IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola carlos, soy de tierra de castaños y encinas, y jamás he visto un castaño injertado sobre una encina, siempre sobre castaños, he estado documentandome y parece que existe compatibilidad entre el castaño y el género quercus. Te felicito por tu éxito, pero lo que sí me gustaría es saber por curiosidad como evoluciona el injerto, si consigue ir adelante, cómo es el fruto y cuanto tiempo tarda en fructificar, un injerto en castaño en dos años puede dar castañas, para que compares la diferencia. Me gustaría que nos fueras informando de su evolución a quí en el foro o a mi de forma particular a través de MP.

    Un saludo
     
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Ojalá el año próximo brote y siga creciendo al buen ritmo sin dar síntomas de incompatibilidad... Sea como sea ll comentare por el foro, quizás me pueda volver ha acercar este mes de noviembre y en ese caso pondré alguna foto mas para ver el crecimiento total, ya que la foto es de agosto y teniendo en cuenta cuanto tardo en brotar se pque iba rápida... De todas formas si en algún momento te acuerdas y no has visto que publicase algo me lo preguntas po MP.

    Un saludo
    JC
     
  3. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Gracias Carlos, la primavera que viene ya te lo recordaré a ver qué tal va. Xalomé, la primera foto es bastante elocuente, donde se ve claramente las dos variedades patrón e injerto. es una foto estupenda, el patrón no es una encina creo que es un roble, estoy en lo cierto?

    Un saludo
     
  4. Si es sobre roble, lo que ya no dicen es la especie (robur, pyrenaica o petrea)
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Aunque se vé un poco peligroso ese injerto de la primera foto que puso Xalomé*, ya que el injerto está casi al doble de grueso que el patrón..



    *Xalomé=Xomalone.
     
  6. Gracias Javier, que mania con cambiarme el nombre :11risotada:

    Saludos.
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    en ora buena Carlosencina por este magnifico injerto, yo estoy convencido que saldrá adelante,
    yo realice algunos injertos de castaño sobre encina este año pero no me cogieron ninguna, yo creo que los realice tarde ya estaban brotados los dos, el castaño broto antes que la encina( valla me refiero al movimiento de savia de la encina) tuve que esperar a que esta se viera con movimiento de savia, pero lo seguiré intentando,
    en hora buena de nuevo

    un saludo maczacha
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Gracias por la felicitación, aunque por cuestiones de la vida no he podido adentrarme tanto como quisiera en la práctica agrícola y por ende en la práctica del injerto... Estos, los injertos desde niñorodujeron en mi fascinación, de niño los veía como algo mágico jejeje, de hecho me registre en el foro anterior tratando de conseguir Mirabolano Adara para poder transformar almendros en cerezos y así poder tenerlos en terrenos donde se nos secaban los cerezos poco después de comenzar a producir... Y este el trasformar la Encina en castaño y tratar de tener castaños en secano gracias al pie de encina , más apto para secanos que el de castaño... Era otro experimento que desde hace tiempo tenía muchas ganas de intentar... Por ahora todo marcha según lo previsto, ojalá todo siga así y muchos que tienen terrenos calcáreos o secanos frescos o secanos con una pequeña disponibilidad hídrica... Gracias a combinar castaño sobre diversos pies Quercus puedan disfrutar del desarrollo de buenos ejemplares de castaños productivos.

    Tu mismo ya tienes mas practica que yo en el injerto y no estoy capacitado como para aconsejar a nadie en este tema, más que nada hace muchos años lo había oído de personas mayores, luego vi por sorpresa el los árboles singulares de Málaga el hermoso ejemplar de castaño sobre alcornoque y varias veces trate de buscar más información por internet de manera estéril... Así hasta que di con el experimento del señor Mundani primero haciendo pasar por un orificio en la joven encina de la raíz emitida por una castaña recién germinada... Mas tarde un injerto mas convencional en corona con lengüeta... Luego me lleve la sorpresa de un hilo abierto en el anterior foro de infojardin que se comentaban estos injertos (jejej para mi sorpresa, hasta descubrí que el maestro Mundani estaba por el foro...) y bueno ya a esas alturas tenía claro de lo intentaría, lo que no tenía tan clara era la manera.

