Identificar variedad de manzano

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por Josep, 29/8/11.

  1. un enlace que ya colgué en otro hilo del foro:
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/16616/1/DominguezM_ProyFinCarr_2008.pdf

    Como veréis la denominación de manzana "helada" apareced diferenciada en caracterísiticas de las que venimos refierendo como heladas y con vitrescencia: verde doncella, esperiega de Ademuz, normanda...

    Esperiegas hay varias, la famosa es la de Ademuz (también llamada esperiga roja y esperiega encarnada), pero también está la esperiega limona, y curiosamente genéticamente parece aque no están próximas. Y para sorpresa, entre las camuesas, la castellana, la fina de aragón y la camosa de Llobregat también están separadas en la línea genética, como se ve en el dendrograma de la última página en:
    http://www.sech07.uclm.es/gestion/pdf/3C12.pdf
    La famosa de Llobregat aparece en una línea genética separada del resto de variedades de ese estudio, mientras que la camuesa castellana, la garcía (aragonesa) y la esperiega de Ademuz aparecen muy próximas.
    Y la Ortell y la Morro de liebre parecen también muy próximas.
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    bueno, en mi opinion esperiega no concuerda claramente con la época de maduración.

    tengo una candidata:

    golden suprema, madura final agosto, color verde, amarillo dorado al madurar, los frutos mas expuestos a la luz presentan una cara rosada, muy vecera
     
  3. Otra cuestión. El árbol sigue lleno de manzanas por madurar. Ya os indicaré cuando empiezo a recoger el grueso de ellas. No sé si las que me he comido estarían aún algo verdes, porque comestibles estaban. Con esto de la maduración de las peras y las manzanas estoy negro.

    Nosoyj, por el tipo de pulpa y la ausencia de russeting, pudiera ser esa golden suprema. Lo que no me cuadra del todo es el tema de la maduración escalonada de los frutos.

    Francisco, gracias por tus aportaciones. Si averiguo algo más, os lo hago saber.