IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

1. Muy buen vídeo jsacadura.

A ver si alguien contesta a tus preguntas y salimos los dos de dudad. Muy interesante la técnica de este señor, pero si su porcentaje de éxito es bajo, ¿qué otra técnica se podría usar?

¡Muchas gracias!

2. jsacadura

jsacadura

Robaniso,

Para mi no hay muchas dudas - su técnica de injerto no es nada recomendable. La forma como abre el portainjerto con una tijera de poda no permite cortes limpios donde se ajuste de forma perfecta la púa. Además lo puedes ver cuando intenta colocar las púas y no entran, ni permiten el ajuste. En una ocasión tiene, incluso, que cambiar la púa a otra rama.
    La formación del bisel también no es nada recomendable. Se debe hacer, siempre que posible, un único corte liso. Ejecutar el bisel en la púa, es una parte de un injerto y no una escultura en madera. Si terminas con un único corte limpio podes desbastar una púa de grande diámetro, pero si no lo haces, quedas con muchas irregularidades en el bisel que van a impedir el contacto perfecto de los cambiums.

Precisamente, también no se observa ninguna preocupación con el ajuste de los cambiums - en algunos injertos se puede ver que, la púa, más pequeña en diámetro, queda al centro del portainjerto, lo que es incorrecto...

Lo único aspecto positivo es la preocupación con la impermeabilización del injerto y su protección del sol.

Por eso comente, de forma algo irónica, que nosotros intentamos hacer todo de la mejor forma, con todos los cuidados y, por veces, encontramos estos vídeos, donde individuos injertan sin preocuparse con los aspectos mínimos para asegurar el suceso del injerto.

Cuanto a otras técnicas para cambiar la variedad en higueras adultas tienes, por ejemplo, la técnica de chip que ha demostrado Axier en el foro antiguo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11119&highlight=higuera

3. jsacadura

jsacadura

pabloo120,

Con las púas que vas a recibir y con portainjertos jóvenes también podes optar por uno de los 3 tipos de injertos que se pueden ver en este vídeo:

La ejecución es muy buena.
    El primero - hendidura simples, es el más sencillo para quien tiene poca experiencia...

Otro vídeo muy bueno, que presenta el cambio de variedades en un arbol de nectarina:

Dos meses después del injerto:

6 meses después del injerto - poda de verano de los injertos:

En tu caso, si ves que los injertos se desarrollan bien puedes intentar colocar los arboles en la tierra en otoño - pero tienes algunos riesgos - dependiendo de las condiciones en tu zona.
    Si ves que puede haber algún problema, los cambias a una maceta de buen tamaño y los puedes plantar solo en la próxima primavera. No me parece que en maceta menos de un ano vas a necesitar de los airpots...

4. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola a tod@s, he visto este vídeo con una variable de injerto a inglés bien interesante, puesto que hay gran diferencia de diámetro entre patron y púa, me recuerda a unos similares que hace el amigo Manuel Conde...

Saludos.

5. Vindio

Mirad este vídeo los que estais preocupados del filo de vuestras herramientas de injertar...

La gente se busca la vida a tope, saludos.:smile:

6. jsacadura

jsacadura

Vindio,
    He precisamente visto un vídeo muy semejante, onde injertaban un Pluot con una Ciruela en Febrero. Le hacían un "ingles complicado lateral" y la justificación era porque en esa época no circulaba la savia y la corteza seria muy difícil de despegar, por eso optan por ese injerto en vez de lo de corona que realizarán, pero apenas en Marzo con savia circulante. Un pequeno pormenor interesante que ya he visto en otros videos y que tiene alguna lógica: - antes de aplicar mastic, le ponen una cinta de protección sobre la púa y el patrón (masking tape) para evitar que el mastic se introduzca entre los dos y provoque el fallo del injerto.

Aquí está:

Al final del vídeo, realiza un injerto a ingles complicado muy bien ejecutado y refiere un dado que es muy importante en este tipo de injerto:
    El bisel, en la púa, tiene que ser un poco más corto que lo del patrón, porque si la punta de la púa se sobrepone a la corteza del patrón, el injerto falla siempre...

