IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Vindio, 20/7/14.

1. jose.keke

jose.keke

Buenas,
    Os dejo un record de mis frutales. Injerté el verano pasado un ciruelo franco de 2 años con stanley de yema. El crecimiento este año ha sido brutal, 2.60 cm de injerto, y eso que he dejado dos yemas injertadas!. En invierno podaré la yema inferior y cortaré en bisel encima de la última yema injertada. Seguro que pronto disfruto de unas cuantas ciruelas :smile:

2. s.cabello

s.cabello

Lástima , me interesaría saber como realizarlos en escudete(u otra variante de injerto de yema) ya que son bastante más simples y tb permitirían
    realizarlos cuando aún son pequeños los olivos.Bueno seguiremos ensayando a ver si damos con la tecla .

3. s.cabello

s.cabello

Por cierto Olon , me ha pasado en alguna ocasión que haciendo un injerto de corona , algunas púas después de un mes no han brotado pero si que las hojillas
    que les dejo continúan de color verde .Les quito la bolsa y a semana se le seca la hoja aunque los protegí del sol, se acaban secado y cayendo .No se si me precipito en quitar la bolsa , si después de quitar la bolsa debo de aportarle agua al árbol ...Y por otro lado no se si es bueno regar abundantemente el árbol sobre el que vamos a injertar unos días antes.

4. Carlosencina

Carlosencina

No es imprescindible regar ningún árbol previo a injertar, lo que si es importante es que el árbol esté vigoroso y moviendo savia... si ves das un corte y ves la corteza muy pegada... no merece la pena injertarlo en ese momento, entonces si viene bien regar, incluso abonar, podar... si es fecha de injertar y nuestra planta está parada no se trata de dar un consejo general... sino que cada uno analice su planta y vea que está fallando y lo corrija...

Si la lo tubiste cubierto un mes, fue tiempo suficiente... los injertos son siempre lo mism: que portainjertos y injerto estén en las mejores condiciones, trabajar con limpieza y rápidez, que los cambium coincidan... y ya solo atar bien y aislar l9 mejor posible del aire o la lluvia... y esperar... ha veces somos nosotros que hacemos algo mal y otras que simplemente en un buen porcentaje es la naturaleza la que đecide... (algunos dirán que para eso estamos nosotros para establecer protocolos y reducir la incetidumbre, aún así siempre quedará algo en sus manos)

En olivo no debes tener problemas para usar el escudete, si me apuras mis primos los injertan a canutillo que en olivo es menos frecuente... aún así va muy bien.

Saludos
    JC

5. Buenas tardes, les muestro algunos injertos.

1) En octubre de 2016 injerté caqui a chip (3) sobre border, se los veía vivos pero no brotaron, llegó la nueva primavera, octubre de 2017, el patrón brotó sus yemas superiores y los chips seguían inertes, descabezé el patrón y recién allí brotó el de más arriba. Ayer lo planté en lugar definitivo.

2)Ciruelo Remolacha sobre ciruelo border por hendidura simple de octubre 2017;

3) 7 variedades de durazneros a chip en octubre 2017, algunos ya comienzan a brotar, ayer los desaté y corté parcialmente el patrón:

4) Pelón (nectarina para los españoles) injertado de yema sobre franco en febrero-marzo de 2017, pasó el invierno latente y brotó ahora al llegar la primavera:

6. s.cabello

s.cabello

Sí , mi falta de pericia seguramente será la causa de esos bajos porcentajes en el injerto de corona , lo que ocurre es que como comentaba , me resultaba raro que con la bolsa tenía las hojas verdes y a la semana de quitársela se cayeran o se empezasen a secar .Como los realizo en verano , no sabía si afectaba el estres hídrico de la planta en esta época a la hora de que se desarrollaran los injertos , por eso la pregunta de riego.
    En cuanto al injerto de yema , me gustaría saber los detalles de cómo realizan los injertos tus primos (época(de que zona son) ,tipo de injerto de yema ,si se injerta mejor sobre brotes de un año o madera de dos años .... )Lo digo porque yo el injerto de yema , concretamente el de escudete , en almendros y otros frutales si que consigo unos buenos
    porcentajes de prendimiento , pero en olivo si te digo que sólo me ha salido uno de todos los intentos que he realizado en los últimos tres años , creo que no te engaño.

Gracias por responder y un saludo.

7. Carlosencina

Carlosencina

Alguna gente coloca una simple bolsa y otros injertadores además la llegan a humedecer... mientras existe humedad las hojas no pueden secarse, vamos algo si,ila4a cuando ponemos un ramo de flor3s l9 ponem9s en agua... si pasa muchísimo tiempo al final se secarán de toda formas, pero bajo La Bolsa un tallo fresco puede durar bastantes días con las hojas verdes incluso si por alguna razón el injerto ya fracasado... aún así puede permanecer días con las hojas verdes... chupando del tallo y chupando porque bajo La Bolsa existe mucha humedad ambiental y no se deshidrata...

