Identificar variedad de olivo vista en Cebreros (Ávila)

Tema en 'Olivo' comenzado por El Profesor, 21/4/13.

  1. El Profesor

    El Profesor

    Mensajes:
    92
    Hola a todos.

    Hoy he estado en Cebreros (Avila) y casi todo el paisaje era de almendros (creo que amargos porque estaban...) encinas y olivos.

    He pillado algunos chupones de olivo para esquejarlos y me gustaria saber que variedad de olivo son los que predominan en estos parajes.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Variedad de Olivo en Cebreros?

    Hola profesor, te contesto desde 5 kilómetros de donde has estado, la variedad mas común de la zona es la manzanilla cacereña, presente en la zona sur de Avila, Madrid y Caceres, si mañana me entero de alguna variedad mas que pueda haber te lo hare saber.
    Como bien dices los almendros que hay en la zona casi todos son amargos, si te gusta la naturaleza pasate por El Tiemblo, tenemos el castañar mas bonito y mas grande de Avila y esta " El Abuelo " un castaño de mas de 500 años, enclavado dentro del Parque Natural del Valle de Iruelas, tienes una gran diversidad de plantas y la colonia de Buitre negro mas grande de España. No te arrepentiras y volveras.
    Un saludo.
     
  3. El Profesor

    El Profesor

    Mensajes:
    92
    Re: Variedad de Olivo en Cebreros?

    Hola rafakaribu,

    La proxima vez me pasare por el tiemblo, y sobre todo por su hermoso castañar.
    Q frutales van bien para esa zona de Cebreros y el Tiemblo?
    Gracias por contestar.
     
  4. El Profesor

    El Profesor

    Mensajes:
    92
    Re: Variedad de Olivo en Cebreros?

    Hola rafakaribu,

    Que frutales van bien para la zona de Cebreros y el tiemblo?

    Muchisimas gracias.
     
  5. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de Olivo en Cebreros?

    la zona del tiemblo mas concretamente burgohondo siempre ha tenido muchisima fama sus melocotones, son pequeños pero de muchisimo sabor, aparte de los viñedos, toda la zona produce vino, y muchas uvas se llevan a vega sicilia...... creo que la variedad predominante es garnacha.
     
  6. Re: Variedad de Olivo en Cebreros?

    Hola de nuevo Profesor, como te dije te contestaría cuando supiese mas datos, y asi lo hago.
    Como ya te indique la variedad mas común de la zona es la Manzanilla Cacereña, aunque también hay algo de la variedad Gordal.
    El tema de los olivos no lo domino muy bien y ya que pusistes la pregunta me puse curiosiar en el tema y he descubierto que hay cientos de variedades te pongo un enlace que te vendrá bien para saber todas las variedades que hay en el mundo, http://www.variedadesdeolivo.com/ .

    En cuanto a la pregunta de los frutales, ahí si me das en el tino pues es uno de mis hobbis, te dire los que mejor se dan en la zona del Tiemblo, los de la zona de Cebreros, me puedo equivocar pues aunque solo distan seis kilómetros tenemos distinta orientación, ellos están orientados hacia el Sur y nosotros hacia el Norte y hay un microclima dentro de la zona distinto, os comento:
    El peral es el frutal predominante seguido de la higuera, el ciruelo japonés, el albaricoque y el almendro y por supuesto el olivo y la vid ( Garnacha ), todos estos n la zona baja.
    En la zona mas alta se da muy bien los cerezos, los castaños, el avellano y el nogal.
    El manzano no se adapta bien a la zona, hay muchos mas frutales que a modo personal los vamos sacando adelante.
    En la zona mas alta aparte del castaño salen de forma natural los guindos sobre todo en al riberas y muchas fresitas salvajes.
    En la pregunta de Cesar Pindado, los melocotones de Navaluenga efectivamente tienen fama de ser exquisitos pero el melocotón sale mas bien en terreno mas pedregoso y con inviernos mas frios, lo de que la uva se la llevan a Vega Sicilia no se quien te lo ha dicho, pues lo conocen muy pocos, perote dire:
    Hay una finca que se llama " El Queseigal " que esta en la carretera de Cebreros a Robledo de Chabela, perteneciente a uno de los dueños de Vega Sicilia que planto vides de Vega Sicilia con muy buenos resultados sacando una cosecha limitada para bolsillos únicos, apenas supondrán tres o cuatro Hras. plantadas.
    Si quereis saber mas no dudéis en preguntar.
    Un saludo.
     
  7. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Variedad de Olivo en Cebreros?

    siendo de avila, y mi padre perito agricola, de algo se entera uno jajajaaj yo tengo la huerta y los frutales en la zona de muñico, pero si he visitado mucho la zona del tiemblo y cebreros....saludos paisano.