    Por suerte en nuestras parcelas abundan las encinas, de hecho hasta dentro de los cultivos nacen cada año multitud de Encinitas... Por no disponer de buenos tallos de castaño el azar hizo que experimentase en una encina de un primo que considere perfecta candidata, tanto por ubicación, por tamaño y edad, así como por su buen vigor... Lo único que me fallo fue el tiempo, por unás y otras cosas el castaño a igual que el que tu me comentas ya estaba brotado, las copas ya estaban todas verdes, pero por algunas partes aun solo las puntas estaban ya abiertas, así que elegí los tallos: más rectos, menos brotados, elimine las yemas apicales ya abiertas, dude sobre el largo pero opte por dejar tres yemas, una quedaba a la altura de la lengüeta, tallos de grueso como un rotulador, quizás como un dedo fino sea una descripción mas visual...por suerte, aunque el castaño solo distanciaba unos 300 metros, este estaba en lugar mas umbrío de ll que la Encina estaba...

    La Encina elegida reunía muchas buenas condiciones a mi criterio, el tronco q la altura de una rodilla humana está tenia un grosor similar, mi primo había recuperado una huerta abandonada y esta encina quedaba en una orilla a la que se le había arrimado bastante tierra hacia pocos años para hacer un carril... Quedaba dentro del perímetro alambrado donde ya unos dos años había sido usado por unas 700 ovejas temporalmente, por lo que estas habían abonado generosamente a nuestra encina protagonista, además el huerto a pocos metros quedaba al otro lado de la alambrada, vamos que la Encina paso de ser una joven encina sana a una encina muy vigorosa ya dos o tres años atrás... Como este año pasado habíamos tenido un mes de marzo bastante seco, pedí a mi primo que días antes añadiese algo de abono químico y diese un buen riego... Esto hizo que el día de la injerta tuviésemos una encina con un buen movimiento de sabia.

    Quise cortar la Encina baja, pero mí primo desconfiando de este injerto no me dejo, así que corte a la altura de las ramas principales, por cierto en una corona deje una ramita fina a la misma altura del corte que hiciese de tirasabia... Había mirado todos los vídeos que pude encontrar de injertos de castaño y otros como dé nuestro nogal o los pecaneros... Todo árboles de hoja caduca (ya que no conseguí encontrar injertos en encinas) y encontré algunos injertos sobre nogales del mismo tamaño que la Encina elegida y trate de copiar ll mejor que pude la técnica que usaban en estos vídeos, estos árboles como la Encina tienen unas cortezas muy gruesas y rígidas lo cual considere que debía tenerse muy en cuenta para decantarse por una u otra técnica, por lo que copie con matices la ejecución, adaptándola a las particularidades presentes...

    La preparación de las puas: opte por un bisel largo, debían ser unos 8 o 12 cm, 1/3 del tamaño de la púa o mas, no hice un bisel bisel, rebaje o adelgace mucho la púa y mas que un corte oblicuo, hacia como un escalón de primeras y un corte casi paralelo con la corteza, por la parte posterior, la que tiene la corteza, en esta corte la punta en bisel como de 1cm.

    Una persona con practica lo hace todo seguido a gran rapidez... Consciente de mis limitaciones al ser mi primer injerto de púa... Trate de ordenar todo en mi mente, había recolectado al menos el triple de puas de las que iba a poner, así que realice varios cortes para sentir el corte de mis navajas sobre esta maderá, hasta corte una rama mas alta y realice algunas lengüetas y acople de las puas... Esto me sirvió para perfeccionar mis protocolos establecidos:
    - Vi que tardaba demasiado, esto hacia que oxidasen y deshidratasen los cortes tanto del bisel de la púa, así como la lengüeta en la corona de la Encina.
    - La corteza de la Encina es bastante dura y gruesa, observe que sobreponiendo la púa de manera que pudiese trasladar su grosor a la corteza, sirviéndome de guía para dar los cortes que forman la lengüeta no me servia a mi, por mucho que gente profesional así lo hagan.
    - Observe que si deseaba ajustar mucho la púa a la lengüeta, toda o parte de la corteza de la corona podía separarse, mis conocimientos no me permiten afirmar si esto es o no grave pero aún así mi intuición me lleva a pensar que esto no es nada conveniente...