Ha veces algún injerto bajo Bolsa se me lleno de hongos, aunque formo callo... finalmente fueron los hongos quienes lo fastidiaron... otras veces los hongos no habían aparecido pero las yemas brotadas bajo el platico era muy tierno y de un verde casi amarillento...y eso me ha obligado a retirar La Bolsa paulatinamente porque los tejidos vegetales están creciendo bajo unos parámetros muy atípicos, con una humedad ambiental casi saturada, sin absolutamente nada de aire... con un colchón térmico Gracias a la bolsa...

Si se dispone de tiempo es mejor adaptar los brotes de manera paulatina a las condiciOnes climáticas externas... lo más sencillo. Es abrir algún pequeño agujero y sin retirar La Bolsa llegar a romperla un poco más cada día... también se puede quitarunos minutos ya sin sol, si la mrimera era humeda primero volver a tapar con una bolsa seca y así cada días dejar los brotes mayor tiempo sin proteger... lo normal es que no podamos visitar tanto los injertos y perforar cada día un poco mássuele ser más práctico... aunque como dije al principio prefiero no llegar a cubrir con bolsas para no tener estos contratiempos, una tira de Parafilm protegiendo la gma amenudo es ma practica,.. una simple bolsa de papel o cuando uso bolsa de plástico ha veces ya desd el principio la dejo sin atar o co; agujeros... alguien puede pensar que una bolsa sin atar no sirve de nada, pero no es del todo así, porque el viento es frenado y no llega a deshidratar tanto... en cualquier caso cuando uso bolsa, no la humedezco y en cualquier caso la retiro antes de la brotacion.

El olivo como comenté no lo domino bien, he visto injertos... me han comentado... vamos mayor experiencia a través de alguien que Real...

En Granada y en especial en la Alpujarra es que el injerto por antonomasia es el canutillo... aún así en el olivo cuando se cambiaban o se aprovechaban acebuche... lo más habitual era hacer injertos de púa... ni se como en especial un primo comenzó a usar tanto este injerto para olivo... las fechas del canutillo del olivo no puedo dártelas... pero te diré que deben de sr las mismas que en todo š los árboles, me explico: si tu haces un injerto de escudete en T, obvio que vas a necesitar que corra savia para que despeguen las certezas... a lo sumo el escudete si el injerto es el que no despega bien, puedes transformarlo en un chip con un poquitín de madera... y bueno a poco flujo de savia forzando un poquito termines por despegar la T y poder introducir la yema... pero en el injerto de canutillo no puedes chapucear, para este injerto ambas partes deben de despegar a la perf3ccion... dicho de otra manera la fecha para el canutillo en el olivo es simplemente cuando el flujo de savia es bestial en portainjertos e injerto... solo esos días se extraen muy rápido.

Ha veces veo descrito el canutillo y realmente están haciendo una chapuza... el canutillo debe de ser un anillo íntegro, yo no considero canutillo cuando el canutillo está rajado para en vez de extraerlo por un extremo tirando, hacerlo d3spegandolo en su alrededor... porsupuesto que ha veces puede agarrar, pero ya igual que le llamamos canutillo serían más adecuado llamarlo chapa (aunque la chapa se coloque cubriendo todo el contorno de una ramita)

El canutillo solo es viable en tallos de ese año antes de que completen del todo su lignificacion y la corteza se adhiera... alguna vez pude conseguir un canutillo agarrado en una rama de la año anterior... pero eso era más ganas de jugar que ir al lío... un canutillo puede tener un grosor muy variable en función de la especie y el cao concreto, en la mayoría de arboles es poco más del calibre de una pajita ha veces incluso en almendro saque canutos del grosor del dedo pulgar.

El largo y el número de yemas... esto viene a ser igual, depende de la distancia entre yemas... no conviene que la parte que queda posterior a la yema sea muy corta, ha veces el canutillo se seca el contorno más externo y si queda a pocos mm la yema podría estropearse... en la parte interna da igual la distancia hasta la yema... es casi más importante que él grosor y el largo es que sean medidas cómodas de manipular, desde sacar a introducir... lo habitual es que cada canutillo contenga una sola yema, la única razón es eficiencia del trabajo... yo cuando esta muy bien su punto, en almendro coloco entorno al 5% con dos yemas... creo que no tiene mucho sentido hacerlo, pero cuando no nos salen mu rápido los castillos es solo porque el momento no es óptimo... siendo óptimo se llegan a sacar canutillo de 6 o 10cm de largos... repito esto no es practico pero recuerdo un caso e; que puse un canutillo con tres yemas sobre una ramita vertical que agarró y que brotaron las tres yemas. (Almendro que es lo que más controló)

Saludos
    JC

8. s.cabello

s.cabello

Me parece correcta tu argumentación explicando la situación que te planteaba.Es decir que aunque las hojas tuvieran un color verde , realmente el injerto no estaba agarrado ,
    sino que simplemente por el ambiente de humedad dentro de la bolsa y estar todavía chupando del tallo,las hojas no se marchitaban.

