Identificar una planta

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por leonesa, 11/1/12.

  1. Estimados amigos, hace ya unos meses subí fotografías de esta misma planta, pero como aún no tenía flores, fue difícil identificarla. Ha pasado el tiempo y hace unos meses si que echó una estupenda floración, así que ahí van las fotografías, por si ahora tengo más suerte y alguien me sabe decir que es. Comentarles que me la regaló un familiar y que este se empeña en decir que es la planta del té, cosa en la que no estoy en absoluta conformidad, pues no se me parece en nada. Este familiar la toma en infusión y la verdad es que me preocupa que esté tomando algo tóxico, por ello les agradezco su ayuda.
    Un saludo a todos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Bidens aurea, primera noticia de que se puede tomar en infusiones, la planta del té es una camelia, nada que ver.
     
  3. Al parecer es cierto que se la emplea como Té, es decir se hacen infusiones con ella aparentemente por sus propiedades salutíferas sin pretensiones de ser un sucedáneo de aquel.
    Acabo de leer que dichas infusiones reciben variados nombres, tales como: Té de milpa, té canario, té de río, té salvaje, falso té, té borde, té de huerta, té de perla, etc, etc. Tantas denominaciones distintas nos revelan lo extendido de su uso a nivel popular.
    Dejo un enlace al respecto para tranquilizar a nuestra amable Leonesa:
    http://aseretselene.com/2010/08/04/te-canario-te-salvaje-bidens-aurea-dryand-sherff/
     
  4. La costumbre de tomar infusiones de Bidens aurea (Aiton) Sherff está tan extendida que los únicos nombres vernáculos que registra para esta planta el RJB son, en español "té", y con más precisión, "té americano", "té castellano", "té de huerta/o", té mor(un)o", y en portugués "chá da horta".
     
  5. Me parece interesante lo del te, por aquí la hay por todas partes, algo se les sacará de provecho :meparto:
     
  6. Gracias a todos por vuestra ayuda, ya le hice saber la información a mi familiar. Yo por mi parte, tengo una planta joven y la estoy cuidando bien, de momento pasa los inviernos en invernadero, pero creo que dada la información, estará capacitada para aguantar el gélido frío de León.

    Un saludo
     
  7. Vivo como dije en Galicia y aguanta perfectamente las frías temperaturas de esta zona (no sé si la nieve).

    [​IMG]

    Está tan naturalizada que incluso como se ve en la foto tiene aliados como esta araña cangrejo (Misoumena Vatia). Esta foto procede de una planta que tenía varias inflorescencias y en muchas de ellas se encontraba esta hermosa araña.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ten en cuenta que es algo invasora, mantenla a raya con alguna barrera para raices y no dejes que se escape hacia ecosistemas naturales
     
  9. La mía la tengo en maceta, y ahí va a seguir :smile: Pero gracias por el aviso, lo tendré en cuenta en los jardines de los clientes.

    Saludos.