IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola Javier, este injerto lo hice en abril y no he cortado la rama porque si te fijas no ha brotado, espero lo haga la próxima primavera, de todas formas ayer le he vuelto a injertar más arriba en escudete esta vez en T normal en lugar de T invertida, y con yema sin madera, este lo está con madera.

    Un saludo
     
  2. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola maczacha, mira te voy a dar mi opinión personal, normalmente a la semana puedes comprobar si el injerto ha prendido o no, lo normal es dejar la cinta puesta 3 semanas o incluso 4, si te fijas en las fotos que yo he subido, esos injertos están hechos en el mes de Abril, la yema no se ha secado pero no ha brotado, eso tampoco quiere decir nada, porque lo puede hacer todavía este verano otoño, o la próxima primavera, y yo le quité el plástico a los 25 días, en caso contrario puedes producir un estrangulamiento en el tallo, evitando que suba la savia y como resultado se van secando los tejidos y por ende el tallo.

    Un saludo
     
  3. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todoss,
    Aun estoy de vacaciones pero ya tengo por fin datos en el móvil...
    Doy mi opinión sobre injertos en naranjos, que hago bastantes...
    Se puede injertar a yema abierta o cerrada, si es cerrada el tiempo max.para quitar el plástico son 21dias pq sino puedes quemar la yema por las altas temperaturas.
    Una vez abierto lo dejas una semana a ver q pasa y si continua verde lo rallas por encima del injerto y lo rebajas de madera.
    Pueden brotar después del injerto o igual brota ahora en el mes d agosto.
    Si no brota y esta verde puede brotar perfectamente en primavera siguiente. Cuando el injerto ha brotadoy tiene un palmo lo atas para q no se rompa por el viento.
    Respecto a los patrones hay varios, según el tipo de suelo. He leído antes q un compañero comentaba algo sobre pie amargo. Yo no lo recomiendo, pq tiene el problema de la tristeza. Hay muy buenos patfo es como es el carrizo, pero eso depende del tipo de suelo.
    Espero haberos ayudado con mi experiencia....
    Saludos.
     
  4. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola J. Luis, cuando hablas de yema abierta o cerrada, el injerto lo haces a chapa, no?, en caso de escudete, me imagino que no
     
  5. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Hola a todos a ver si os puedo echar una mano, la mejor epoca para injertar citricos es desde principios de junio hasta mediados de julio, aunque se injerten de mayo a septiembre ininterrumpidamente, la mejor forma a chapa. Vamos a otra cuestion, no es lo mismo injertar patrones o arboles jovenes que arboles viejos, la tecnica es la misma pero difieren algunos aspectos, si injertamos patrones bastara con quitar algunas ramitas de la copa del patron e injertamos a continuacion, si son arboles jovenes abriremos la cruz del arbolito favoreciendo la entrada de luz aunque nunca dejeis los troncos muy pelados se podrian abrasar del sol, y lo mismo injertamos, y si son arboles viejos es mejor darles una poda fuerte en marzo dejando los tres cuatro brazos mejores para la formacion del nuevo arbol e injertar ahi, si los troncos son demasiado viejos es preferible dejar algunos chupones que salen de la cruz y realizar los injertos cuando tengan un poco de calibre. Ahora vamos al atado, lo mejor es la cinta plastica, las de "borrull" son de lo mejor las hay de varias anchuras en funcion del diametro de los troncos a injertar. Si dejamos las yemas al aire podemos quitar el plastico a partir de los 21 dias y si cubrimos todo el injerto con el plastico debemos quitarlo a los 18 dias, solo recomiendo tapar los injertos en los meses de mayo y septiembre si se esperan lluvias o en zonas en las que llueve bastante y en algunas variedades de naranjas y clementinas que tienen pequeñas espinas y al sacar la chapa queda un pequeño agujerito por el cual se deshidratata la chapa. Si teneis alguna otra duda no dudeis en preguntarme os ayudare en todo lo que pueda, saludos.
     
  6. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Hola pajaro40
    Iba a contestarte pero después de la magnifica explicación de bosc sobra cualquier comentario.
    Enhorabuena bosc por tu explicación, espectacular!!
    Saludos
     
  7. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Gracias Bosc y J-luis, lo he entendido perfectamente, pero tengo una duda, los plantones de los viveros, todos, vienen injertados a escudete, unos a T invertido y otros en T nornal, y lo hacen cuando tienen el espesor de un bolígrafo aproximadamente, que es lo que yo hago, en este caso, también se podría tapar la yema, por eje. si se prevee bajadas de temperatura?, y qué sería mejor, hacer el escudete con yema y madera o sólo la yema? y la última pregunta, al ser el naranjo un árbol de hoja perenne, habéis probado a mantener en le frigorífico estaquillas para su conservación, evitando su desidratación, para posteriormente realizar el injerto, yo hice la prueba con unas muestras que me traje de Castellón a finales de Diciembre y en Marzo realicé los injertos en escudete con yemas y madera, y la verdad se mantuvieron verdes durante un tiempo más o menos dos meses, para después secarse.

