IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Originalhaze,

    Los injertos a escudete de melocotonero calanda sobre melocotonero franco parecen buenos. Están verdes y probablemente van a brotar (aún pueden demorar algo a hacerlo - tengo unos emn la misma situación que están idênticos a lo que estaban hace dos semanas, pero el árbol todavía no tiene mucha movimentación).

    Ya los escudetes de albaricoque y melocotonero sobre ciruelo parecen un poco secos. Puedes darles un poco más de tiempo (yo no las tocaría), principalmente se el resto del árbol todavía no se ha movido mucho. Yo tenía algunos injertos muy parecidos y casi descartados y después de unas semanas han brotado.

    Enhorabuena por los injertos a ingles de melocotonero y albaricoque sobre ciruelo.

    Cuanto a los injertos de cerezo yo los protegería de la deshidratación, principalmente si las yemas ya estaban movidas (lo ideal es parafilm, pero se puede usar película adherente de cocina a falta de otro material)

    Un saludo,
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El escudete en primavera... Es muy difícil que prospere, aunque alguno se ve verde por ahí. El injerto de yema que mejor va en brotación es el de chip, mucho mejor que a escudete.

    Saludos
     
  3. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Había entendido que los injertos de las primeras fotos eran del ano pasado y estaban ahora a brotar (tengo algunos con el mismo aspecto - tienen algún verde pero algo lentos a brotar)...

    [​IMG]


    Los míos los he echo todos en Julio-Agosto y la mayoría ha brotado ahora en Marzo.

    [​IMG]
     
  4. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Buenas tardes!!!he conseguido unos patrones que todavia estan sin brotar, son de viveros orero y que decir de ellos... me han tratado increiblemente bien.

    Bueno tengo de dos grosores, de menos de 10mm y de mas de 10mm.

    Tambien tengo un ciruelo que estaba sin brotar. Puedo usarlo para injertarlo ? O me espero mas adelante. Manaña os subire unas fotos. Gracias!!
     
  5. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    vaya tendré en cuenta lo de los escudetes para la próxima vez. En todo caso de los errores se aprende... De todas formas estoy contento ya que algunas púas parece que si que tirarán adelante y si cae algún escudete pues mejor que mejor :smile:

    Un saludo
     
  6. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    se nos hunde el hilo, un empujón con alguna foto de cerezo sobre marilan!

    Primero os pongo este que ya os enseñé hace unos días, para que veáis cómo evoluciona. Va como un misil, es el más adelantado de todos aunque se hicieron todos al mismo tiempo!
    [​IMG]

    y otros, ni que decir tiene que son los mejores, los que no tiran no tienen derecho a foto ;):meparto::okey:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    un saludo!
     
  7. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    En los años anteriores siempre he utilizado Buddy Tape para injertar. Con las buenas opiniones que he leído sobre el Parafilm, este año lo estoy utilizando con los injertos a chip y para proteger las yemas de las púas en los otros tipos de injerto.

    Este material me está sorpreendendo muy favorablemente púes protege las yemas de la pierda de humedad y cuando estas brotan lo rompen muy fácilmente por su rápida degradación - lo que no sucedía con el Buddy Tape y que implicaba revisar todos los injertos con regularidad para quitar la cinta o optar por no proteger la yema. Un año después todavía tengo pedazos de buddy tape en los escudetes injertados hace 9-10 meses.

    Injertos diversos de nectarinas, melocotoneros, ciruelas, etc, donde he usado parafilm
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me queda únicamente una preocupación. Con lo rápido que este material se deteriora, no será que, en algunas variedades y con injertos a chip, puede faltar la tensión que ayuda a la unión de los cámbiums en un período crítico para el injerto? Yo se que pasadas 2 semanas la unión debe estar establecida, pero queda la duda...

    saludos,
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Y a mi me quedan otras dudas, como: si no se usan durante un tiempo, digamos uno o dos años, no se deshacerán?, cual ancho es mejor, ya que veo que hay de media y de una plg.
     
  9. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    [​IMG]
    injertada el 1 de abril
     
  10. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    [​IMG]
    Bueno pongo los dos tipos de injertos de escudete que podemos hacer en cítricos en este primer caso la T invertida.
    El patrón es naranjo agrio y el portainjertos es este caso el escudete es de naranjo navelino.
     
  11. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    [​IMG]
    Este caso es el escudete en T normal y también es muy usado en cítricos y otras especies, tanto la planta patrón con el portainjertos siguen siendo los mismos que anteriormente.
    Estos injertos los hice a finales de septiembre y algunos se me quedaron sin brotar con el escudete verde y otros sorprendentemente brotaron pero no es esta la mejor fecha para realizar este tipo de injertos, la mejor fecha va desde mediados de marzo hasta mediados de mayo tanto si es para injerto de escudete como injerto de parche como injerto de corona.
     
  12. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    [​IMG]
    En este ejemplar que prendio el año pasado ya hemos realizado un corte del naranjo amargo justo por encima del escudete para que se quede sola la rama de la variedad que nos interesa en este caso navelina, este corte se puede dar cuando la variedad ha dado un tiron fuerte y tiene mas hojas que el propio patrón.
    Para que los injertos de escudete prosperen se les suele dar un corte horizontal justos por encima de unos 0,5 cm mas o menos para que exista en ese punto un retención de savia suficiente para facilitar el crecimiento del escudete, si no hacemos este corte el escudete puede no prosperar como estáis viendo en el caso del escudete que está por debajo que está apunto de ser atrapado por la corteza del patrón.
     
  13. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Mensajes:
    1.579
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    [​IMG]
    Estos son otros tipos de injertos en cuña con dos variedades de peras (Castell y pera de agua) sobre el peral silvestre que crece por la sierra norte de sevilla (Pyrus Bourgaeana).
    Bueno los injertos salieron bien en este caso pero comentar que no podemos injertar una variedad silvestre y dejarla ahí como si no hubiera pasado nada pues las variedades no se adaptan a la falta de agua y al estrés que están acostumbradas a pasar un peral silvestre por lo que prosperan muy poco.
    Otra cosa hubiera sido injertar sobre el peral silvestre y empezar a regarlo y mimarlo un poco y poniéndole algo de abono pues el tipo de suelo es muy pobre, ademas estos arboles suelen crecer incluso sobre los montones de piedra o paredes de piedra destruida.
     
  14. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Debidamente protegidas y en un local adecuado no debe haber problema.
    Yo estoy usando lo de 1'' de Parafilm Grafting Tape - cuando necesario se puede doblar por la mitad y queda más resistente.
    http://www.parafilm.com/products#nursery


    He visto que muchos compañeros utilizan el Parafilm M de laboratorio, pero parece que no es exactamente el mismo tipo de material (el parafilm para injertar tiene más cantidad de poliolefinas y menor proporción de ceras), a pesar de las diferencias parecieren mínimas.
    La descripción de ambos productos:
    Parafilm® Película para Injertos
    Parafilm® M , Película de Barrera

     
  15. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    marcial,

    En este tipo de injerto cual es la ventaja que ves en utilizar hidrofilm en vez de rafia (o cinta) y mastic?
    La zona a envolver necesita apenas de tensión y protección contra la humedad y se puede conseguir eso con otros materiales de menor costo.
    Lo veo más importante para proteger las púas de variedades más sensibles, manteniendo su humedad, pero en ese caso el más indicado me parece que seria el parafilm.
    En algunos injertos estoy probando en proteger una de las púas y no la otra para ver si hay diferencias.
    [​IMG]