Identificar varias plantas de flora malgache (Madagascar)

Tema en 'Plantas de Madagascar' comenzado por Isidro, 9/1/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar flora malgache

    La 16 has acertado y creo que se trata de una Capparaceae, Boscia madagascariensis. Esos estambres y los 3 folíolos tan delgados me han servido para la identificación.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Fantástico! Esa era una de las que más deseaba saber, por lo chula que es. Otras especies de Boscia (solo conocía la B. albitrunca) no se parecen mucho, ésta es muchísimo más alucinante. Lo comunico al autor y la paso a identificadas.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar flora malgache

    No me quedé muy conforme, y confirmo que efectivamente me precipité con esta identificación. El número de estambres de Boscia es mucho menor y el fruto es globoso y no concuerda. Debe tratarse más bien de Maerua rosmarinoides, otra especie de la familia con la que concuerdan las flores con todos esos estambres blancos, las hojas trifoliadas y lineares y el fruto oblongo-cilíndrico, pero resulta que esta especie es nativa de Sudáfrica y Mozambique. Las 5 especies nativas de Madagascar del género Maerua tienen otro tipo de hojas y no concuerda ninguna con esta de la fotografía.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Bueno, pues corrijo y queda como a identificar otra vez. Lástima.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Que buena pista JMSLC!

    Gracias a ella he podido echarle un ojo por fin a las claves de Karomia de la zona... se basan en el tamaño del cáliz y las hojas (y en la foto no se ve ni una hoja ni hay nada que indique el tamaño real) ...

    podemos añadir a los descartes K. mira var fisa y K. angustifolia, pero llegar más lejos va a costar si no hay más fotos que esas dos ...
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    ¿Karomia = Maerua?
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    Karomia = 24 (antes 28 y 27)
    Maerua = 39 (antes 25)
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar flora malgache

    :5-okey: la actual 24 es sin duda una Karomia (nombre actual al parecer para Holmskioldia)
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    32 - flor estrellada

    Mascarenhasia lisianthiflora (Apocynaceae).

    La especie está clara y pasada a fondo por claves. Al agrandar la foto se ve claramente que la corola es pubescente.

    La subespecie puede ser macrocalyx o geayi, no la tengo clara sin referencias de tamaño y sin ver mejor las hojas, pensaba en geayi pero cada vez me inclino mas hacia macrocalyx que es más variable
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    23 - Apocynacea

    Alafia vallium (Apocynaceae)

    A. vallium es una liana sin zarcillos cuya flor tiene un tubo blanco con la garganta rosa y flores escasas y de tamaño grande. junto con una variedad rara de flor blanca/rosada y centro purpura de Alafia fuscata es la única con flores bicolores, pero A. fuscata tiene flores muy numerosas en cada inflorescencia y sensiblemente menores. En la foto no se ve apenas el tubo así que faltan cosas por comprobar, pero a partir de las hojas y la inflorescencia estoy bastante convencido de que es ésta. Mascarenhasia es un género que podría confundirse pero son todos arbustos o arboles, mientras que las Alafia son lianas, como en éste caso.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Genial! Muchísimas gracias. Van saliendo varias pues. Las edito y comunico las identificadas.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    10 - Asplenium?

    Adiantum cf madagascariense

    probablemente...., las claves de familias no sirven de mucho en éste caso, pero encaja bastante bien en el genero salvo por el color del raquis. La foto no está lo bastante enfocada pero de todos modos asumo que es es Adiantum:


    ejemplar de la foto: unos 11 pares de foliolos por fronde, unipinnado

    entre las especies de Adiatum unipinnadas de la zona están:

    1) A. madagascariense de 5-15 pares de foliolos por fronde, glabro. Encaja bien
    ? 2) soboliferum alrededor de 5-9 pares, raquis alado, no es imposible (el caracter no se ve en la foto)

    ? 3) incisum - pelos color óxido en el limbo, no parece el caso
    NO 4-5) rizophorum e hirsutum aprox 20-25 pares de foliolos por fronde - los descartaría
    NO 6) philipense, foliolos sobre peciolos largos y de diferente forma, descartado


    EDITO:
    errr... es madagascarienSE en realidad, lo he escrito mal
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias pvaldes!
    Genial, pues viendo que por eliminación es casi seguro, lo cambio a identificados. Que raro, me parecía más un Asplenium que un Adiantum.

    Hay una lupita encima de la foto para verla en tamaño original:
    http://www.flickr.com/photos/grandma-shirley/3180927637/sizes/o/
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar flora malgache

    16 Bakerella sp.

    "Planta leñosa, glabra, no glauca, ramas subcilindricas, floracion en noviembre, inflorescencias axilares en umbela o fasciculada con 1-3 (4?) flores, hojas no alargadas y estrechas, boton apical del capullo de forma redondeada y obtuso, no puntiagudo ni eliptico, corola que se abre longitudinalmente en más de la mitad de su longitud y muestra 5 lóbulos en el extremo. Estilo y estambres rojos".

    Teniendo en cuenta todo esto y con las claves sólo quedan en pie dos especies posibles:
    Bakerella clavata y Bakerella hoyifolia, ambas con variedades con flores rosas de extremo verde.

    La diferencia principal está en que el caliz tenga 5 dientes obtusos regulares (hoyifolia) o tenga un borde liso o un dentado irregular (clavata)

    La foto no está bien enfocada y en ella francamente se ve lo que uno quiere ver, yo diría tras dejarme unas cuantas pestañas pegadas a la pantalla que hay dientes en algunos y es lisa en otros. Otro caracter importante, la bractea floral, apenas se distingue.

    Tras darle muchas vueltas apareció el detalle clave; hoyifolia tiene flores sésiles o subsésiles y clavata presenta flores pedunculadas, con pedunculos de la misma longitud que el caliz al menos, (como aquí) luego tiene que ser

    Bakerella clavata

    Las subespecies de clavata se distinguen por el boton apical alado o no, algo que no se ve en la foto.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar flora malgache

    Gracias Pvaldes. Creo que además Bakerella clavata es la lorantácea más conocida de Madagascar, por lo que probablemente sea más común que las demás. La paso a identificadas.