IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

En este hilo de hace ya varios años se habló algo del tema del injerto de púa en verano...

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=248825&page=3

Y yo siempre he tenido ese run, run en la cabeza, lo vas dejando un día por otro y mira, al final, forzado por la situación lo hice, en ocasiones algo espontáneo resulta mejor.

En este otro hilo Maria del Carmen comenta que ya había tenido éxito con injertos de púa recien cogidas en el mes de Julio...

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=307252

Un abrazo.

2. Vindio

Jejeje, algo de suerte que tiene uno, lo importante es poder compartirlo con vosotros, saludos.

3. olon

olon

Buenas aquí os muestro un Serbal sobre Espino Albar

Detalle del injerto

un saludo
    olon

4. Carlosencina

Carlosencina

@Vindio yo este verano hice varios injertos de púa, tanto a ingles como en corona, comencé en Junio y los últimos fue un manzano a mediados de agosto... Lo único es que eran puas de madera cortadas en invierno y no puas cortadas en verano... De todas maneras como tu haces protegiendo de la deshidratación pues debe de ir bien, algún ciruelo de los que injerte en junio y un manzano habían hinchado las yemas en la nevera, por falta de luz los brotes eran blancos... Primero pensé en tirarlos, ya que no tenía mas tallos de esas variedades me arriesgue y para mi sorpresa, sobretodo un ciruelo siguió creciendo a ingles... al tercer día fui a mirar y ya tenía los brotes como de 1cm...

Para el aficionado a la fruticultura el invierno nos brinda una oportunidad única para que aprovechemos el reposo vegetal y podamos intercambiarnos un material que soporta muy bien las inclemencias hasta conformar el árbol frutal... Pero para el aficionado eso no debe bastarnos, muchas veces la oportunidad nos surge en cuando menos lo esperamos y debemos perfeccionar cualquier técnica, determinar los protocolos... Para que en cualquier circunstancia en que tengamos acceso a ese frutal soñado... Seamos capaces de retenerlo y multiplicarlo ;)

Un saludo
    Jc

5. Vindio

Estoy de acuerdo contigo Carlos, hay que seguir mejorando y seguir aprendiendo, saludos.:okey:

6. Vindio

Felicidades por los injertos Olon, saludos.

7. jsacadura

jsacadura

Un cambio de variedad en peral antiguo:
    1aenxerto_pereira_16_03_2014_zps8b5aaebb.jpg

1benxerto_pereira_30_11_014_zps9d0504c4.jpg

8. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

en hora buena jsacadura,

se ven estupendos estos injertos, en la primera foto la parte izquierda del patrón se ve la corteza como reseca y sin embargo parece que te cogieron bastante bien, al realizar el injerto de corona ¿ como estaba la corteza ? ¿ tenia bastante sabia ? si te parece bien explícanos como ejecutaste el injerto
    pues siempre se puede aprender algo ya que a veces hay detalles que son el éxito de los injertos
    lo dicho en hora buena jsacadura

un saludo maczacha

9. jsacadura

jsacadura

Gracias, maczacha.

Se trata de una pera muy temprana. Tengo seis arboles que tienen cerca de 40 anos de edad y que producen una pera muy agradable en su ponto perfecto de maduración (por los 15 de Junio), pero se deteriora muy rápidamente (en menos de 15 dias después de ser recolectada) y es muy sensible a los hongos (pedrado) si nos se utilizan fitosanitarios.
    Por eso injerté dos arboles.
    No se la variedad - La llamaban Lauzera por aquí, pero no la consigo localizar, con ese nombre, en las listas de perales...

1_pereira_antiga_Junho_2013_pormenor_zps7fc2eadc.jpg

Los injertos los hice en Febrero, con material recogido directamente de otros arboles, sin refrigerar.
    La corteza era bastante espesa y la colocación de los esquejes no ha sido complicada. He tenido la preocupación de colocarlos con 3 yemas y una de ellas muy cerca del punto de inserción.

Hoy los haría más tarde. Después de un mes prácticamente no había cualquier desarrollo - la sabia todavía no circulaba cuando hice los injertos.

1aenxerto_pereira_16_03_2014_pormenor1c1_zps7de2b128.jpg

1aenxerto_pereira_16_03_2014_pormenor2a1_zpsfde7d49c.jpg

En Marzo, el árbol a empezado a brotar y menos de 2 meses después estaba así:

1aenxerto_pereira_16_03_2014_pormenor21_zps7adb71ad.jpg

En Noviembre:
    1aenxerto_pereira_16_03_2014_pormenor2b_zps7f9a7d4c.jpg

Veremos como se comporta en el próximo ano. Estoy un poco preocupado con la compatibilidad (se nota una unión complexa en alguns pontos) y con la firmeza de las uniones, pero veremos...

10. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

jsacadura,

¿ no te salió ningún brote nuevo cuando lo cortastes ? por que si te salió alguno podrías haber injertado alguna púa,
    de todas formas si te saliese algún nuevo brote que consideres que esta bien situado lo puedes injertar este año, o algún hijuelo ya que la soldadura seria perfecta,
    de todas formas veras como no les pasa nada, otra cosa, si tu zona es de mucho viento podías en tutorar alguno de los injertos que veas que puedan despegar por la porra que tienen formada

un saludo maczacha

11. Vindio

Muy buen trabajo jsacadura, felicidades. :okey:

12. jsacadura

jsacadura

Gracias, Vindio.

maczacha,
    Si, han salido brotes - algunos he eliminado y otros preservado (los que han nacido por debajo de los injertos).
    Para el caso de algún injerto tener problemas de desarrollo o quebrarse con el viento por mala unión, voy a injertar de nuevo este año en estas ramas nuevas para asegurar una mejor unión - otra ventaja es la posibilidad de rebajar un poco el árbol.

Por curiosidad he injertado 2 variedades en cada árbol. Ya se que puede provocar problemas por diferencias de desarrollo entre cada variedad pero va a ser interesante ver los resultados en plena frutificación...:smile:

Saludos,

13. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Hoy he hecho un injerto de hendidura bajo bolsa de plastico en un citrico, le puse una variedad sanguinea. Los citricos son muy nobles para ser injertados, aceptan todas las maneras de injertos y casi en todo tiempo.

Saludos.

14. jsacadura

jsacadura

Javier,
    No puedo decir lo mismo...:smile: Los pocos intentos de injertar cítricos me han fallado rotundamente. Es uno de los pocos frutales que todavía no he logrado injertar con suceso.
    Me parece que un problema puede ser que he intentado injertar en arboles viejos y las otras ramas que no he removido totalmente le quitan toda la savia. El próximo ano a intentar de nuevo...

Un saludo,

15. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Cuando son muy viejos los árboles de citricos, quizá convenga hacer una poda de rejuvenecimiento y en 1, 2 ó 3 brotes nuevos realizar los injertos. Suerte y no desistas en tu intento.

El día 15 de Noviembre hice otros injertos iguales de citricos, ya les quité la bolsa, luego pongo fotos...Lo bueno de hacerlos en este tiempo, es que al brotar de nuevo lo hacen al mismo tiempo todos...