IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Las yemas las metes sin madera no?
    Las yemas por dentro de la corteza llevan como una semilla, si se cae al quitar la madera es imposible que agarre.
    Podria ser ese el fallo?
     
  2. Al estar la estaquilla refrigerada la corteza no despega, hay que extraer la yema con madera y luego hacer un injerto a chip manteniendo esa madera.
    Si se quisiera hacer un injerto a escudete tradicional, al sacar la madera por la fuerza hay mucho riesgo de romper la yema desde adentro y castrar el escudete.
    En caso de usar estaquilla refrigerada es preferible injertar a chip sacando la yema con una pequeña porción de madera.
     
  3. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Ah, no vi el detalle que eran yemas refrigeradas.
    La cosa es porque hacer injertos en estas fechas con yemas refrigeradas pudiendolo hacer con yemas recien cortadas del arbol?
     
  4. joljol

    joljol

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Sobre los injertos no puedo añadir nada mas, pero un consejo para conseguir enfocar bien: si la cámara enfoca el fondo seguramente es porque el portainjertos es delgado y en la foto hay mas "fondo" que "foto" y la cámara no lo interpreta bien.

    Yo lo que hago es poner la mano detras del portainjertos (o flor, o bicho, o la cosa pequeña que quiera enfocar) y enfocar la cámara, y cómo la mano estará prácticamente a la misma distancia, conseguirás enfocar bien.

    Antes de hacer la foto puedes sacar la mano sin volver a enfocar si no quieres que salga.
     
  5. adrianvs

    adrianvs

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Cartama-Malaga
    Ok, pues lo intente para inglés un par y el resto lo intente en T. Fechas pues no sabría decirte pero si que hacía calores edito: 26 abril 1tanda y la 2 en julio.
    Huecos de aire, probablemente sea eso, abajo cerraba muy bien pero arriba al ser tan duro me costaba mucho terminar.
    Se a lo que te refieres, intenté acercarme al centro para no dañarlo cuando me acercaba a la yema
    Probaré a ver, pero tengo la intuición que enfocará la mano ;)

    Un abrazo y gracias
     
  6. joljol

    joljol

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Asi van los chips de ésta primavera:

    Chip de paraguayo Sweet Cap sobre GF-305. Lo decapité hace un par de semanas, y por si acaso le dejé el pequeño tirasavias de arriba. A ver si espabila...

    [​IMG]

    Chip de paraguayo Roblecillo (o robledillo) sobre GF-305. Muy contento con éste :okey:. No me dió tiempo, pero lo se, tengo que entutorarlo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto y para no abrir otro post, alguien sabe qué tienen en las hojas?

    [​IMG]
     
  7. Kickfire

    Kickfire

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Albacete
    Me alegro que te agarrasen, vas a coger unos paraguayos como boinas jaja.
    Eso parece moteado o cribado, luego los tratas en invierno con cobre y aceite de parafina.
    Y si tienes acceso, en cuanto broten la proxima primavera con Difenoconazol, me parece que para particulares venden botecitos de estos pequeños de 20 ml, aunque valen casi igual que si compras medio litro ajja
     
  8. joljol

    joljol

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Eso espero :11risotada: :okey:

    Sí, sí, el tratamiento invernal con cobre y aceite de parafina lo hago seguro, y Difenoconazol confirmo que venden botes de 5 y 20 ml, que lo gasté con el único frutal que tengo en producción (un melocotonero) para quitarle de una vez por todas la abolladura, pero lo tengo cómo último recurso, intento usar productos lo mas ecológicos posibles...
     
  9. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    La idea que yo tengo en relación al número de estaquillas por injerto a corona es de una estaquilla por cada 2,5 centímetros de diámetro. Distribuidas de forma equidistante.

    Para los injertos de corona con una sola estaquilla, hasta diámetros de 2,5-3 centímetros se puede esperar que cierre completamente en los dos primeros años desde el injerto.

    Más diámetro es ya meterse en líneas temporales mayores. Seguramente yo lo esté estirando demasiado y tenga que hacer algún ajuste en el proceso de injerto. La letra con sangre entra:11risotada:

    Este año he tenido algunos problemas con un bicho que daña las uniones de los injertos que he desencintado estando tiernos o incluso ha atravesado el buddy tape.

    El otro día desencinté un injerto de almendro y encontré a las probables responsables.

