Iluminación y medición de Lux

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por WAKE, 27/10/06.

  1. emilin*

    emilin*

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Iluminación & medición de Lux

    Vale, ya sabes cuanta luz has de ver.
    Pero.... y la que no ves y las plantas necesitan: como la ultravioleta, la infraroja,....

    No sólo de pan vive el hombre.
    No sólo de luz visible se nutren las plantas.

    Siento sembrar mas problemas. Pero es así.
    Lo siento.
    Necesitas añadir luz ultravioleta a tus plantas.
    La luz artificial mas parecida a la solar es la que proyecta la lampara de sodio a baja presión.
    No se puede reproducir la luz solar en un apartamento. Así que no te compliques, dale la mejor calidad posible y dejate de mediciones. Ahh y muchos cariñitos.
    Un saludo.
     
  2. PAC

    PAC

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    IBIZA - BALEARES - ESPAÑA
    Re: Iluminación & medición de Lux

    WAKE ahí van los datos:
    Hola, el luxómetro es un PCE-172
    Lo compré en su web: www.pce-iberica.es
    El teléfono de contacto: 34967543548

    Ya me dirás como te va si te decides a comprarlo, yo estoy muy contento.

    Un saludo. PACO
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Iluminación & medición de Lux

    Hola Wake
    Te paso esta información por si te puede servir
    Me imagino que no tendrá la precisión de un medidor profesional pero ... yo creo que para lo que yo lo quiero basta y sobra.
    ... y lo de tener que usar papel y boli cada vez puesss ...
    ... y además es específico para jardinería
    ... y es barato
    Ya verás que además mide pH y humedad.
    Si te interesa te digo dónde comprarlo.

    Saludos Mar

    medidor.jpg
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Iluminación & medición de Lux

    Gracias de nuevo!!!

    EMILIN, es interesante lo de la luz ultravioleta e infrarroja, lo tengo en cuenta. Me informaré de las lámparas de sodio.

    PACO, gracias por la web y los datos, ahora me informaré de todo.;)

    MMD58, pues tamb´´en me gustaría tener información sobre ese mide todo. Hasta ahora tengo uno de humedad, temperatura & presión atmosferica pero esto nunca se acaba.

    Besotes,

    Wake:beso:
     
  5. Re: Iluminación & medición de Lux

    Hola:

    AAS, los datos de las necesidades de cada genero aparencen en: http://www.firstrays.com/culture.htm

    En alguna otra web también lo pone, a ver si las encuentro y las cuelgo.

    Un saludo
     
  6. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Re: Iluminación & medición de Lux

    Pues ya sabes donde se pueden encontrar lamparas de sodio, ¿verdad? En los famosos Grow-shops. En Irun tienes un par de ellos.

    A ver si al final, en vez de orquis, vas a criar otro tipo de plantas... :55burla:
     
  7. AAS

    AAS

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Iluminación & medición de Lux

    Rodion, muchas gracias!!!!!!
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Iluminación & medición de Lux

    PINTXO:52aleluya: :razz: :razz: :razz:

    Gracias majete.... ya se donde estan jajaajaj!!!!

    Ahora a ver como me lo monto!!!!

    Pd. Pues en los grow-Shops huelen muy bien:11risotada:

    Muxus,

    Wake
     
  9. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Iluminación & medición de Lux

    Osram tiene unos fluorescentes de amplio espectro llamados FLUORA que, según ellos, resultan ideales para todo el proceso fotobiológico, crecimiento y floración, incluso en habitaciones totalmente cerradas. La única duda que me asalta es: ¿cuántos fluorescentes poner, cuántos lux? ¿No habrá que combinar con otro tipo de iluminación para aumentar la intensidad lumínica? :icon_rolleyes:

    La verdad es que el tema me interesa bastante, ya que estoy haciendo un invernadero orientado al norte, y sí o sí hay que aportar un extra de iluminación... si alguien averiguara algo más, sería ideal.

    Leed este post, está interesante, pero no saco nada en claro... :-?
    http://www.cannabiscafe.net/foros/s...=15&highlight=bombilla floracion&pagenumber=1
     
  10. tetmujiin

    tetmujiin

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    vigo,la kelliPARK
    Re: Iluminación & medición de Lux

    a ver,lo ke se del tema
    para plantas en crecimiento:espectro azul,luz día,y 6400k
    para floración:espectro rojo,color cálido y 2700k

    para crec.se utilizan cfl,fluos,halogenuros metálicos,leds...
    para florac.se utilizan fluos cfl,hps(sodio)...
    hay lamparas d sodio ke sirven tanto en crec.como para florac.
    tambien las hay d mercurio(no me acuerdo ke luz tiene:icon_rolleyes:

    dependiendo d la planta se necesitan más o menos lumenes/m2

    si no te impotrta la factura......

    ke grande es el foroo!!!:sorprendido:

    eeeeyyyy:52aleluya:
     
  11. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: Iluminación & medición de Lux

    Hola buenas, os comento un poco lo que se de iluminación por si os sirve:

    Lamparas de vapor de sodio:
    Son las que consiguen una mayor eficiencia en transformar los vatios (w) que gastan en intensidad lumínica (lumens). Sus rendimientos están entre los 135-150 lumens/W consumido.
    Dan una luz naranja-amarilla (2.700ºK aproximadamente), como la luz del atardecer. Son más propias para floración que para el crecimiento, pero tambien se usan con muy buenos resultados en crecimiento.
    Necesitan un equipo para hacerlas funcionar (balasto).

