Hola a todos: Hace 2 días empezaron a abrir los pimpollos de mi zygopetalum. Tiene olor a flor de nardo, bastante fuerte. Al mediodía es cuando más se siente el perfume. Como creo que les contado en alguna ocasión esta orquídea pertenece a las que heredé en octubre del 2004. Al estar sin identificar no se que variedad es. Estuve buscando en libros e internet y creo que es un Zygopetalum mackayi, aunque tengo dudas porque mi zygo es más violeta que lila y el color está más centrado. Quizás un Zygopetalum crinitum?? Que opinan? (apretar sobre las fotos para verlas más grandes) Saludos
creo que es un zygo mackayi ,una de las mejores especies de zygos , aunque dentro de la especie hay alguna variabilidad ,pero creo que se trata de él ¡¡¡enhorabuena por tan bella floración!!!
Hola CarmenBC : Gracias por responder. En realidad la duda me vino al ver ésta foto en internet http://www.paramountorchids.com/jpg/Zygopetalum crinitum1.jpg , si te fijas en la página vas a ver lo parecida que es a mi planta. En cambio en las mackayi veo más distribuido el color en todo el labelo: http://merklesorchids.com/2Images/23JPEGS/zygopetalum_mackayi.jpg No se que pensar
Veronica76 Por las fotos que has puesto de Zygopetalum crinitum y Zygopetalum mackayi . Encuentro parecidos con las dos. Por el color de petalos y sepalos me inclino por Zygopetalum Mackayi y por las venas del labelo por el Zygopetalum Crinitum. Alguien que conozca mejor los Zygos y nos saque de dudas??? Un saludo: Miguel Angel
Vero, No hace falta ser experto en zygopetalums para diferenciarlos. Evidentemente es un crinitum, y lo delata lo siguiente: 1) La forma del labelo (bilobado) 2) Las "estrías" del labelo 3) Las pilosidades de la parte superior del labelo. En este caso, las máculas de pétalos y sépalos no sirven para diferenciarlos.. es lógico.. actuarían como las manchas de un tigre.
Bueno , pues es un crinitum!!!!!! , ¿cómo es de grande la flor? El año pasado me regalaron un crinitum , pero aún no tiene 4 pseudobulbos y no me floreció , ha aparecido otro pseudobulbo nuevo y espero con impaciencia que en ese florezca , lo estoy deseando!!!!!! mmmmmmmmmmm, el perfume a nardos me vuelve loca Y no tengo más zygos que otros 2 híbridos, uno venía identificado como Z. mackayi , pero al florecer resultó que no es éste , sino uno de sus híbridos , pero es igualmente bonito , pero el perfume es muy suave en la mañana, el otro híbrido en cambio tiene un fuerte y agradable perfume
Que lindo es Verónica, felicitaciones, me encantan. Yo tengo uno que le compré a Agave ( ) en Junio de este año y que lo único que hizo desde que lo tengo fué perder el brote nuevo que trajo, perder otro más que intentó sacar y perder también tres de los seis pseudobulbos que tenía. Ahora está con tres (uno verde pero muy arrugado) y sacando un brote nuevo que está muy chiquito todavía. Me vendría bárbaro que me pases las condiciones de cultivo en que tenes al tuyo a ver si puedo salvarlo. Un abrazo Eduardo
Hola Veronica, mirate esta pagina a ver si encuentras a tu niña. http://www.adelaideorchids.com/index_zygopetalum_jpegs_06.htm Pere
Hola Carmen: La flor mide 7 cm de alto por 8 cm de ancho. Y es muuuyyyy perfumada, tanto que al mediodía se puede sentir desde otras piezas (la coloqué en el comedor). En ese momento el olor llega a ser un poco fuerte y "voltea" un poco (me es imposible almorzar con ella cerca).
Eduardo_BsAs: Condiciones de cultivo: Se encuentra en mi balcón, orientación noroeste, en el estante más bajo de una estantería de alambre, casi pegado al piso, con una bandeja con agua abajo suyo (entre la bandeja y la planta hay un estante de alambre). El lugar es bastante luminoso pero no recibe sol directo, y soporta el viento del sur aunque está algo protegido por una tela antihelada (con la cual cubro la estantería en invierno y que todavía no saqué). El riego no es muy regular, aprox. riego una vez por semana en invierno. Pero en primavera - verano depende mucho del clima ya que le cae el agua de las otras orquídeas que se encuentran más arriba y que riego cuando las veo "con necesidad"....calculo que regaré unas 3 veces por semana en primavera y unas 4 a 5 veces por semana en verano. Esta en maceta n° 12 de plástico y con sustrato de corteza, carbón, perlita y sphagnum. Fertilizo con Peters granulado 20 -20 -20 una ves por semana a baja dosis y en otoño cambio por 20 -30 -10 para estimular la floración. Ah!, además utilizo armonizador y control de plagas de Delfina con cada riego. Espero que te sirvan los datos
Verónica, gracias por los consejos, en realidad yo lo tengo mas o menos en las mismas condiciones, pero creo que lo malo del mio es el "origen", pero bueno, veremos si lo saco adelante, y si veo alguno en la próxima expo del Jardín Japonés va a ser uno de los primeros en la lista. Un abrazo Eduardo