Identificar Zygopetalum

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Veronica76, 14/9/06.

  1. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola a todos:

    Hace 2 días empezaron a abrir los pimpollos de mi zygopetalum. Tiene olor a flor de nardo, bastante fuerte. Al mediodía es cuando más se siente el perfume.

    Como creo que les contado en alguna ocasión esta orquídea pertenece a las que heredé en octubre del 2004. Al estar sin identificar no se que variedad es.

    Estuve buscando en libros e internet y creo que es un Zygopetalum mackayi, aunque tengo dudas porque mi zygo es más violeta que lila y el color está más centrado.

    Quizás un Zygopetalum crinitum??

    Que opinan? :16duda:

    (apretar sobre las fotos para verlas más grandes)
    Resize of Zygopetalum 2.JPG Resize of Zygopetalum 3.JPG Resize of Zygopetalum (close).JPG

    Saludos :adios:
     
  2. creo que es un zygo mackayi ,una de las mejores especies de zygos ;) , aunque dentro de la especie hay alguna variabilidad ,pero creo que se trata de él ¡¡¡enhorabuena por tan bella floración!!! :5-okey:

    :beso:
     
  3. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Veronica76 Por las fotos que has puesto de Zygopetalum crinitum y Zygopetalum mackayi . Encuentro parecidos con las dos. Por el color de petalos y sepalos me inclino por Zygopetalum Mackayi y por las venas del labelo por el Zygopetalum Crinitum.

    Alguien que conozca mejor los Zygos y nos saque de dudas???

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  5. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Vero,

    No hace falta ser experto en zygopetalums para diferenciarlos.
    Evidentemente es un crinitum, y lo delata lo siguiente:

    1) La forma del labelo (bilobado)
    2) Las "estrías" del labelo
    3) Las pilosidades de la parte superior del labelo.

    En este caso, las máculas de pétalos y sépalos no sirven para diferenciarlos.. es lógico.. actuarían como las manchas de un tigre.
     
  6. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Gracias Fabrizio por la identificación :smile:
     
  7. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    no habia visto este post, pero que bonitos son los zygo... :smile:
     
  8. Bueno , pues es un crinitum!!!!!!:smile: , ¿cómo es de grande la flor? El año pasado me regalaron un crinitum , pero aún no tiene 4 pseudobulbos y no me floreció , ha aparecido otro pseudobulbo nuevo y espero con impaciencia que en ese florezca , lo estoy deseando!!!!!!:52aleluya: mmmmmmmmmmm, el perfume a nardos me vuelve loca :11risotada: Y no tengo más zygos que otros 2 híbridos, uno venía identificado como Z. mackayi , pero al florecer resultó que no es éste , sino uno de sus híbridos :-? , pero es igualmente bonito , pero el perfume es muy suave en la mañana, el otro híbrido en cambio tiene un fuerte y agradable perfume :5-okey:

    :beso:
     
  9. Que lindo es Verónica, felicitaciones, me encantan.
    Yo tengo uno que le compré a Agave ( :cabezadas: ) en Junio de este año y que lo único que hizo desde que lo tengo fué perder el brote nuevo que trajo, perder otro más que intentó sacar y perder también tres de los seis pseudobulbos que tenía. Ahora está con tres (uno verde pero muy arrugado) y sacando un brote nuevo que está muy chiquito todavía.
    Me vendría bárbaro que me pases las condiciones de cultivo en que tenes al tuyo a ver si puedo salvarlo.

    Un abrazo
    Eduardo
     
  10. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
  11. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola Carmen:

    La flor mide 7 cm de alto por 8 cm de ancho. Y es muuuyyyy perfumada, tanto que al mediodía se puede sentir desde otras piezas (la coloqué en el comedor). En ese momento el olor llega a ser un poco fuerte y "voltea" un poco (me es imposible almorzar con ella cerca).

    :happy:
     
  12. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Eduardo_BsAs:

    Condiciones de cultivo:

    Se encuentra en mi balcón, orientación noroeste, en el estante más bajo de una estantería de alambre, casi pegado al piso, con una bandeja con agua abajo suyo (entre la bandeja y la planta hay un estante de alambre). El lugar es bastante luminoso pero no recibe sol directo, y soporta el viento del sur aunque está algo protegido por una tela antihelada (con la cual cubro la estantería en invierno y que todavía no saqué).

    El riego no es muy regular, aprox. riego una vez por semana en invierno. Pero en primavera - verano depende mucho del clima ya que le cae el agua de las otras orquídeas que se encuentran más arriba y que riego cuando las veo "con necesidad"....calculo que regaré unas 3 veces por semana en primavera y unas 4 a 5 veces por semana en verano. :jardinero:

    Esta en maceta n° 12 de plástico y con sustrato de corteza, carbón, perlita y sphagnum.

    Fertilizo con Peters granulado 20 -20 -20 una ves por semana a baja dosis y en otoño cambio por 20 -30 -10 para estimular la floración.

    Ah!, además utilizo armonizador y control de plagas de Delfina con cada riego.

    Espero que te sirvan los datos
    :adios:
     
  13. Verónica, gracias por los consejos, en realidad yo lo tengo mas o menos en las mismas condiciones, pero creo que lo malo del mio es el "origen", pero bueno, veremos si lo saco adelante, y si veo alguno en la próxima expo del Jardín Japonés va a ser uno de los primeros en la lista.

    Un abrazo
    Eduardo