IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Pabloo120. Dependiendo del tamaño de la maceta, creo que si es mas grande convendrá hacer los orificios mas grandes, si puedes poner una foto de la base para darse una mejor idea, pero lo mejor sería poner un buen sustrato filtrable con piedrillas primero en el fondo de la maceta para evitar encharcamientos.
     
  2. Cermeño

    Cermeño vio que su obra era buena

    Pabloo120: Yo he tenido y tengo portainjertos en garrafas de 25 litros y con agujeros de 5 mm drenan perfectamente si le has hecho varios, poniendo piedrecitas en el fondo para que no se obturen.
    Saludos.
     
  3. Perfecto.
    Yo imaginaba que la cosa iria bien, pero derrepente cuando iba a rellenar las garrafas, me entro la duda. Que luego se puede fastidiar el tema por las cosas mas basicas, despues de estar prestando atencion a los detalles.
    Gracias por vuestras respuestas!
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ayer trasplanté yo un manojo de Adesotos y ya tenían un montón de raíces blancas nuevas, y eso que aún no han brotado.

    Saludos
     
  5. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Una pregunta de novato.

    Si mis injertos en higuera que hice en enero y febrero están empezando a brotar, este año no fructificarán ¿no? o sí?

    Gracias!
     
  6. lo normal es que si, pues si son de higo, acompaña a cada hojas en la axila de la misma, por eso hechan higos en los chupones que salen de la tierra,
     
  7. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Gracias!
     
  8. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    la higuera solo se puede injertar por yema o tb lo puedo hacer por pua?, gracias

    dejo un buen video

     
  9. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Según tengo entendido se puede hacer con púa perfectamente. Seguro que otros compañeros te sabrán indicar exactamente que tipo de injerto usar.
     
  10. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    bikford,

    En el foro antiguo tienes este excelente tutorial de Axier sobre "Cómo injertar una higuera adulta"
    En este caso ha injertado a chip...

    El ano pasado intente injertar a púa, en ramas nuevas de algunas higueras antiguas, después de podarlas unos meses antes y no he tenido suceso. Este ano voy a intentar de nuevo a chip.

    En este vídeo se puede ver un injerto no mucho habitual en higuera con una pequena púa (utiliza la extremidad de una rama con su yema terminal)


    Tiene algunas fragilidades de ejecución pero ha resultado, por eso he decidido probarlo hace una semana - veremos lo que pasa.
    [​IMG]

    saludos,
     
  11. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Alguien ha utilizado este tipo de injerto (Z graft?)


    Que tal es la unión?
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Este no es un buen método, vamos este mismo video me indujo a comprar Hidrofilm y este ya es un error importante, este producto nada tiene que ver con el Parafilm... Este que se usa en el video practicamente nunca puede salir, atravesarlo olvidaros, si solo se pega una tira y otra por el otro lado... Alguna consiguió ir despegando y saliendo... Pero en teneral es durisima y hasta es complicado de retirar, facilmente se puede dañar la yema por lo duro y rígido que queda tras unas semanas a la intemperie.

    Luego el injerto en corona no es apropiado para grandes diámetros en la Higuera ya que no podrá cerrar el corte... En el,diámetro del video si que puede valer, aún así con puas no se consiguen los mismos porcentajes de éxito que usando el chip mallorquín, este año me encuentro con dos o tres injertos en corona de higuera con buenas crecidas, pero la Unión se ve inestable y ni se conforme toma volumen podrá soportar días de viento... Por lo demás es de agradecer las molestias y la buena intención en grabar vídeos como este, pero seguro que no solo a mi me llevo a comprar Hidrofilm y eso debemos advertirlo en el foro para que no se repita este error. Salvando el tema del Hidrofilm la técnica sigue siendo muy buena a pesar de que a algunos nos tiren mas otros injertos para la Higuera.

    Para higuera yo lo tengo muy claro, de ser posible optare por el chip mallorquín, y como mas me gusta es usar material verde en pleno crecimiento, aun poco lignificado y colocarlo donde los entrenados sean distantes, en una parte lisa que aunque este algo mas lignificada sea nueva... El chip al estar menos lignificado tiene cierta flexibilidad y con suavidad se amolda perfectamente al patron, también me gusta porque las uniones salen perfectas. Sha veces solo el color varia un poco con el patron y por eso se identifica el injerto.

    Además, el chip mallorquin, es genial para los que intercambiamos esquejes, yo directamente los pongo todos a enrraizar, este año por prisas cometI un gran error, ya que elimine las brotacion es bajas, para que la Higuera crezca recta y no pierda recursos formando tanto tallo cuando no tiene aún raiz... La cosa es que solo un esqueje nos puede permitir enrraizar una higuera y para mediados de abril ya podemos injertar sobre higueras adultas, justo sobre nuevas brotacion a ser posible, para estos injertos nos bastara con quitar al esqueje alguna brotacion baja (estas que antes o después debemos quitar) estos pequeños brotes son ideales para injertar a chip.

    Este año ya provare con Parafiml, creo que en el caso de el chip mallorquín, como me gusta hacerlo con chip sin lignificar... Es ideal, y pasando la tira de parafilm solo una vez sobre la yema (pero bien apretado por toda la Unión) La yema quedara protegida de la deshidratación, pero con este producto si espero que pueda traspasarlo sin problema, eso si cuidar de no dar varias pasadas sobre la yema o en ese caso tendréis que ser vosotros quienes tengáis que intervenir para que salga...

    Un saludo
    Jc
     
  13. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
  14. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Carlos,

    Una de las cosas que he modificado es precisamente utilizar parafilm en vez de hidrofilm. En esta tentativa que hice lo que se ve en la foto es parafilm para mantener la hidratación y he pasado solamente una vez sobre la yema terminal. Lo que dices de la mayor dificultad en producir una buena unión puede confirmarse más tarde, pero no he injertado en una higuera antigua (es un brote radicular aislado con solamente un ano), por eso, si el injerto tiene suceso, veremos que tal se desarrolla.

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre la mayor posibilidad de suceso utilizando chip mallorquín sin lignificar - lo voy a intentar precisamente con brotes bajos de los esquejes que estoy enraizando.

    bikford,

    Para atar no utilicé nada más. Solamente el proprio parafilm en varias pasadas, precisamente como haría en el caso de injerto a chip. Me ha parecido lo suficiente para hacer la presión necesaria en este caso.

    Un saludo,
     
  15. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    Abusando de vuestra amabilidad os paso una lista de mis frutales y me podeis decir cuales puedo injertar con cuales por que sean compatibles, gracias

    peral
    membrillo
    ciruelo
    cerezo
    nispero
    olivera
    manzano
    albaricoquero