    Un saludo
     
  8. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Gracias J-Luis, pero todavia se me quedo algo por escribir de vital importancia, ten en cuenta que todos los años injerto algunos miles de citricos y creeme sigo siendo un aprendiz. Pajaro40 tambien puedes tapar las yemas siempre que las temperaturas no sean muy altas de lo contrario abrasaras los injertos, ten en cuenta que la herida exuda savia y esta se evapora creando una cierta humedad y todo bajo el plastico es un hervidero con muchos grados. Las yemas es preferible hacerlas sin madera tienen mas porcentaje de prendimiento, aunque hay algunas variedades que a madera prenden muy bien, las varetas debes de cogerlas siempre en plena actividad vegetativa para posteriormente injertar, si tienes que mantenerlas unos dias las puedes enrollar en un trapo humedo y meterlas en el frigorifico al sacarlas las pones en un cubo con dos dedos de agua solo para mojar la base y cuando esten a temperatura ambiente injertas, si estan frias le cuesta despegar la piel, si las cortas y vas a injertar directamente solo con ponerlas en el cubo y mojar la base es suficiente, recuerda siempre deshojar las varetas tanto si son para guardar como para injertar directamente dejando un poco del peciolo. Los injertos que realices de mayo a principios de agosto debes paralizar la savia dos tres dedos por encima del injerto para ayudarles a brotar se realiza quitando una pequeña tira de piel de medio centimetro mas o menos es suficiente, los realizados ahora es preferible hacerlo a principios de mayo del año que viene, hazlo solo donde este colocado el injerto no en todo el tronco, sobre la colocacion de los injertos si son patrones los suelo colocar a la misma parte de donde soplan los vientos mas fuertes para que doblen a favor evitando asi muchas roturas, y si son arboles viejos en la parte interior o sea dentro de la cruz , si los colocamos al reves muchos luego se rompen, saludos.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Maczacha, este injerto le hace el compañero del otro foro llamado el chato, es un gran injertador y no te puedo yo decir lo contrario de lo que él hace en el vídeo, puesto que yo solo he hecho este injerto este año, y me he limitado a seguir sus pasos, ya siento no poder ayudarte, un abrazo.
     
  10. Pilili 77

    Pilili 77

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Guadalimar (Jaen)
    Hola muy buenas. Os pongo algunos injertos de cerezo realizados esta primavera. las variedades injertadas son Napoleón, 4-70, burlat. También os pongo unos perales injertados en membrillero. las variedades son encorlini y limonera.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Muchas gracias Bosc, por tus explicaciones las tendré en cuenta en el futuro
     
  12. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Mazcacha puedes retirar el plastico a los injertos de yema a partir de 21 dias tanto si son citricos como si son frutales de hueso o de pepita, si los dejas unos dias mas tampoco pasa nada, yo en los frutales injertados en mayo - junio cuando quito el plastico si el injerto a prendido tres dedos por encima de este corto toda la rama para forzar la brotacion, en cambio si son a yema dormida esto mismo lo realizo a finales de enero, es decir antes de que empieze la brotacion, un saludo.
     
  13. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Hola pajaro40,
    Yo los injertos q hago en citricos son siempre con chapa sin madera. El injerto escudete es para plantones, pero como yo tengo arboles viejos utilizo siempre la chapa.
    Respecto a lo q ha dicho bosc, se debe injertar en la parte interior de las ramas pero jo he observado que la parte exterior tiene mas savia y que prenden mejor, aunque se q esta mal hecho por lo que ha dicho bosc, q se pueden romper cuando el tamaño es grande.
    Respecto a lo del mantenimiento del matetisl , yo casi siempre lo dejo en un trapo húmedo y lo injerto, salvo algunas veces q lo dejo en el frIgo por no poder en unos días pero no lo dejo mucho tiempo.
    Saludos
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    gracias bosc,
    según entiendo hablando de injerto a yema dormida le retiras el plástico en enero ¿no? gracias de nuevo

    un saludo maczacha
     
  15. Saludos amigos del foro.

    Les comento que hoy por primera ves usé unas pinzas "omega" para hacer algunos injertos , muy a destiempo por esta latitud, pero queria probarlas ( dicen que son a prueba de tontejos ) es de lo mas sencillo usarlas y con gran rapidéz a nivel de aficionado como soy;... las encargué a U.S.A. con la gran suerte, estaban en oferta, al dos por uno, por 52 dolares me traje dos pinzas con tres navajas cada una... hoy relicé cosa de 20 injertos en un duraznero al que le puse ciruelo japonés, ya les diré el resultado que no sera muy halagador por estar fuera de época.

    Se recomienda por los fabricantes usarlo solo en patrones no mayores del tamaño de un lapicero y madera joven ( cosa que no atendí pero en fin, es solo experimento )