En relación al injerto de canutillo para el olivo , decir que no lo he intentado nunca , si he realiazo algunos en almendros , pero siempre he visto más sencillos otro tipo de injertos de yema , por lo que tu comentas de que se restringe el momento en que se puede realizar , y por otro lado tienen que ser los diámetros iguales estando en un contacto perfecto.Lógicamente para realizar el canutillo en olivo, debe ser sobre brotes del mismo año, por ejemplo de los chupones que salen al pie del olivo. De todas maneras lo intentaré el próximo año con el injerto de canutillo.

Un saludo

9. raul1974

raul1974

Hola a todos, os quiero enseñar mis primeros injertos que se los hice a unos cerezos en agosto, me los encontré ya plantados y todos los años echan un montón de flores, pero no hay cerezas por que no son autofertiles ni compatibles entre si, asi que les he metido 3 o 4 variedades distintas a cada uno y parece que han agarrado todas lo cual estoy muy contento para mi primera vez, ahora en unos dias les retirare el plastico; en cada injerto puse dos yemas por si fallaba alguna, saludos.
    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

10. raul1974

raul1974

Cuando cargo las fotos me dicen que son demasiado grandes, las comprimo con la herramienta que me ofrece la pagina y se ven así de chiquititas, lo siento.

11. Lucas.m

Lucas.m

Redúcelas con algún programa hasta que ocupen menos de 300kb y entonces las subes

12. raul1974

raul1974

Como decia ayer, os quiero enseñar mis primeros injertos que se los hice a unos cerezos en agosto, me los encontré ya plantados y todos los años echan un montón de flores, pero no hay cerezas por que no son autofertiles ni compatibles entre si, asi que les he metido 3 o 4 variedades distintas a cada uno y parece que han agarrado todas lo cual estoy muy contento para mi primera vez, ahora en unos dias les retirare el plastico; en cada injerto puse dos yemas por si fallaba alguna, saludos.
    Lo que no se es si se debe quitar el resto de la rama a partir de la ramita donde he echo el injerto para que vaya mas sabia al injerto, saludos de uno que empieza.

13. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola Raul Enhorabuena hombre siempre recordaras este momento, el momento en que te salio tu primer injerto.
    Bueno comentarte que puedes quitar el plástico aunque puedes esperar a que empiece el movimiento de sabia y las yemas empiecen a brotar, normalmente lo que ocurre por lo menos en mi caso es que se me pasa y las yemas nacen y las ramas empiezan a engrosar y puede estrangularse la ramita, asi que cuando empiece a brotar y quita el plástico, eso sii con mucha delicadeza y cortandolo con tu navaja siempre bien afilada.
    Ahora durante el invierno deberías de dejarlas todavía siempre evitaras la entrada de agua u algún otro agente indeseable. Además injertaste a yema dormida por tanto todavía puede ser algo pronto para cantar victoria en algunas de tus yemas, pero te aseguro que todas las fotos que veo tiene muy buena pinta eso sii.

14. Raul, no se si es la foto, pero en las tres ultimas veo que has orientado mal la estaquilla. Las yemas miran al reves de como deberian. O sea que parece que has unido la estaquilla al patron por el lado incorrecto. No se si se entiende lo que digo.
    Ponte que fuera todo la misma rama, y podas un trozo, y ese trozo lo vuelves a unir en un injerto a la misma rama, pero por la parte que estaba antes mirando hacia la punta de la rama (que lo has injertado de vuelta dandole la vuelta a la rama).
    Las estaquillas han de estar injertadas siguiendo el crecimiento natural que tendria la rama; como si la estaquilla a injertar fuera parte de la rama.
    En tu foto en cambio veo que las yemas miran hacia el arbol, en vez de hacia fuera del arbol.
    Espero que se entienda lo que digo jajaja

15. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Veo que te me has adelantado, estaba pensando lo mismo. Por lo menos en la tercera y cuarta foto se ve claramente que los ha injertado al revés.
    Un fallo que veo también es podar las ramas injertadas antes de la brotación, es posible que el árbol retire la savia de ellas en algunas especies o que no se induzca la brotación si se poda tan pronto. Se debe podar cuando el arbol empieza a despertar, no antes.

Raúl, ya nos contarás qué tal es el desarrollo de los brotes en caso de que tengas éxito, porque aunque estén al revés, las yemas pueden brotar, lo malo es que el vigor de las mismas será muy bajo.

Saludos