Iluminación artificial he montado para los plantines (fotos)

Tema en 'Cuidados de las plántulas y plantines obtenidos de semilla de palmera' comenzado por Callejas, 25/11/08.

  1. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Pues eso que me encontre unos tubos por el taller que llevaban dando vueltas mil años y digo voy a darles uso, me fabrique unas pantallas y lo he montado todo con un reloj, ahi van unas fotos de su primer dia de uso, espero que me ayudeis, no se si esto ayudara en algo, como ahora hay menos sol, los programados de 8 a 8.30 que ya empieza a pasar luz por la montera, y de 18.30 a 20.00. ahi queda una fotode como esta el atico.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aqui una fotillo de mi decary sacado una hoja nueva

    [​IMG]
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: iluminacion artificial.

    Hola,

    Sólo te quería dar unos consejillos:

    - si puedes acerca más los tubos a las plantas, hasta que prácticamente toquen las hojas, la luz de los fluorescentes no llega muy lejos (al menos la efectiva para las plantas), pero tienen la ventaja de que las hojas no se queman a no ser estén directamente apoyadas sobre ellos, ya que los tubos no se calientan apenas.

    - busca un reflector para las pantallas o fabrícate uno con papel reflectante o de aluminio para que toda la luz vaya hacia las plantas, la que se va hacia arriba se pierde y el reflector, aunque no mucho, algo hace.

    - una última cosa, si los tubos son viejos igual ya están bastante gastados, aunque a simple vista casi no lo notamos las plantas sí, si compras nuevos, los tipo grolux (por el color yo diría que son los que tienes) van bien como complemento al sol

    Suerte con el experimento :happy:
     
  3. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: iluminacion artificial.

    por acercarlas no ahi problem ya que la intencion era esa y estan sujetas con cadenas, lo del reflectante ya lo pense, si hubiera comprado unas nuevas pero por no pedirlas me las hice un ratillo, y los tubos son nuevos me referia a que no los gastabamos y estaban en el almacen


    Gracias por los consejos y espero mas jejeje.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: iluminacion artificial.

    Hola amigo: hoy estoy muy denso.
    Lamento decirte que tu experimento es muy interesante ....pero no sirve.

    Las plantas solo aprovechan la luz ultravioleta y justamente como esta luz no es visible para el ojo humano, los tubos tienen un recubrimiento interior en el vidrio que transforma la UV en luz visible. La UV que queda es muy poca y no es suficiente para las plantas

    Por otro lado, las plantas tambien reciben infrarojos del sol. Esta frecuencia del espectro luminoso la proveen solo las lamparas incandescente y produce calor. Los tubos generan muy poca IR y por ello no se calientan como las bombillas incandescentes.

    Si es imprescindible aportarle UV a tus plantas. Compra tubos de LUZ NEGRA como los que se usan en las Discotecas. Estas lamparas generan solo UV y muy pocos IR. Los infrarojos los consigues con cualquier estufa de cuarzo o lamparilla, pero no creo que sean tan importantes en tu caso.

    Saludos y suerte y disculpa el balde agua fria
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: iluminacion artificial.

    Hola,

    perdona Pindo, pero no estoy de acuerdo con lo que comentas. La luz que proporcionan los fluorescentes es suficiente como para que las plantas crezcan bien (siempre dependiendo de las necesidades de cada especie y del número de tubos). Por ejemplo, en los laboratorios de cultivo in vitro todo el crecimiento se produce bajo este tipo de iluminación. Eso sí siempre hay sistemas mejores, combinando lámparas de sodio y de mercurio, halogenuros,... con los que las plantas no necesitan nunca ver el sol para crecer y florecer.
    Otra cosa, hasta dónde sé las planta saprovechan sobretodo las radiaciones en la franja del rojo y el azul, por eso hay fluorescentes específicos que tienen los picos de emisión en esta franja del espectro. Está claro que tipos de iluminación hay unos cuantos, pero yo creo que el de Callejas puede ir bien como soporte para sus plantas.

    Saludos :icon_redface: :happy:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: iluminacion artificial.

    Te quisiera ver cultivando palmeras en una sala ausente absolutamente de sol y con tubos fluorescentes solamente

    De todas formas, me interesa el tema ya que es muy poco lo que se al respecto y creo que pocos tienen este tipo de informacion.

    Seria muy bueno que pongas informacion especifica y concreta al respecto

    Gracias
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: iluminacion artificial.

    Hola

    estoy de acuerdo,estos fluorescentes gro-lux tienen un buen espectro de color combinando bien el rojo y el azul.pero como lo que realmente marca la diferencia son los lúmenes,efectivamente,lo ideal sería utilizar lamparas de halogenuros o de alta presión de sodio,en contra,la que menor cantidad de lúmenes produce por watio consumido son las incandescentes.

    yo pondría alguno mas,pero mas cerca.

    saludos
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: iluminacion artificial.

    Yo trabajo en proyectos de LED, a si es que pon de estos, son los más eficientes, dan 70 lumenes por watt y direccionan toda la potencia hacia adelante y no a todas partes donde se pierde. veo que si pones lámparas de haluro metalico u otra de descarga no duarará mucho el presupuesto al precio que hoy esta la energia.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: iluminacion artificial.

    Hola Alex y Juba:

    olvidemos por ahora la potencia electrica consumida.
    Hablemos solo de las frecuencias necesarias para la planta y la cantidad de luz. Es decir Lux/m2

    Despues nos preocuparemos por los costos en Kw/h

    Saludos
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: iluminacion artificial.

    efectivamente...una ruina,ademas en este caso tendría que poner un sistema de ventilación :meparto:
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: iluminacion artificial.


