Ilex argentina, Ilex breviscupis, Ilex theezabs

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por Mabril, 17/1/10.

  1. Hola gente. He comprado el pasado año un par de Ilex Paraguariensis, aunque uno lo noté siempre "distinto" al otro. Crecieron bastante, uno lo cambié de tiesto a otro más grande, y el otro lo pasé a tierra. El de tierra se ve muchísimo mejor, con las hojas bien verdes; el otro tiene las hojas más amarillentas por lo que pienso pasarlo también a tierra (mi temor es en el invierno, aunque tienen protección, no están a campo abierto) Pero, más allá de eso, no hay caso, los veo distintos, la disposición de las hojas...y tengo dudas si los dos son Paraguariensis. Para tomar mate soy experta, pero para diferenciarlos no.
    En un libro que tengo y me encanta "Plantas medicinales autóctonas de la Argentina", de esos "gordos" que hay que tener ganas de leer, comenta que la Yerba mate -envasada se entiende-, es adulterada frecuentemente con otras Ilex: Ilex argentina, Ilex breviscupis, Ilex theezabs.
    Al ver a mis plantas diferentes me pregunto si una de las dos no será otra, y no la paraguariensis. ¿Alguien las diferencia? Sé que las fotos no son muy buenas, si no se ve bien, luego subo otras.
    Esta es la que está en tiesto, más feucha:
    [​IMG]
    Esta la que se halla en tierra
    [​IMG]

    ¡Gracias si me pueden ayudar!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Alguien diferencia bien los Ilex?

    Hola Mabril, ponlo en el foro de identificaciones.
    Recibe mis saludos
     
  3. Re: ¿Alguien diferencia bien los Ilex?

    Gracias Fernando. Pensé que era medio difícil, y opté por colocarlo aquí con la idea que podría haber alguien con el ojo entrenado para reconocerlos. Lo haré.