Identificar varias aves

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por vizsla, 18/10/12.

  1. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Pues aquí van algunas

    [​IMG]
    Foto 1 del 3 de Octubre. Estaba muy lejos, en principio creí que se trataba de un mirlo pero le veo cierto color "azulado" y el pico quizá un poco diferente....un roquero solitario quizá :happy: ??

    [​IMG]
    Foto 2 del 6 de Octubre. Por la abundancia por aquí de verdecillos, creo que lo mas fácil es que losea pero como no he visto escribanos cerillos y lúganos pues ahí lo dejo por si fuera alguno de estos.

    [​IMG]
    Foto 3 del 16 de Octubre. Curruca rabilarga ??

    [​IMG]
    Foto 4 del 17 de Octubre. Amaneciendo, con lo cual no dejarse engañar con los tonos rojizos o pardos. Curruca cabecinegra??, una hembra parece.
    Pero no descarto que pudiera ser una hembra de C. carrasqueña o C. zarcera :happy:

    [​IMG]
    Foto 5 del 17 de Octubre. Una curruca pero con esta aún tengo mas dudas.


    Saludos y gracias.
     
  2. Re: Id. varias aves

    Veamos.

    El 1 es un roquero solitario, efectivamente. Un macho, inconfundible por ese color azul. En plumaje invernal (como el de la foto) tiene estrías en los flancos, en primavera los verás más bonitos, totalmente azules.

    El 2 un verdecillo, sí. Respecto a tus dudas, en el lúgano verías una sóla banda alar amarilla y ancha, en lugar de las dos estrechas que tiene el verdecillo. Más de cerca verías ya que el pico es distinto. El escribano cerillo sencillamente no tiene bandas amarillas. Por otro lado, aunque ocasionalmente sí se han registrado por aquí, el cerillo tiene su límite en el extremo norte de la península y rara vez se sale de esa zona.

    El 3 es curruca rabilarga, un macho muy bonito. Nada que añadir.

    El 4 también nos quedamos con la primera opción, hembra de curruca cabecinegra. En las otras que mencionas, sólo los machos adultos de carrasqueña tienen un anillo ocular rojizo marcado, mientras que en hembras y jóvenes es muy fino y está rodeado de blanco. La zarcera (y la tomillera) no tienen anillo rojo.

    La 5, esta es la que tiene más miga. Una curruca marrón claro, con una especie de antifaz-capirote grisáceo y el anillo ocular blanco, como la garganta. Nos da tres posibilidades: zarcera, carrasqueña y tomillera. Los juveniles -incluso machos- de estas tres son muy parecidos, pero suelen separarse por la tonalidad del marrón y la intensidad del negro en sus terciarias y cobertoras (y por la medida del ala, aquí no hay duda, pero claro...). Descartamos de esa ecuación a la tomillera, porque tiene las alas de un marrón más rojizo que contrasta mucho con el resto del cuerpo, y es la más "alicorta" y compacta de las tres (es más "cabezona", menos estilizada), se ve a simple vista. Pero resulta que en la zarcera pasa lo mismo con el marrón, que es muy intenso y contrasta bastante con el resto del cuerpo. De hecho, las hembras y jóvenes de tomilleras vendrían a parecer "zarceras enanas", son idénticos en aspecto pero no en proporciones. En la foto veo un ave muy uniforme, con lo cual mi apuesta va hacia curruca carrasqueña, la más apagada de las tres.
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Id. varias aves

    mas claro el agua jaja


    que buenas fotos, el roquero le tengo ganas ya !
     
  4. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: Id. varias aves

    Cuanto se aprende con esas comparaciones tan explícitas que haces y todos los datos extra que aportas Hailstorm :razz: .

    Que sepas que las voy anotando en Word Pad como ayuda de las guias, a modo de esquema.

    Me alegra tener al roquero solitario por fin. Hay tantos mirlos (huidizos como ellos solos, por cierto) que creí que se trataba de uno mas. Pero la vida te da sorpresas. La verdad es que la zona tiene un hábitat bueno para ellos http://www.naturalicante.com/avesdealicante/guia/Roquerosolitario/roquerosolitario.htm y pienso que es posible que haya confundido alguna vez a las hembras de ambas especies . Incluso a los machos, si como apuntas el roquero tiene un azul menos intenso en invierno.

    Con respecto a la última foto, tengo algunas mas, que no se si confundirán o aclararan la situación pero aquí las pongo

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la primera de estas dos está mirando de frente y en la segunda mira hacia un lado (casi hacia atrás). He de decir que si no es por la que puse inicialmente en el post, la hubiera dado por un Mito....movimientos rápidos, en un pino, aspecto.

    Cárabo gracias por tu comentario, Una pena que no aguantara mas aproximación el roquero pero al menos me dió la distancia justa como para empezar a dudar ;)

    Saludos y gracias
     
  5. Re: Id. varias aves

    De la curruca poco más que decir dado que en esas fotos sale de frente, quizá en este caso se verificaría mejor con una foto vista desde atrás para comprobar que efectivamente el marrón es más pardusco, menos contrastado que en las otras dos (que ya digo, son casi dos "versiones" de un mismo pájaro).

    Al roquero solitario le tengo bastante aprecio. Hace cuatro años yo también oía mirlos de canto monótono en el centro de Cullera, hasta que un día se paró uno de ellos en una antena frente a mi terraza y vi que era azul... desde entonces, todas las primaveras observo a uno o dos machos que han convertido los edificios en una prolongación de los roquedos y cortados del monte. Se pasan prácticamente todas las horas de luz cantando y vigilando su territorio. En 2011 llegué a ver un grupo de tres en una pendiente del monte, seguramente hermanos de nidada, pero el resto de observaciones subrayan eso de "solitario".

    Eso sí, todavía no he conseguido hacerle una foto que valga la pena, nunca se para en mi terraza, y para una vez que lo tuve cerquísima, estaba a contraluz y no era un macho adulto:

    [​IMG]