    Las potencias más usadas son:

    400W --> Da unos 54.000 lumens
    600W --> Da unos 90.000 lumens

    Para el crecimiento de la marihuana :icon_rolleyes: , se usan intensidades de unos 20.000 lumens/m2, osea, que si criaramos maria, con una lampara de 400W tendriamos para criar las plantas que quepan bien en 2,5m2 y con una de 600W las que cupieran en 4m2. Bueno... esto es así, si se pone papel reflectante en las paredes que delimitan la zona de cultivo, las bombillas están en unos reflectores que focalizan bien la luz, etc.

    Hay que tener encuenta tambien, que en la zona que cae justo debajo de la bombilla, llegan mas lumens/m2 que en las zonas periféricas, e intentaremos que la distribución de la luz sea lo más homogenea posible.

    Son muy apropiadas para grandes zonas de cultivo o para invernaderos, en los que se pueden colgar y con ellas dar unas horas de suplemento de luz a las plantas, cuando anochezca, o antes de amanecer.

    Lamparas de vapor de mercurio con halogenuro metálico:

    Tienen un menor rendimiento, en la trasformación W-->lumens (ahora mismo no recuerdo el numero exacto, pero es del orden o superior al de los fluorescentes que describiré a continuación).
    Pero... por contra, dan una una luz más blanca, con más espectro azul. Su espectro es más cercano al del sol, con temperaturas de color (según la bombilla que compres), de 4.500-5.700ºK. Es considerado su espectro más apropiado para el crecimiento de las plantas, ya que, en teoría, la luz más azulada faborece el desarrollo de nuevos tejidos, y raices en las plantas (vamos, que crezcan).

    Tambien necesitan un equipo para hacerlas funcionar (balasto).

    Las potencias más usadas son:
    70W --> No merece la pena
    150W --> Tiendas de electricidad
    250W --> Tiendas de electricidad

    400W --> Poco usuales en tiendas de electricidad y más faciles de encontrar en Grow-Shop
    600W --> Poco usuales en tiendas de electricidad y más faciles de encontrar en Grow-Shop

    Fluorescentes:

    Son cojonudos :5-okey:

    Hay de dos tipos principales:
    1º) Espectro completo : Emiten una luz muy muy parecida a la solar, ya que emiten más o menos por igual en todo el espectro visible. Como contrapartida, son más caros (que los del otro tipo) y emiten menos lumens (uno de 36W emite unos 2.700 lumens).
    Dentro de este tipo dos muy buenos serian: (si no recuerdo mal)

    Osram 960
    Osram 950

    El 9 es un indice (a groso modo) que nos indica que su espectro es aproximadamente un 90% igual al solar.
    El 60 nos indica que su temperatura de colos es de 6.000ºK y el 50, 5.000ºK.

    Si no recuerdo mal, la temperatura de color la luz solar es 5.700ºK, por lo que una combinación de fluos Osram 960 y 950, al 50% nos da una luz que ni la más esperta orquidea, distinguiria de la solar.

    Trifosforos : Su espectro difiere un pelín más del solar, pero son más baratos y dan más lumens/W.

    Uno de 36W da unos 3.200 lumens.
    Uno que recomiendo sería el Osram 860.
    Se puede cominar con este el Osram 840, a razón de 2 fluos 860, por cada fluo 840.

    La mejor (a mi parecer) combinación posible sería:
    2 860
    + 1 840
    + 1 960
    + 1 950

    Harian falta unos 6 o 7 fluos / m2 de cultivo, para llegar a 20.000 lumens.

    Los fluos, dan plantas super saludables (de maria almenos) y podemos acercarlos muchos a las plantas sin quemarlas (pueden estar a 1cm de la hoja de maria sin quemarla, pero en el caso de orquideas, yo no las acercaría sus hojas a menos de 4cm, por si acaso).

    Como todo, hay que intentar no perder la luz, haciendo un recinto más o menos cerrado, con plástico reflectante (el de color plata es mucho mejor que el blanco por una cara y negro por la otra), que tambien venden en los Grow Shop.

    Con todo esto... hay que tener un enorme cuidado, de que si se cierra el recinto con material reflectante para no perder luz, al dar calor las bombillas, fluos o lo que se use, aumentan la temperatura --> baja humedad relativa ----> Se deshidratan las orquideas

    Esto no quiere decir que ocurra seguro ni mucho menos, pero que hay que tener encuanta en el diseño del sistema este factor para evitar que esto pueda ocurrir.

    Todos estos calculos están hechos para el crecimiento de marihuana que requiere 20.000 lumens/m2, dado que para las orquideas (dependiendo de la variedad), van a necesitar mucha menos luz, pues que cada uno haga calculos de los lumens/m2 que necesita para su variedad de orquis, y vea con que potencia necesita iluminar.


    Por cierto Red Rose, te mando un boceto (feote y simple, de un posible orquidiario), en el que no importa su orientación, sino solo que le de el sol en el techo. Por si te da alguna idea.

    Un saludo, y siento el ladrillo :icon_rolleyes:
     

    Archivos adjuntos:

  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Iluminación & medición de Lux

    Ya que me han subido el post lo aprovecho para darte las gracias PAC, ya tengo ese luxómetro y va de maravilla!!!! Se que lo invertido ha valido la pena y ahora más que le voy a montar la iluminación suplementaría.

    Besotes