Iluminación: Luz debajo del estanque, ¿cómo se montan las luces?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por camelia blanca, 2/12/05.

  1. Hola a todos.
    Estoy preparando todo para instalar un estanque prefabricado de 500l.
    Ya tengo la electricidad cerca, y si.. aprovechando que hay un enchufe se pone una luz debajo de agua. Que os parece? ¿Como se hace?
    Paseante ponte bueno de tu lumbago :icon_biggrin:
    Gracias Saludos.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola, Camelia Blanca:

    Existen focos específicos para el interior del estanque. Los hay para apoyar abjo iluminando hacia arriba y también flotantes, unos tipo globo y otros que iluminan hacia abajo.

    Saludos
     
  3. Gracias Waterman y a ti ¿cuáles te gustan más? si te gustan claro.

    También ¿me podríais decir algún sitio grande y que puedan tener estas cosas de estanques en Madrid? Pienso ir en breve y me gustaría acertar en el sitio donde comprar: la bomba, filtros, luces etc. Verlo y aprender.

    Gracias otra vez , Saludos. :icon_biggrin:
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Camelia Blanca:

    Yo coloqué dos en el estanque que ahora prácticamente no uso. Aunque los peces no duermen, también gustan de sus horas de descanso, sobre todo cuando, con la temperatura del agua alta, no paran de moverse durante el día.

    Un foco de poca potencia, en algún lugar estratégico del estanque, puede ser suficiente para observar la actividad nocturna de los peces. En este caso son mejores los flotantes que iluminan sólo hacia abajo. También se puede colocar alguno, dentro o fuera del agua iluminando algún bello seto de plantas.


    Si te quieres hacer una idea de los diferentes tipos, puedes verlos en el apartado de "Iluminación" de mi tienda on-line. en Madrid, Jardiland, Fronda, Los Peñotes,suelen tener estos focos, pero cada uno, trabaja con una o dos marcas, con lo que, en el mismo sitio, sólo podrás ver algunas de ellas, si les quedan ya que la temporada del estanque ha terminado. Leroy Merlin, en la sección de jardinería, también puede tener algo, aunque en estas fechas....

    Un saludo
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Por suerte los focos para estanques y piscinas estan preparados para tal fin, pero en caso de que alguien no los encuentre o los que vea, no sean de su agrado, se ha de asegurar de que cada foco, funcione a 12 o 24 Voltios como máximo y que lleven transformador de corriente, de lo contrario, si se usan los 220V de la red directamente, se corre peligro de electrocucion y por supuesto los transformadores han de estar alejados del medio acuático, yá que por una parte está la salida de 12 o 24V pero tambien la entrada de 220V.

    Tambien se ha de saber que calor puede proporcinoar cada foco, podria dar lugar a calentamiento del agua en caso de estar sumergidos,yá que en verano no seria muy bueno, por el contrario en invierno, seria una forma de calefaccion para el estanque, sobre todo con lámparas halógenas que dan muchisimo calor.

    No tengo experiencia con estanques, pero creo que demasiada luz, podria darnos probelmas de algas.
    Mejor como dice Waterman, iluminar alguna zona del agua desde fuera, pero mas hacia arriba enfoncando las plantas u otras zonas de interés.
     
  6. Hola. muchas gracias por vuestras respuestas.
    Esto creo que va a ser la clave.
    Lo que no me gusta es una luz tan grande que sea la protagonista del estanque y tampoco me gusta flotando en mi mini estanque.
    De todas formas eso será un detalle final, aunque la electricidad hay que llevarla ahora.
    Seguiré aprendiendo. Saludos.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Dale un vistazo a éste tema, es muy interesante, sobre todo el los focos.
    :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45184&start=15

    Para encenderlos, no es necesario el sistema solar, con unas cuantas baterias, pilas o un trasnformador de 220V a 12V es mas que suficiente, los Led´s de alta intensidad lumínica "al igual que el resto de Led´s, se encienden con 1,5V. o sea hay una gran variedad de aplicaciones con ellos y sin peligro alguno por causas de electricidad y agua que son malas compañeras.
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    había olvidado los flotantes solares, que también los hay.

    Saludos
     
  9. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    había olvidado los flotantes solares, que también los hay.

    Saludos
     
  10. Gracias por vuestras respuestas.
    Sigo adelante cavando el agujero, cuando coloque el prefabricado ¿como relleno lo que no se amolde al plástico? Con tierra?, arena?, ¿Se puede rajar o agujerear con facilidad?. También tengo por ahí, plástico de bolitas y cosas así.
    Hasta pronto. :icon_biggrin:
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Puedes hacer lo siguiente, con la tierra que saques, la cribas y metes en sacos, y luego antes de poner el prefabricado lo asientas encima de los sacos, o sea, le das forma al agujero con los sacos de tierra y luego pones el estanque encima, el peso del agua hará que se asiente definitivamente sobre dichos sacos. Luego podrias rellenar los agujeros con la misma tierra que hayas retirado, así te ahorras el tenerla que llevar a ninguna parte.
     