Un saludo,

7. Vindio

La verdad es que este tipo de injerto a inglés lateral me gusta bastante, y como bien dices. el detalle de tapar con cinta antes de dar el mastic está muy bien, esta primavera voy a probar este injerto, hoy mismo he ido a recoger unas púas de cerezo de una variedad muy antigua de aqui de Cantabria llamada moscatel, las púas son muy finas, porque el cerezo era muy viejo y no tenía poda, pero vamos a intentar sacar la varedad adelante para que no se pierda, saludos.

8. Carlosencina

Carlosencina

Muy interesantes este último video, creo que en almendro en un par de semanas o tres me anime a intentarlo, creo que este año cambiare algúnos almendros adultos que son amargos...

Saludos
    JC

9. ¡Gracias por la info jsacadura! No había pillado el sarcasmo de tu comentario :icon_redface: El año pasado intenté el injerto de chip (mi primer intento de injerto) y no me salió. Creo que fue porque intenté hacerlo a finales de junio... XD Este año, volveré a probar :okey:

¡Muchas gracias a ti también Vindio! Soy fan "en secreto" (hasta ahora) de tus post y más desde que me dió la vena de aprender a injertar (que aún me queda mucho...). Me gustaría preguntarte, ¿algún vídeo sobre injertos rarunos tipo injertos de apuntalamiento e injertos puente? Los vi en un libro titulado "Injerto de todos los árboles" de Jean-Yves Prats y Denis Retournard y me preguntaba si había algún vídeo dónde se viera cómo se hacen.

Muchas gracias y ¡sed felices! ^^

10. Jsacadura, gracias por los videos de Dave Wilson. La verdad que son muy interesantes. El de corona me ha resultado interesentasimo poder verlo ne detalle.
    Lo cierto es que no parece un injerto dificil.

11. jsacadura

jsacadura

Pabloo120,

Lo de corona es uno de los más eficaces para injertar en patrón de grande diámetro y si cumples algunas reglas básicas no vas a tener problemas. Pero para los patrones muy jóvenes que vas a recibir, no lo vas a poder utilizar. Una buena opción es el ingles complicado (el 2º en el video de Dave Wilson) pero tienes que entrenar bastante con ramas de poda antes de intentarlo. Si optas por ese, no cortes el patrón muy bajo, para poderes hacer nuevo intento si a la primera no te sale.

La principal preocupación con ese tipo de injerto es no dejar la púa solapar el patrón, como es el caso de esta imagen:

Si se permite esto, suelda mal y se forma una porra que hace el injerto fallar.
    Lo ideal es que quede justo, pero puede quedar corto sin problemas.

Puedes utilizarlo si las púas son de menor diámetro que el patrón. Puede funcionar, se colocas la púa a un lado y aseguras que el cambium de las dos plantas hace contacto, pero no es lo ideal.

12. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Joder, ese señor injerta con unas púas más gordas que las salchichas de Oscar Mayer:o. Para los que estamos acostumbrados a púas de escasos mm de diámetro eso es como injertar una rama con otra rama, no con una púa.
    Es una técnica interesante, pero sigo prefiriento la técnica asiática.

Saludos

13. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Este....:roll: No son cambios, son cambiums. Cambiums...:icon_biggrin:

14. Jsacadura, lo habia pensado para el ciruelo Golden Japan que tengo crecidito... Imaginate intentar meter puas a los patroncillos de un año. Los destrozo fijo! Jajajaja

15. jsacadura

jsacadura

Gracias por la corrección, Javier. Ya está editado.

Esto de intentar escribir en otra lengua tiene estos inconvenientes. Me tienen que disculpar uno o otro error... Es que por aquí es mesmo cambio y no cambium y uno se olvida de eso.

En portugués:

____

willito,

Si, comparando con las púas que habitualmente intercambiamos, estas son unos "monstruos". La técnica es interesante pero, el injertador dice que utilizaría el injerto de corona unas semanas más tarde - probablemente la prefiere a esta...