre científico) para investigar los cuidados que necesita.

    [​IMG]

    También agradecería muchísimo algunos consejos de gente con experiencia, porque además no está plantada en tierra, sino que está en una especie de bolitas de gel y no tengo ni idea de cómo regar y abonar eso, o si se puede en un futuro pasar la planta a tierra normal sin que sufra...
    Gracias!!
     
  2. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Es una rebeca soper y esas bolas no suelen ser buenas para la planta, no se si te vivirá mucho tiempo hay, en las floristerías las ponen bonitas para venderlas pero las preparan para que se mueran en 2 días, la deberás trasplantar a turba rubia sin ningún abono y con un poco de perlita o vermiculita.
     
  3. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Muchas gracias! Me da miedo hasta tocarla, porque está preciosa y ha sido un regalo de alguien que aprecio, si se me muere me va a dar algo... A ver si no meto la pata y sobrevive... :icon_redface:
     
  4. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Hola , a mi me regalaron hace 2 semanas unas tambien pero las mias son miranda , en resumidas cuentas para que vivan bien , el riego con agua destilida o lluvia regar solo cuando el sustrato esta humedo-apunto de secarse pero sin secarse yo esto lo controlo agarrando la maceta se nota el peso cuando se esta quedando sin agua . La mescla de turba rubia es 50% turba rubia con perlita , aunque recomiendan mejor la fibra de coco dado q su ph es 6 mas adecuado y airea muchisimo las raices lo cual puedes regar mas sin miedo a que se dañen por problemas del agua . yo las mias las pulveriso 2 veses al dia para controlar la humedad estas plantas nesesitan la humedad si no sus jarros se mueren pero se adactan con el tiempo a la falta de humedad pero con limitaciones claro, la planta te tardara en aclimatarse 1 a 3 meses y puede que pierdan todos los jarros . El tema de la luz no es tanto con las nerephentes pero nesesitan claridad la maxima que puedas darle . Yo las mias las riego cada viernes pero las vigilo para q el sustrato no se seque , estas se riegan por arriva y nunca por estancamiento. Buscale un sitio fijo a una temperatura razonable evitando el viento si es posible . espero que no se me olvide nada ;) otra cosa que se me olvida , nunca las abones , se alimentas por sus jarros y si no, no se te moriran tampoco, son plantas que estan aconstumbradas a vivir sin nutrientes del suelo.
     
  5. JBR

    JBR Carnívoro

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Andalucía, España.
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Transplantala cuanto antes a turba rubia o a musgo sphagnum. En las bolas esa se te dificultará mucho el riego y como dice saul puede que no viva mucho ahí.
    Dale mucha húmedad, entre 70% y 100%. Esta planta es una nepenthes bastante sencillita así que si a cuidas bien no te dará problemas. Dale mucha luz
    y si quieres algo de solecito.
     
  6. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Gracias a todos! Intentaré cuidarla como me decís, por la luz creo que estará bien, la tengo frente a una ventana muy grande, por las tardes le daría el sol pero intentaré que no le dé directamente.
    Eso de la turba rubia con perlita tendré que buscarlo en una floristería o una tienda especializada no? A ver si lo encuentro pronto! Un saludo:5-okey:
     
  7. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    si el sol es por la tarde cuando atardece no hay problema , pero si es del medio dia es perjudicial salvo que este aconstumbrada que no es tu caso , para solucionar esto puedes poner una tira adesiva con una capa de papel transparente pero que difumine la luz que pase por el pero creo que no te ara falta , recuerda humedecer por la mañana y por la noche pero tampoco te welbas loco , lo que le cambies el sustrato es recomendable.
     
  8. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Hola de nuevo. Hoy he intentado hurgar un poco en la gelatina y he descubierto que las raíces no están directamente en ella, si no que es una maceta enterrada en gelatina. Lo que no sé es si el sustrato de esa maceta es el adecuado, me imagino que si, pero me pregunto si las bolitas de gelatina que están por encima del sustrato podrían tener algún tipo de substancia o abono que pase a la tierra y pueda estropear la planta... Yo por si acaso ya estoy esperando un pedido de tierra especial para Nepenthes, de las características que me habíais indicado.
    De momento lo que le noto a la planta es que las tapas de los jarritos se le están secando :desconsolado:
    Yo la estoy pulverizando varias veces al día con agua de lluvia, regar la regué una vez con un poco de agua de grifo sin cloro porque todavía no había podido conseguir agua de lluvia. La humedad en la habitación está entre el 60 y 70%... no sé si hay algo más que pueda hacer de momento, o si es normal que se le sequen los jarritos y luego cuando se adapte volverá a crecer...

    Bueno muchísimas gracias por vuestros consejos!
     