    Hola,Jose

    pero por eso...en su caso a mismos watios tendría que poner mas de el doble de bombillas incandescentes para conseguir lo mismo,con la diferencia en este caso de mas consumo y muchísimo mas calor.

    un saludo.
     
  12. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: iluminacion artificial.

    Muy buenas las respuestas, en principio los puse por que vi por ahi que eran como imitar al sol(sin dar calor) pero puesto el sitio donde estan colocadas no baja de 15º nunca creo que tampoco me voy aponer a darles calor, para mi las palmeras es un hobby, y al ver los fluorescentes cogiendo polvo en la estanteria dije ahora para invierno que hay menos horas de luz no les vendra mal.

    Incluso en la caja de envalaje ponia algo de plantas ingles o frances ya no me acuerdo, que no digo que por haberselos colocado vayan a crecer como un mala hierba pero por intentar y ademas los materiales son gratis.

    Si funciona o no me va dar igual yo lo que quiero es que no paren de crecer en el invierno jejeje. ya veremos resultados.

    Gracias por todas las respuestas y cuanta mas info mejor.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: iluminacion artificial.

    descartemos a las bombillas incandescentes ya que practicamente toda la energia electrica se transforma en calor, e IR.

    Hablemos de lamparas de descarga en gases
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: iluminacion artificial.

    Callejas:

    Lo tuyo esta perfecto y asi lo interprete desde un comienzo. Solo quise advertirte que no esperes milagros.

    El tema de cultivo con luz artificial es TODO UN TEMA del cual se sabe muy poco (al menos yo) y seria muy interesante discutirlo

    Saludos amigo
     
  15. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: iluminacion artificial.

    Hola!

    Continuemos con el tema:happy: ,

    por lo que comentabas Pindo sobre los lúmenes, aunque hay muchas tablas por el mundo sobre las necesidades de las plantas, yo no me atrevo a encasillarlas, más que nada porque la cantidad de lúmenes que llegan a la planta para un tipo de lámpara y una potencia determinada depende mucho de la distancia a la que esta lámpara se encuentra de la planta. Ya comenté que las posibilidades de los fluorescentes son algo limitadas pero te puedo asegurar (por experiencia propia) que con ellos se puede mantener palmeras umbrófilas (tipo Chamaedorea elegans) a muy largo plazo (años) sin nada de sol.

    Por lo del cultivo in vitro me refería a todo el proceso desde el cultivo de meristemos, el callo o la explanta hasta que las plantas son preparadas para la aclimatación ex vitro, o sea, ya con HOJAS.

    En referencia a los espectros de emisión de las lámparas si puedo esta tarde busco algunos ejemplos y los pongo, ahora mismo no puedo y añadiré algo más de información. De momento, a modo de resumen, los diferentes tipos de lámparas y sus ventajas/desventajas:
    Bueno, antes de todo una aclaración de conceptos: las lámparas (simplificando bastante) se comercializan indicando su temperatura de color (en grados kelvin, ºK), la luz del sol se sitúa alrededor de los 5000ºK como valor de referencia, las temperaturas más bajas se corresponden a las luces más cálidas (tonos anaranjados) y las más altas a los tonos fríos (más azulados). Por otra parte tenemos el IRC (índice de reproducción cromática), este se corresponde con la similitud entre el color que tienen los objetos bajo la luz de la lámpara y la del sol. El sol tienen el valor de referencia 100 y por tanto contra más bajo es el IRC más "distorsión" en los colores se aprecia. A veces esto se utiliza por ejemplo en los comercios ya que en las fruterías y las carnicerías se ponen tubos específicos que hacen resaltar los tonos rojos.

    Los tipos de lámparas:

    - incandescentes, poco útiles, mucho calor y consumo

    - halógenos, poco útiles, mucho calor y consumo

    - LED, avanzan a pasos agigantados, tienen muy poco consumo y en el futuro posiblemente desbanquen a las demás pero por ahora hay poca variedad y producen poca intensidad para las plantas

    - fluorescentes:
    - tipo T12 los más antiguos, casi nadie los usa
    - tipo T8, los más comunes pueden cubrir casi todo el espectro y pero en contrapartida la intensidad que producen es baja
    - tipo T5, mucha más intensidad que los T8 para el mismo consumo (permiten alejar más las plantas) son más caros y aún no hay mucha variedad
    - compactos, más intensidad que los T8 pero poca variedad en cuanto a espectro

    - lámparas de vapor de sodio (las naranjas de las autopistas), mucha intensidad y poco consumo(proporcionalmente) pero tienen una temperatura de color baja y aunque ahora hay algunas con un espectro mejorado la mayoría se queda corta como iluminación única aunque son un buen complemento al sol cuando en invierno hay pocas horas

    - lámparas de vapor de mercurio, mucha intensidad para poco consumo pero concentran los picos de emisión en las zonas del azul, más útiles que las anteriores como luz única pero también algo limitadas

    - lámparas de halogenuros, mucha intensidad pero algo menos eficientes que las dos anteriores, como ventaja son las que reproducen mejor la luz del sol

    En resumen, para plantas más umbrófilas con los T8 cerca de ellas hay suficiente, para las de medias sombras a partir de los T5 para abajo y para las más heliófilas solo los tres últimos. Si dejamos de lado la potencia necesaria (+ de 2000W) con una combinación adecuada de lámparas de vapor de mercurio y de sodio crecería hasta un cocotero sin ver el sol, aunque la factura de electricidad a final de mes :icon_rolleyes:


    Saludos (menudo rollazo a ver quien aguanta para leérselo hasta el final:happy: )