Identificar

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por Cristin@rchid, 29/9/10.

  1. Cristin@rchid

    Cristin@rchid Cristina

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Zaragoza, España.
    Hola!!! me gustaria saber el nombre de estas dos plantitas....me podriais ayudar??? Muchas gracias!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    :beso:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hylotelephium y ... me suena un montón... un Polygonum trepador creo
     
  3. Cristin@rchid

    Cristin@rchid Cristina

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Zaragoza, España.
    Muchisimas gracias pvaldes!!!!!!!:happy: :beso:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sedum spectabile y Fallopia baldschuanica
     
  5. Cristin@rchid

    Cristin@rchid Cristina

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Zaragoza, España.
    Muchas gracias Isidro!!!!! He buscado por google y por los dos nombres que me habeis dado me salen fotos muy parecidas....:icon_rolleyes: son las mismas??
    :beso:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues claro que son las mismas, si no no habría dicho esos nombres
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Efectivamente Isidro tiene razón, antes se la conocía por Polygonum baldschuanicum pero el género correcto actual es Fallopia
     
  8. Cristin@rchid

    Cristin@rchid Cristina

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Zaragoza, España.
    Muchas gracias pvaldes por informarme!!! no sabia si eran especies muy parecidas o eran la misma... :happy:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Entendí mal la pregunta, pensaba que querías decir que si la F. baldschuanica y S. spectabile eran los mismos que tus plantas, y no si eran los mismos que Polygonum e Hylotelephium.

    Bueno, pues te aclaro las dudas. En uno y otro caso son diferentes aunque similares.

    En el caso de Sedum / Hylotelephium, Sedum es un nombre válido que agrupa una gran cantidad de especies. Una parte de esas especies se agrupan en el subgénero Hylotelephium, que son Sedum de hojas más planas y grandes usualmente dentadas y que habitualmente las plantas pierden los tallos y hojas en invierno quedando la parte viva bajo tierra, cosa que no hacen los Sedum sensu stricto que son perennes o a veces anuales.

    Así, nos encontramos con que Sedum spectabile, S. telephium, S. sieboldii, etc.. pertenecen a los Hylotelephium.

    Hay quien considera que este subgénero debe ser elevado a categoría de género. Parece ser la tendencia emergente y es posible que acabe aceptándola en un futuro. De momento prefiero incluir a todos en Sedum. Si aceptamos que Hylotelephium tiene la categoría de Género, se deben renombrar las especies de este subgénero, pasando a ser Hylotelephium spectabile, H. telephium, H. sieboldii, etc.

    Ejemplos de Hylotelephium:
    [​IMG]
    Sedum (Hylotelephium) spectabile

    [​IMG]
    Sedum (Hylotelephium) kamtschatcicum

    [​IMG]
    Sedum (Hylotelephium) spurium


    Ejemplos de Sedum "verdaderos"

    [​IMG]
    Sedum hirsutum

    [​IMG]
    Sedum nussbaumerianum

    [​IMG]
    Sedum rupestre



    Caso 2: Polygonum / Fallopia

    En este caso también estaban antes unidos ambos en el género Polygonum, que sigue siendo válido, pero la separación es anterior y más evidente al menos a mis ojos. De modo que antiguamente se denominaba Polygonum baldschuanicum (syn= Polygonum aubertii) y ahora se debe denominar Fallopia baldschuanica (syn= Polygonum baldschuanicum, Fallopia aubertii). Los Polygonum "verdaderos", en los cuales yo prefiero incluir a las Persicaria, que algunos quieren separar, no son plantas trepadoras, sino pequeñas herbáceas con inflorescencias mucho más compactas, y las hojas creo que nunca llegan a tener esa forma acorazonada, sino que son lanceoladas u ovadas, tampoco el borde ondulado, textura, aspecto en general de la planta, etc.


    [​IMG]
    Fallopia baldschuanica

    [​IMG]
    Ejemplo de Polygonum "verdadero" (aunque es una Persicaria): Polygonum bistorta

    [​IMG]
    Un Polygonum que no está entre las Persicaria: Polygonum aviculare
     
  10. Cristin@rchid

    Cristin@rchid Cristina

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Zaragoza, España.
    Gracias Isidro!