    Me gusta ser meticuloso, pensar y repensar cada paso cuando se que mi capacitación es escasa lapa la la or que tengo que realizar, así que este primer contacto me sirvió, para adaptar lo que había visto en vídeos de la mano de profesionales... A mis circunstancias tan limitadas y:
    - Decidí dar dos cortes paralelos en la corteza para tener la lengüeta "a ojo de buen cubero" jejeje y después era cuando decidía rápidamente que púa poner entre mas muchísimas de que disponía, de esta manera las púas elegidas eran adecuadas para la ventana preparada, posiblemente una plantilla fuesé mejor idea pero si me sentía preparado para que los cortes fuesé bien paralelos entre si...
    - Posteriormente preparaba la púa adecuada biselandola, con mucho cuidado ya que disponía de mucho tiempo porque la lengueta no estaba despegada, así que sobre la marcha si veía que me había pasando biselando... Pues biselaba otra púa.
    - Ya biselada la púa. Era entonces cuando rapido despegaba la lengüeta y desde arriba deslizaba el bisel de la púa por la ranura practicada de manera muy ajustada.
    - En la segunda corona, se me despego un poco la corteza de la Encina al golpear la púa para que entrase y eso no m gusto, asi que ya para la siguiente y última corona realice un cambio que enlentece un poco, pero para los que no estamos iniciando en los injertos puede ser interesante, mi primo tenía una goma muy gruesa, al menos 1cm, era un poco rígida, pero valía pata mi idea, corte un trozo de algo así como de 15x35 (por decir algo aproximado)
    - Tras dar los cortes de la lengüeta colocaba alrededor de la corona ese trzo de goma dejando un hueco ligeramente mayor que la lengüeta... La fije con una tira gruesa de goma (3cm, sacada de un neumático de bicicleta) apretando bien cada vuelta de manera que al meter la púa biselada en la ventana de la corteza dando ligeros golpes... Fuesé imposible que despegase la corteza.
    - La idea era atar las puas con cinta americana porque lo había visto en algún video y me parecía muy robusta... La use en dos coronas y en el injerto subcortital, en el último se me había acabado y use cuerda de las de las alpacas de paja... Desde luego no era el material más adecuado, la cuerda no permite apretar bien a una persona sin practica y la cinta americana adémas de ser también algo rígida a los pocos días mi primo descubrió que con el sol se estaba despegando y tubo que reforzar con gola de neumático de bicicleta, que por suerte descubrí que para algunos injertos si no se dispone de cinta de njertar dura, pues muy practica.
    - Descubrí que usase lo que usase nada presionaba sobre la púa debido al enorme grosor de la corteza de la Encina, esto me llevo a poner un trozo de goma ajustado a la ventana y presionando sobre la púa directamente al apretar la cinta, en la última corona llegue a adelgazar la corteza de la Encina cortandole...
    - Para finalizar di mastic a todo.

    Yo así ll realice todo pero de nuevo valiéndome de la experiencia propia, de ver más vídeos, leeros a todos vosotros y demás...
    A día de hoy volvería ha hacer cambios y creo que a ti también pueden valerte para mejor estas novedades con respezto a ll que hice.

    - Ve preparando ya la Encina abonándola bien, dándole riegos... Además de que este algo mas adelantada que el castaño que uses, tenla vigorosa... Mejor que sea algo grande pero joven.
    - No hagas el injerto pronto, puedes guardar las las puas con las yemas algo hinchadas, un par de semanas antes en la nevera, pero mejor te recomiendo que un rato antes de injertar las cortes (del castaño que te guste la variedad y sano) de alguna sierra más elevada de donde tu estas, en tu caso esto es fácil ;)
    - Usa tallos mas bien gruesos, como un dedo fino, bien rectos y que se note crecieron con alegría...
    - Vi de gente que parecían más profesionales adelgazar mas las puas de lo que to hice.
    - Haría la ventana antes que la púa igual que hice y decidiendo que púa usar entre muchas preparadasposteriormente y despegando la lengüeta justo al ir a deslizarla.
    - Fija la corteza atando con cinta elástica, para evitar que al deslizar la púa en la ventana esta pueda despegar..
    - Algo que me pareció importante era evitar el atado, para no tener que adelgazar la corteza de la Encina cortándole... Para ello creo que es mejor clavar con dos puntillas la púa, una fijando un trocito de lengüeta que se deja, sobre la púa y al tronco... La otra mas alta fijando solo la púa al tronco. Ya si no te gusta clavar usa cinta elástica...


    Me he enrollado mucho con mis consejos, pero para los que comenzamos nunca sobra puntualizar nuestras opiniones y si gente mas experta que nosotros desea opinar o directamente desaconsejar cosas que no las decidí así por verdadero conocimiento, sino más bien por intuiciones pues nos ayudarán a aprender.

