Ilex verticillata: ¿cómo saber si es macho o hembra? ¿Son híbridos?

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por rafaelillo, 24/1/12.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Me paso por aquí para consultar algunas dudas sobre el Ilex verticillata, hace un tiempo que voy buscando algún ejemplar de esta especie, pero me surgen algunas dudas.
    En dos ocasiones lo he visto en floristerías a un precio bastante alto y no me he decidido.
    No me he decidido porque los acebos que yo conozco son dioicos y este dicen que también, de modo que si lo que me venden es una hembra y si en la siguiente temporada no conoce macho el polen no hará su labor y no tendrá frutos (bolitas rojas). ¿Estoy errado en mis ideas?
    Tampoco lo he comprado porque no saben decirme si son híbridos, que parece haberlos, entre Ilex verticillata y otros Ilex como I. serrata. y a mi me gustaría la especie pura, la variedad salvaje o alguna variedad de jardinería mejorada pero no un hibrido.
    En definitiva, ¿sabéis donde podría conseguir un macho y una hembra de Ilex verticillata a un precio razonable?
     
  2. Re: Ilex verticillata dudas.

    Ya sabes que en España nos conformamos con, como digo yo, sota, caballo y rey en el tema de los árboles, dudo que lo consigas en algún sitio fuera de la red.
    No sé demasiado sobre este acebo norteamericano, pero creo recordar que un amigo lo tiene (a ver si de casualidad lee esto) y en mi última visita vi bolitas rojas, con lo cual no haría falta otro individuo si es que es hembra. Lógicamente también puede ser fecundado por los ilex más cercanos, produciendo obviamente híbridos si germinan las semillas.
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ilex verticillata dudas.

    Es cierto: es preciso un árbol macho y un árbol hembra en un radio de 30 metros para que éste se de frutos rojos.

    Aunque sé que comprar plantas por internet produce reparos, yo te recomiendo que te pases por la página de Esveld, www.esveld.nl, tienen muchos acebos, puedes distinguir si son machos si ponen "male" o hembra si pone "female" y animarte a comprar. Yo les he comprado ya en 6 ocasiones diferentes plantas y aunque son caros, puedes conseguir la planta que quieres y te aseguro que te llegan en perfectas condiciones (bueno, al menos en Madrid).

    También te recomiendo otra página http://ilexgarden.com, te puede ilustrar mucho sobre acebos, formas, si son de fácil fructificación, etc.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Ilex verticillata dudas.

    Muchas gracias Betula por tu comentario. ¿Realmente crees que otros acebos pueden fecundarlo?
    En ese caso no tendria problema, estoy rodeado de acebos salvajes.

    Muchas gracias Pqnuno una pagina asi es lo que me hacia falta, un calculo por encima y parece que conseguiria algo por la mitad que aqui. Ademas, que he empezado a encontrar otras plantas que me interesarian.
     
  5. Re: Ilex verticillata dudas.

    Segurísimo, los ilex se hibridan con muchísima facilidad, como los quercus. Esveld tiene buenas plantas, yo también he comprado alguna cosa inencontrable por aquí, lo malo son los portes.
    Otros que tienen buena calidad son estos:
    http://bulk-boskoop.nl/es/

    Antes venían a la feria de Iturrarán en el P. Vasco, pero ya hace un par de años que no lo hacen. en la feria, que a ti te queda cerca,se encuentran cosas majas.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Ilex verticillata dudas.

    Muy bien Betula, me has dado una alegria, me puedo despreocupar entonces del macho.
    Si, en la feria he estado en un par de ocasiones, estaré pendiente del catalogo de los expositores que vengan este año.
     
  7. Re: Ilex verticillata dudas.

    Otra cosa es que coincidan las polinizaciones...
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Ilex verticillata dudas.

    Desde luego, esa parte la entiendo, me sucede con nogales, avellanos, y otros, pero como te digo hay abundancia de acebos por aqui y malo seria que no hubiese algun arbol en flor por los alrededores.
    Cuando consiga algo ya os comento.

    Edito porque he encontrado este texto en inglés que da indicacion aprox de las fechas de floracion.
    http://hcs.osu.edu/hcs/tmi/plantlist/il_llata.html
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Ilex verticillata dudas.

    Gracias a vuestros consejos y a que este año Bulk-Booskop viene a la feria de Iturraran, ya tengo apalabrado un ejemplar, de Ilex verticillata.
    Ya contare que tal pinta, sobre todo el tema de la fructificacion en futuros inviernos.
    Saludos y gracias
     
  10. Re: Ilex verticillata dudas.

    Buenas noticias que vayan a Iturrarán Rhein y Mark Bulk. A mí supongo que como siempre me entrará pereza y no iré, pues si vas, vienes con muchas cosas y el espacio ya lo agoté hace tiempo...Y no está el combustible como para hacer muchos km...(por eso ahora le doy más a lo autóctono, je je...)