II Circulo Intercambio Semillas de Tomates de Colgar

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ilex, 28/8/16.

1. ilex

ilex

Este en un circulo para que compartamos semillas de tomates de colgar (de penjar, ramallet, del ferro, de la araña, serengue ...) de variedades antiguas.

Entre todas las variedades antiguas de tomates, sobre todo españolas, este grupo de variedades son las que estan mayor peligro de desaparecer. Ademas, son algo muy nuestro desconocido en casi todo el mundo. Como mi intencion es hacer lo posible por recuperarlas, repetimos circulo de intercambio.

El cupo maximo sera de 25 participantes y las semillas a aportar seran minimo 15 semillas, recomendado alrededor de 25 por variedad para cada participante.

Voy a dejarlo en una variedad por participante porque no quiero dejar fuera a quien tenga solo una.

Puntos a tener en cuenta para poder participar:

1º Cada participante se comprometera a producir semillas suficientes para participar en el circulo.

2º El numero maximo de participantes del circulo sera de 25, superado ese numero solo se admitiran participantes nuevos si alguien decide darse de baja.

3º El numero de semillas que se debera de aportar para participar sera de 15 semillas minimo (mejor 25) por variedad multiplicadas por el numero de participantes.

4º Las semillas iran metidas en bolsitas con cierre zip (las venden en los chinos muy baratas),cada bolsita con el nombre de la variedad y nombre o nic del participante. Ademas de incluir en el sobre todas las bolsitas de semillas, debereis de proporcionar tambien otro sobre debidamente franqueado y con vuestros datos para que yo luego os lo pueda devolver con todas las semillas del circulo, pensar que iran alrededor de 25 bolsitas asi que no os quedeis cortos con el sobre, los que lo quieran certificado deberan de mandar tambien el impreso que se utiliza para tal fin y que os proporcionan en correos debidamente rellenado.

5º Se ruega que las semillas esten limpias, bien por fermentacion o por el preceso que sea. Nada de sacar las semillas de los tomates y pegarlas en un papel. Eso supone un riesgo importante de contagiar enfermedades (hongos, bacterias y virus) a los demas participantes. Las semillas que no esten limpias no seran aceptadas.

Tambien se recomienda sacar semilla de unos cuantos tomates, de tomates sanos y acordes a la variedad. Esto es para reducir las posibilidades de cruces. Los tomates se cruzan poco, pero poco no es igual que no cruzarse, por lo que si sacamos semilla de un solo tomate, estamos jugando a la loteria.

No se admiten variedades comerciales con la salvedad de las que se puedan conseguir a traves de los presentes en el siguiente enlace: Red de Semillas - contactos en la red

La razon es que se estan vendiendo hibridos y falsos tomates de colgar.

7º Las semillas deben ser de tomates de colgar, de variedades destinadas a una larga conservacion para ser consumidas en los meses de invierno y primavera. Un tomate que se conserva varias semanas no vale, se trata de variedades que se conservan meses a temperatura ambiente.

La fecha tope de admision de semillas es el 25 de Noviembre. No habra prorrogas, asi que en esa fecha deben estar conmigo.

Si teneis cualquier duda o sugerencia, comentarmelo por mp o en este hilo.

2. ilex

ilex

Participantes:

1 - Ilex
    2 - kukula
    3 - baikal
    4 - claroscuros
    5 - David Martos Pozo

3. Jack-o

Jack-o Vigilando el Horizonte

bueno, me disculpo por colgarme del hilo de ilex pero quiero preguntar si alguien me puede vender unas 3 variedades diferentes de tomate de colgar; no importa mucho la variedad, con que sea prolifica y de buen sabor. casi no ando aqui en el foro, asi que si alguien desea venderme algunas, favor de enviarme un mp. ojala el proximo ano pueda participar en el proximo circulo ;) .

4. Sino

Sino

Hola, es un agrado participar en este foro y esta es mi primera temporada de macetohuerto, obviamente no tengo semillas para compartir, eso si,

les puedo enviar a todos los participantes Ají cristal de Chile, excelente complemento para la ensalada de tomate o para untar el pan con aceite de oliva, acá se le llama "ají verde" ya que se consume de color amarillo, es muy sabroso y moderadamente picante.

Les envío el sobre con semillas de ají para todos!

5. kukula

kukula javi

ilex, yo tengo algunas variedades procedentes de intercambios, luego miro cuales tengo y te las dgo a ver si puedo participar, ya en el anterior me quede con las ganas de participar

6. Baikal

Baikal

Hola ilex , por primera vez me gustaría participar , mi variedad que a parecido buena es la del amigo Karl de Ibiza , es Ramallet Ibiza Blanca , bastante productiva ,Mata mediana a grande, buen sabor y medida ideal para frotar en el pan , y como comodín si me falla la cantidad de semillas del Ibiza Blanca aportaría el Ramallet mallorquín Pequeñito Multiflora, ( Gracias Amigo Karl por tus Buenas semillas ) , ya dirás cosas Paco.

7. ilex

ilex

Bien, el blanco de Ibiza es muy bueno, y de los buenos para ensalada

8. Baikal

Baikal

Si el Ibiza Blanca si lo dejas madurar es de lo más rico , junto con el mugró y el sant llorenç des cardassar

9. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Hola a todos.

Me gustaría participar en esta ocasión. Tengo el tomate de colgar de Alacón, que alcanza gran tamaño. Procede de la red de semillas y yo siempre lo uso para ensalada y salsas.

Espero que me dejéis acompañaros en este círculo.

Saludos .

10. ilex

ilex

Ese esta buenisimo ... aunque yo siempre lo he visto tirando a pequeño. apuntado

11. David Martos Pozo

David Martos Pozo

Muy buenas me gustaría participar, yo pienso igual que tu ilex. Debemos de preservar y conservar la biodiversidad genética y creo que en especial la biodiversidad cultivada. Ya que se an perdido cientos de variedades, en especial en España.
    Bueno después de la reflexión vamos a por lo que nos une en estos maravillosos círculos.
    Yo puedo aportar tomate mala cara, este me aguanto el pasado año asta el mes de abril. La procedencia de esta variedad es de ( les refardes) Barcelona.
    La otra variedad es tomate de colgar cerruo, no aguanta tanto como el otro. Su procedencia es de la red de semillas (centro zahoz) Salamanca.

12. kukula

kukula javi

Yo no podré participar, creia que tenia mas variedades de los de colgar pero he debido perder las variedades, solo tengo la de Ginestar
    Un saludo y que os vaya bien el intercambio

13. ilex

ilex

A mi me vale con esa ...

14. ilex

ilex

Bien.

Estoy ilusionado con un proyecto referente al cerruo. Espero que llegue a buen puerto y se haga famoso.

15. ilex

ilex

Un empujoncito. Alguien mas se anima?