¿ilex o rotundifolia?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 6/1/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Solo tengo esta foto de detalle y me decanto más por ilex. ¿estáis de acuerdo?

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pues si no hubieras puesto nada, yo hubiera dicho quercus ilex subespecie rotundifolia. Estás de acuerdo?
    Mis calurosos (por todos los motivos) saludos, Uff.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Esa es la pregunta Fernando, si se trata de Quercus ilex ssp ilex o de Quercus ilex ssp rotundifolia.

    Cuando digo que me inclino por ilex, me refiero a la 1ª opción. Creo haber leído que el haz de rotundifolia es más pubescente.
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Tengo entendido que la encina, quercus ilex, tiene la hoja mas bien pequeña, gris plateada en el envés y algo pilosa, además es perenne (tienes esos datos).
    El rotundifolia estimo es menos dentado.
    Pensaron que puede ser suber? o hispánica?

    ¿sabes si es perenne o semi?

    les adjunto suber mi candidata a tu NN

    [​IMG]

    :adios:
     
  5. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Hola, creo que convendría conocer el lugar de orígen del árbol para determinar su especie (a no ser que provenga de un plantón de cultivo sin referencias) ya que dependiendo de las zonas crece una subsp. o la otra.
    A demás complica mucho las cosas el fuerte polimorfismo que presentan las hojas de las encinas.
    Yo vivo en el N de la provincia de Alicante y por aquí solo crece la Quercus ilex L. subsp. ballota (Q.ilex.subsp.rotundifolia) aunque del mismo género podemos encontrar dos especies más; el Q.coccifera que suele mantener un porte arbustivo denso i agresivo y el Q.faginea que es muy raro y escaso en estas tierras.

    Un saludo
     
  6. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    He encontrado este mensaje de Mundani,espero que te sirva de ayuda.

    Para que a partir de ahora podais distinguir sin miedo a equivocaros la encina normal, Quercus ilex ssp. ilex, de bellotas habitualmente amargas, de la encina carrasca, Quercus ilex ssp. rotundifolia o ballota, de bellotas más grandes y generalmente dulces y más adaptada a terrenos secos, aquí os pongo las fotos de las hojas que son lo que más las diferencia:

    Haz glabro (sin pelusa) de las hojas de la encina normal, Quercus ilex ilex:


    Envés tomentoso (con pelusa) de la encina normal:


    Haz tomentoso de la encina carrasca, Quercus ilex rotundifolia o ballota, cuyo haz tomentoso la hace más resistente al calor tórrido y a la sequía prolongada:


    Envés tomentoso de la encina carrasca, ligeramente más tomentoso que el envés de la encina normal:

    Las fotos no me las sube, lo siento.

    Saludos.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, yo justamente tenía el dato exactamente distinto del que aporta Daniel. La ssp rotundifolia con dentado mucho mas notorio que la ssp ilex. Y la foto que pone Manu tiene un dentado bien notorio. Lamentablemente la foto no deja ver bien el envés de las hojas.
    Mis saludos
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Ovin, a la diferenciación que apunta Mundani es a la que me refería, es decir, subsp ilex: haz glabro, envés tomentoso. Subsp rotundifolia o ballota: haz tomentoso, envés tomentoso.

    Descartados otros Quercus (roble, coscoja), y por la zona donde se hizo la foto, yo me quedaba con la subsp ILEX, ya que veo el haz brillante y glabro.

    Como dice Elbol, es más abundante la rotundifolia en zonas termófilas. Tal vez en donde se hizo la foto se solapan las dos subespecies.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, yo pienso que nos estamos llendo de lo principal, las formas de las hojas, anteponiendo el aspecto de ellas.

    Cito:Se distinguen dos subespecies de la encina, Quercus ilex subsp. ilex y Quercus. ilex subsp. ballota (sinónimos de esta última son también Q. rotundifolia y Q. ballota). Q. ilex subsp. ilex se caracteriza por unas hojas más grandes y lauroides, además de un carácter mas atlántico (cornisa norte y cataluña, fundamentalmente), mientras que Q. ilex subsp. ballota las presenta ovales y con borde más o menos espinoso (sobre todo en la base del árbol o en individuos jóvenes) y es menos exigente en su distribución. De todas maneras son frecuentes los individuos con caracteres intermedios, especialmente en las zonas de contacto de ambas subespecies.

    Otra cita y con foto:
    Obverse of leaves of Quercus ilex ssp. ilex –left- and Quercus ilex ssp ballota –right-. The grayish color of Quercus ilex ssp. ballota leaf is due to its dense set of short hairs. The leaves of both subspecies vary a lot. This variability is even more noticeable in Bages where the individuals with morphological traits between the two subspecies are common.
    [​IMG]

    Sumémosle a esto que hay, entre ambas sub especies, infinidad de variantes imposibles de catalogar, pero creo que la mas cercana es definitivamente rotundifolia, hoja de forma "rotunda".
    Mis saludos
     
  10. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Yo creo que la foto de Manu es Q. ilex subsp. ilex "se caracteriza por unas hojas más grandes y lauroides", no quiero cabrearte pero me parece que te estas liando; o quizás soy yo la liada..... :meparto:

    Saludos.
     
  11. Locodelacolina

    Locodelacolina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Para mi es Q. ilex subsp. ilex. El tema de las hojas más o menos espinosas es variable, y solo tenemos una foto.
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Para mi es la variedad mas tipica del Mediterraneo norte, la ilex.
    la foto candidata de Daniel es un alcornoque, Q. suber.
    Saludos
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Con hojas relativamente alargadas y numerosos pares de nervios... lo lógico parece pensar en subsp. ilex.

    Saludetes
     
  14. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    La verdad es que no quería armar revuelo, pero si hacer pensar e investigar un poco a todos los amigos foreros.
    Es bueno checar todo lo que disponemos en materia de conocimientos y aprendamos revolviendo matorrales y rameríos, ente espinas o pelusa para llegar lo mejor posible al objetivo.
    Cuando a una foto no se le añade la región donde fue tomada puedo entender que es una foto de la web que nos intrigó y no miro tanto el lugar donde vive el autor del tema en cuestión y mas bien trato de ser imparcial y concentrarme en el ejemplar en cuestión. Es dificil con una foto sola aclarar un NN, la verdad es que se necesitan otras informaciones si es que las hay, flores y frutos, tipo de tallo, época en que se toma la foto, tipo de tallo, porte del ejemplar, hábito, suelo, etc., etc. Cuando el material que observamos es escaso no nos queda otra que "tirarnos a la pileta" (jugarnos por uno o otro).
    De todos modos los intercambios como en este caso son buenos para mejorar la apertura visual respecto a una especie o variedad.

    Muy buena discusión,

    :adios:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que en mi zona puedo fotografiar hojas idénticas a las de Manu, tanto en algunos Q.suber como en algunos Q.i.rotundifolia.
    También puedo encontrar hojas muy diferentes en otros piés próximos, de ambas especies.
    También hay que tener en cuenta que la coloración y textura varía con la edad de la planta y de la hoja. Las hojas de la imagen de Manu, parecen ser ya desarrolladas pero aún jóvenes.

    Saludos.