  12. Gracias. :icon_biggrin:

    Waterman:
    He estado leyendo como instalar el prefabricado y mucho más. Me había metido varias veces en esa web y no habia visto nada de esto.(soy novata en internet)
    Son consejos muy prácticos, muy claritos espero que sea tan asequible como parece la instalación.

    Me surje otra duda,.( aunque no se si pondré peces ), me gustaría tenerlo todo prepardo por si los ponemos al final.
    La cochera está como 1 1/2 m bajo tierra, tengo posibilidad de instalar el filtro dentro (más cómodo, menos antiestetico). ¿Tendría que tener una bomba muy potente para hacer un recorrido de manguera largo de ida y de vuelta.? Hay unos 5 m hasta donde iría el filtro
    ¿Vale la pena?. ¿O le busco un buen camuflaje y lo pongo al ladito del estanque?.
    Gracias por vuestra respuestas. Saludos.
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Seria muy buena idea, el agua llenaria el tubo por sí sola y cuando esté parada la bomba por algún motivo, estaria lleno el circuito, ademas la bomba la puedes colocar de manera que quede a nivel del agua, de ésta forma no tendria que impulsar el agua y su presion hacia arriba, trabajará con mas desahogo. Solo tendrá que moverla estando los tubos llenos incluso parada por la toeria de los basos comunicantes.

    No es lo mismo que una bomba tenga que subir el agua a 1m de altura, a que solo tenga que moverla. O sea si la pones por debajo del nivel del fondo tendria que subir ese agua, en cambio si está sobre el nivel superior, el agua subirá por sí sola aún con la bomba parada, la presion dentro del estanque lo hará por simple gravedad terrestre y la bomba la podria mover a la altura que sea capaz de hacerlo, antes de colocar ninguna bomba, aseguraté de la altura a la que es capaz de subir el agua, para no tener problemas después, podria ser que se quedara sin fuerza para elevarla y empujarla hacia la salida, con lo que moveria menos litros/hora de los que pueda hacer.

    El único problema posible que le veo, seria que si los tubos son muy largo y estrechos, podrian verse afectados por las posibles algas en su interior e ir taponandolos poco a poco, resultando un problema serio en el futuro para limpiarlos, pero eso creo que se podria solucionar, poniendo el tubo de entrada a la bomba o sea el que biene del sumidero "fondo del estanque y toma de enmedio" de PVC y mediante una reduccion acoplar la bomba con su tubo en ese punto, ademas con una llave de paso por si se ha de desmontar para la limpieza u otro motivo, poder cortar el paso de agua.
    La idea es muy buena.
    Ademas la corriente electrica, no tendrias que llevarla hacia el estanque, sino que seria solo las tomas de agua hacia el garage.
     
  14. No entiendo muy bien,

    ¿ La bomba que no fuera sumergible al lado del filtro dentro de la cochera?. En ese caso ¿que grosor de manguera haría falta? sobre todo para que no se atasque mucho. Quizas un filtro en la entrada de la manguera tb ayude.

    Y otro dato ¿a que nivel sería conveniente instalar todo el equipo.?

    Gracias por la atención . Hasta pronto.
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    La idea es la siguiente. No ha de ser estrictamente como la imagen, ésta es solo una aproximacion de como creo podria funcionar. Los mas expertos dirán si seria correcto.

    [​IMG]

    La bomba y erl filtro (si lo pones) intercalado en el circuito dentro del garage, supuestamente hay un sumidero de fondo y una toma intermedia, ambas llevan alguna rejilla o filtro hacia la bomba.

    La bomba la situas un poco por debajo del nivel del estanque, de esta forma, aúnque la bomba esté parada y con las llaves abiertas, el nivel de agua subirá por encima de la bomba, con lo que saldrá el aire y no hará falta purgarla, hay bombas que si les entra aire y no se las purga (sacar el aire) no funciona correctamente o lo hacen mal.

    No es lo mismo que la bomba tenga que empujar el agua a 1m por encima suyo a que lo haga a unos cuantos cms. o sea podrias poner una cáscada, casi sin perdidas de presion. Cuanto mas abajo esté la bomba, mas potencia deberá tener para elevar el agua y e caso de cascada, podria darse el caso de que salga poca, o sea, no llegar a mover los litros/hora que deberia.

    Las llaves te darán la ventaja de poder manipular en la bomba y el filtro en caso de ponerlo, sin mayores problemas, ademas el tenerla hubicada en el garage, te ahorrará problemas de lumbalgias u otros males si estubiera encerrada bajo tierra, trabajarás con mas comodidad y la corriente electrica la tendrias tambien mas cerca.

    Ademas en caso de tener que vaciar parte o todo el agua del estanque, si el garage tiene sumidero hacia algún desagúe, bastará con añadir otro tubo mas y su llave de paso para en vaciado, lo cual seria muy práctico a la hora de la limpieza del filtro/s.