    Un saludo
    Juan Carlos
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días Carlosencina
    no te preocupes que la explicación sea larga, mas vale que sobre información a que falte, te agradezco que compartas tu experiencia(gracias) ya que como comentas a algunos nos interesa el injerto de castaño sobre encina.
    Carlosencina pasate por el hilo: Ayuda injertar almendro/ púas frutales y me contestas si te viene bien algo.

    un saludo maczacha
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Bueno hace cinco o seis días me llamo mi primo y me comento que el castaño injertado en la Encina había había florecido, vamos ya llevaba mas días... imagine que el injerto es algo artificial y en los primeros meses de vida este clon de castaño vive, pero aun sujeto a estres, y su bioquímica interna, su estado hormonal, puede estar desajustado con respecto al ciclo estacional en curso... Bueno pues ayer vino mi padre tras pasar unos días en el cortijo y para mi sorpresa me comento que un injerto (también realizado en abril de este año) de Mirabolano Adara sobre franco de almendro, buen bien el Adara también esta florecido. ¿Porque creéis que es? ¿Este otoño tan caluroso puede tener algo que ver?

    Hace años, no tengo en mi memoria casos así, tan solo recuerdo algunos almendros muy débiles o moribundos, que florecían solos a destiempo, pero en los últimos 3 o 4 años veo estos casos con mucha frecuencia, este año vi flores en un manzano a la par que manzanas verdes ya gordas, flores en un peral tras haberse recolectado la cosecha... El año pasado un manzano nuestro llego a dar dos cosechas de manzanas, la segunda cosecha más pequeñas pero eran comibles, llegaron a madurar bien... También el la Alpujarra, pero a un pariente un ciruelo también llego a dar unas pocas ciruelas en segunda cosecha anual. Bueno esto ya no debe ser tan estrato: una vid que injerte a primeros de abril sobre una vid americana muy vigorosa consiguió dar dos pequeños racimos de uva un poco tardías, y en el mes de agosto que ya se había formado una vid fuerte, vi que estaban floreciendo dos nuevos racimos a la par que sus primeras uvas ya casi podían comerserse, finalmente ambos racimos, bueno y otro con tres uvas solo hace tres días mi padre las corto ya maduras, al contrario que las manzanas que en segunda cosecha eran pequeñas (como el 60% de lo normal) las uvas eran los racimos pequeños, el mayor sólo tendría unas 30, pero el racimo estaba bien conformado con la totalidad de las uvas gordas...

    Imagino que estas cosas siempre han pasado y es solo que yo no me fijaba, aún así me parece curioso tantos casos en tantas plantas distintas, mayormente injertos, pero los más curiosos: el Manzano y el ciruelo de dos cosechas eran árboles sanos con varias cosechas normales.

    Un abrazo
    Jc
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    carlos, como comentas es muy posible que sea debido al tiempo que tenemos ahora, yo tengo dos higueras de unos 5 años que en el mes de agosto no le quedo un solo higo ni una sola hoja, lo tiro todo por falta de agua, y ahora con las primeras lluvias que han caído se han puesto las muy ingenuas a echar higos y hojas, a si que como no tire todo pronto este año no tendrán nada, aunque tengo la esperanza de que tiren todo ya que a ávido un cambio radical de temperaturas tanto diurnas como nocturnas, yo estoy a poco mas de 600 metros de altitud y la temperatura con respecto a Málaga siempre varia como mínimo en 6º ya hemos tenido que encender la chimenea

    un saludo
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, pasaba hoy por mi finca y de repente me fije que un injerto que había hecho a inglés en el mes de septiembre con una púa que había cogido el día anterior en casa de un señor que estaba trabajando. La tuve esa noche en agua y al día siguiente la injerté.
    Lo tapé con una bolsa de plástico con unas gotas de agua y até la bolsa con rafia, al quitarla esta mañana estaba así de hermoso...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Le dejé este pequeño tirasavias (como aconseja el amigo Jose - Albacete :okey:), es buena ayuda para alimentar el injerto...

    [​IMG]

    Veremos a ver que tal pasa el invierno, era un injerto que tenía ganas de probar por las fechas, ya en el anterior foro alguna compañera (no recuerdo quien), me dijo que lo había hecho con éxito y la verdad, que bastante sorprendido por el resultado, si prospera bien, abre otra puerta en tiempos de poder utilizar púas sin refrigerar, saludos.
     
  13. Muy bien Vindio, la verdad estoy sorprendido por las fechas como mencionas se abriría otra oportunidad mas para entretenimiento en otra temporada para el tipo de injerto...

    un abrazo...
     
  14. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Vindio, Te prenden los injertos aunque los pinches en una piedra.
    Un saludo