    Bienvenidos al palacio de las tijeretas

    Antes de ser desalojadas

    [​IMG]

    Después de eliminar la corteza seca y sanear un poco. No me gusta dejar puntos que puedan acumular agua.

    [​IMG]

    Supongo que la actividad de las tijeretas haya añadido de 1 a 2 años extra en el proceso de cicatrización del tocón.

    A mí personalmente no me gusta dejar injertos encintandos durante el invierno. Me da la impresión de que se producen condensaciones que favorecen podredumbres en las zonas que no están vivas.
     
  10. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    En relación al edding 950, después de un año de uso, no lo recomiendo. Diría que aguanta legible 3-5 meses y luego desaparece a buen ritmo.

    De hecho, estos de Pica me están gustando mucho más. Hay cosas que he escrito el año pasado que todavía hoy se leen perfectamente. Siempre teniendo en cuenta que no es una forma de etiquetar permanente.

    [​IMG]

    Los compré en una ferretería industrial (las típicas de polígono industrial de ciudad mediana-grande). No recuerdo el precio exacto, pero estarían sobre los 2 euros.
     
  11. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Marcos en ese injerto de Corona que haya quedado ese tocón seco creo que se debe a haber desencintado demásiado pronto o no haber aplicado la presión suficiente a la atadura y en un injerto de Corona ...las puas deberían estar unidas por la line
    En ese injerto de Corona algo ha fallado,o lo has desencintado muy pronto o las puas no tenian la atadura con la presión suficiente para obligar al cayo a ir hacia dentro...en verde he pintado por donde debería haber unido y en rojo la unión que te ha hecho... se te ha quedado un tocon seco ,donde ya no se podran unir las ramas.
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  12. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Desencintar, desencinté el mismo día que escribí el post o un par de días antes (ha sido en septiembre). Si es verdad que al engrosar las estaquillas durante el verano, el encintado se rajó y había aperturas.

    Aunque una parte de mí piensa que las tijeretas se han comido el callo tierno que pudiese haber entre las dos estaquillas, es posible que tengas razón y el problema haya estado en la unión.

    Aquí lo ves a 13 de abril antes de ponerle la típica masilla verde de fertiberia.

    [​IMG]

    Este año he estado probando a poner film transparente para separar la madera de la cinta aislante y aunque en pepita funciona suficientemente bien, no tengo del todo claro que sea así en el caso de los almendros.

    Mi percepción es que los injertos encintados con buddy tape tienen mejores uniones. Supongo que el carácter hidrofugo de la parafina tenga algo que ver.

    Puede que sea un optimismo infundado, pero yo veo factible que la unión acabe cerrando. Aunque al final tú tienes más experiencia injertando almendros a corona que yo y habrás visto la evolución durante más años.

    Si se dan las circunstancias, intentaré hacer un seguimiento de esta unión en concreto el año que viene. Aireando las vergüenzas injertiles:11risotada:
     
  13. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Creo que al encintado le debemos prestar màs atención de la que le damos .
    Está claro que el material debe ser aislante y de buena calidad pero yo me refiero a que hay que aplicarle mucha fuerza y gastar un material que la resista....por el siguiente motivo:
    Pienso que si las puas prenden y llevan buen ritmo de crecimiento y( no tienen la tensión adecuada en la cinta) las puas comienzan a engordar y comienzan a ir despegando la corteza del patrón poco a poco y entonces en vez de hacer el cayo unido al corte del patron lo hace más abajo dejando un tocon seco arriba.
    Espero haberme explicado con claridad... parece muy técnico pero se resume a darle mucha fuerza al atado para que las puas engorden y hagan la unión a ras del corte que hicimos en el patrón y no más abajo.
    Vaya ladrillo me ha salido... jejejeje.
    .
    En este vídeo el hombre comenta hasta de colocar unas bridas para obligar al cayo a crecer hacia dentro.

    Un saludo.
     
  14. Maracon

    Maracon

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, pegunta de novata: para el injerto lateral o subcortical cuántos días hay que esperar para desatarlo.

    Saludos y gracias.
     
  15. Nemed

    Nemed

    Mensajes:
    191
    No hay una respuesta exacta en días, dependerá de diversos factores, si te precipitas desatando puedes detener la unión en caso de una brotación débil, o se puede partir por el viento por la unión en caso de una brotación fuerte.
    Por norma general los injertos se desatan cuando tienen buen desarrollo, en algunos casos ni se desatan, la cinta va perdiendo fuerza hasta que se rompe.