identificar viburnum

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por igniwan, 27/3/10.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    compré este viburnum hace años, y ya no recuerdo muy bien su nombre entero.
    no sé si es un viburnum nerine,o vivurnum davidii, o un viburnum bodnantese, u otro viburnum
    aquí os dejo fotos.
    Comenzó a florecer a finales de Febrero.
    [​IMG]
    [​IMG]

    espero me ayudeis para salir de la duda.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Diria que Viburnum x bodnantense.
    mis saludos
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    De entrada lo veo muy similar al V. x bodnantense "new dawn", lo que me suena raro es la época de floración que dices, muy tarde para esa especie. Y para acabar está claramente adelantado de hoja.

    ¿que significa ésto?

    Pues que es muy probable que no sea un bodnantense sino una de las especies de las que procede que florece en abril, un Viburnum farreri

    En cualquier caso una excelente especie de jardín, te va a dar muchas satisfacciones. Ha sido interesante éste año ver las flores de mi New Dawn al final de las ramas desnudas, semicubiertas por el hielo y tan pimpantes

    y ahora ... tengo una pregunta para usted.

    ¿como calificarías la fragancia de la flor?

    tanto bodnantense como farreri son famosos por ser muy fragantes, sin embargo parece que yo no lo puedo detectar, quizás dependa mucho del clima o que mi planta es joven aún, o de los catarros invernales :11risotada: ¿El tuyo huele mucho?
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    p.valdes
    ese es...ahora lo recuerdo....ese es...
    lo que me hecomido la cabeza intentando recordar el nombre entero.
    si, lo compré precisamente porque me dijeron que florecía en enero-Febrero, pero ya ves, no es así, alomejor lo he podado mal, o como este invierno es muy largo a florecido más tarde....

    > El año pasado en ABRIL ya lo tenía lleno de hojas.
    primero salen las flores y después las hojas.

    PERFUME: EXQUISITO.

    Me gustaría que me orientaras para la poda, si kieres te pongo una foto con las ramas desnudas, de hace unos días (13-marzo-2010).
    [​IMG]

    si te hace falta más datos o fotos me lo decis...
    gracias a los dos...
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Normalmente es un arbusto bastante erguido de forma natural que abre un poco con la edad, como un cono invertido, y que no se poda más que de manera ligera, para coger alguna flor para la casa u ocasionalmente para formarlo.

    Tienes que potenciar la estructura retorcida de las ramas oscuras desnudas para que los ramos de flores rosas aquí y allá en invierno destaquen al máximo pero no tanto como para llevar al arbusto hacia la horizontal en la foto, piensa en su lugar en muchas líneas verticales o ligeramente inclinadas que salgan todas desde un punto cerca del suelo. En tu caso al podar en exceso probablemente tienes muchas ramas que salen hacia el suelo y luego se curvan hacia arriba. Es un efecto poco deseable en éste caso concreto, procura evitarlo porque no es un arbusto con una estructura de ramas horizontales. Pueden ser mas o menos "horizontales" sólo en la parte superior del arbusto. Todos los ángulos son muy agudos en la base y se arquéan luego hacia afuera al subir

    Cualquier tipo de poda en bola o topiaria yo personalmente la evitaría en ésta especie. Su forma normal es un vaso más o menos ancho, quizás con un tronco muy corto y es como mejor destaca la flor. Otra posibilidad es como digo dejar que crezca como quiera con varios troncos y también se puede podar en estándar, como arbolito, que me parece la peor opción y es la que más trabajo dá.

    El tuyo lo veo algo raro y bastante descompensado hacia la derecha (pero puede ser cosa de la foto o el sitio, habría que verlo desde varios ángulos distintos).
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    GRACIAS.
    La verdad esque lo dejé un poco a sus anchas, eliminando o podando sólo las ramas demasiado largas, o que se salían de lo lógico.
    Yo pensaba que se debía formar como los arbustos de flor,por ello siempre corto las yemas en esa dirección.
    Después de la floración veré lo que puedo hacer.
    Por cierto yo lo compré en BAKKER hace muchos años.
    Ubicación: le da el sol hsta el mediodía y sombra el resto del día.
    Abono: aporto mantillo en otoño y en invierno....entrada la primavera humus de lombriz