  9. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?


    Lo único malo que pueden tener esas bolas es que igual han sido hinchadas con agua del grifo y afecte a la planta al no ser destilada. De momento lo único que te falla es el agua destilada o de lluvia intenta conseguir en algún chio o supermercado.
     
  10. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Ok, así lo haré, ya tengo una bandejita en la ventana para recoger agua de lluvia, pero ayer llovió poco y solo me dio para el pulverizador, a ver si mañana tengo la suficiente para regar la planta... En verano quizá tenga que comprarla, qué opinais del agua "de mineralización débil" que se vende embotellada para beber? Serviría si no encuentro agua destilada?

    Espero que salga adelante, estoy deseando verla crecer y digerir mosquitillos jejej. Un saludo a todos
     
  11. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Transplanta en turba rubia y perlita mejor. Mantén el sustrato húmedo pero no encharcado, las raizes pueden pudrirse. No ferlilizes bajo ningún concepto. Riega con agua adecuada y colócala en un lugar sin sol directo.

    Es una planta muy muy bonita
     
  12. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Tengo dos noticias:

    -La mala: creo que por poner la nepenthe demasiado cerca del radiador se le empezaron a secar las tapas de los jarritos. Está como a un metro o metro y medio, pero tampoco puedo ponerla muy lejos porque si no también estaría lejos de la ventana.

    -La buena: he encontrado en el súper botellas de agua destilada, Yupi! Creí que sería más complicada de encontrar. :smile:

    Finalmente la voy a transplantar, estoy esperando que me llegue la tierra especial que he comprado en Carnivorasland específica para nepenthes. Se me ha ocurrido que podría poner la maceta en un recipiente ancho (tipo cuenco o bandeja) pero encima de la gelatina, no enterrada en ella, y así manteniendo bien húmeda la gelatina que le proporcione humedad alrededor... Así igual no le afecta tanto la calefacción, porque habrá agua evaporándose todo el tiempo. Me imagino que esto no le hará mal, no? Es que la gelatina tampoco la quiero tirar.

    Bueno, creo que ya os he molestado bastante, es que todavía tengo que aprender muchas cosas y estoy muy insegura con mi nepenthe... Eso si, me he aficionado y detrás de esta vendrán otras carnívoras, eso seguro! :razz:
     
  13. Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Como tú dices, la calefacción es la causante de que se le sequen las trampas (a parte de la aclimatación, claro). No es bueno tenerlas en habitaciones donde haya calefacción, ya que el ambiente se reseca mucho y, por mucho que la pulverices, no vas a lograr que te salgan más jarros.
    El sistema que dices de ponerla en un barreño y las bolas debajo para crear humedad no es mala idea, si no hay posibilidad de sacarla al exterior. Veo que eres de Galicia y allí debeis tener suficiente humedad ambiental como para que esté a gusto fuera.
    Y lo que preguntabas de otras aguas que no sean destilada, está la de Bezoya y la Bronchales, que son aptas para el riego y salen más baratas que la destilada :5-okey:
     
  14. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Si, ciertamente vivo en Galicia, la humedad no es problema, pero para ponerla fuera me preocupa el frío (estoy en el interior, en Lugo), estos días no hace muy buen tiempo y por las noches refresca bastante, además del viento, que tengo miedo que me rompa la planta (o se la lleve volando :11risotada: )
    Lo que haré entonces será intentar no poner la calefacción si no es estrictamente necesario, y pulverizarla mucho. Lo de la gelatina acabo de hacerlo, en un cuenco ancho puse la gelatina y apoyé la maceta encima de otra maceta del revés, para que no se pueda hundir en la gelatina. Encharqué mucho la gelatina para que suelte abundante humedad, pero puse un platito seco bajo la nepente para aislar las raíces de la gelatina. Os pongo una foto, la verdad es que quedó chulo:

    [​IMG]
     
  15. mecagona

    mecagona

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Galicia interior
    Re: Identificar una Nepente concreta y cuidados en gel?

    Todavía estoy esperando el sustrato para transplantar la nepente :(

    Hoy me han enviado un correo los de Carnivorasland diciendo que según la empresa de transportes mi dirección es incorrecta, y no es cierto! Le habrá pasado esto a alguien más o soy la única?

    Les respondí el correo y todavía estoy esperando, también llamé todo el día por teléfono y nadie respondió... Ahora tendré que esperar todo el fin de semana, sin sustrato y con la drosera que pedí empaquetada todo el fin de semana... Os parece normal? La empresa en el momento de la entrega debería haberme llamado para saber a que hora estaría en casa o para preguntarme la dirección a mi, deberían haberles dado mi teléfono... en fin, ellos incompetentes y yo impotente... :desconsolado: