Imaginarse el jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 27/6/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿de que modo imaginamos nuestro jardin o el de otros? ¿en que nos basamos? ¿cuales son nuestros puntos de apoyo?¿son las plantas,? ¿es la estructura general? ¿son los arboles? ¿los suelos?¿el riego?
    ¿necesitamos imagenes para imaginarnos un jardin? ¿podemos imaginar un jardin solo con nombres de plantas? ¿imaginamos las plantas solas o en conjuntos?.
    ¿cuando imaginamos un jardin repetimos solo lo que ya conocemos,lo que ya hicimos? ¿podemos imaginar nuevas cosas,nuevos conjuntos?
    ¿imaginamos un jardin libremente o seguimos la tradicion?.
    ¿necesitais fotos para imaginar un jardin o basta que os cuenten como es el espacio?.¿os gusta ver fotos o preferis que os cuenten como es?
    ¿imaginar un jardin es una actividad fácil, dificil? ¿creiis que vuestra imaginacion está unida al conocimiento?.¿la imaginacion esta unida al arte? ¿Creeis posible que la imaginacion de cada uno cambie,se eduque,o es siempre igual,?¿que factores contribuirian al cambio de la imaginacion?

    Este tema lo pongo pues quizas yo tengo una forma de imaginarme las cosas pero otras personas lo ven diferente,me gustaría conocer otras opiniones al respecto y muchas que se me escapan a estas preguntas.
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Siempre, siempre imagino una estructura, un dibujo hecho a vista de pájaro, ya sea recto curvo con formas geométricas o libres.

    A partir de ese dibujo, buscaria un centro, una imagen una actividad o algo que centre el jardín, lo que se llama un punto focal, el centro de atención, donde la mirada iria al primer golpe de vista (solo después haria rincones lejos del primer golpe de vista), despues esa estructura la modelaria, con los materiales necesarios, que siempre intentaria que no fueran muchos, cemento, piedras madera.....

    Y a partir de ahi haria un recorrido imaginario por las partes del jardin y empezaria con las plantas (en este punto pediria socorro a gritos :11risotada: :11risotada: ).

    Esto es la teoria, porque jardin solo tengo uno y cambiaria mil cosas.

    Necesito fotos, la imaginación es muy libre, pero para explicar lo que imagino necesito fotos, no para mi sino para darlo a entender, mis palabras nunca se si se comprenden :( .

    Imaginar es muy fácil, al menos para mi, lo dificil es hacerlo posible, puedo imaginar un paraiso en el desierto, pero eso no es factible.

    Siempre es muy bueno ver el trabajo de los demás.
     
  3. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Aguaribay, jajajaja... estás teorizando :11risotada: :11risotada: :11risotada: (es broma)....

    Empiezo un poco, me imagino un jardín empezando por la estructura. Es decir pienso en el entorno, el lugar la integración con un edificio. Creo que es muy importante que esté en consonancia con la arquitectura de la casa, con el paisaje.

    Después vienen los usos y los enlaces... como ir de un sitio a otro, como crear rutas dentro de un jardín. En arquitectura yo lo llamo espacios de transito y permanencia. En un jardín debiera ser lo mismo, lugares para disfrutar caminando y otros para disfrutarlos reposando o jugando (o lo qué más se desee).

    Creo que las plantas deben de elegirse en un último lugar. Es más importante la estructura que las plantas en un buen diseño. A partir de ahí, seleccionando las plantas que sean adecuadas (integración en el paisaje ..o contraste ???? ...., volumenes formales o algo desdibujado y sin límites).

    A partir de eso, de formas, colores y demás buscar las plantas que pueden integrarse fácilmente. También el conocimiento de las plantas y sus formas harán tener presente unas formas y no otras....

    Las fotografias dan visión de detalles, de terminaciones puntuales, de suelos de convinación de plantas. Pero las formas hay que buscarlas más allá.

    Y creo que cada jardín tiene un entorno y lugar, y no se puede repetir y poner en otros. En Almería han puesto al lado de una casa de finales del siglo XIX, que es de la administración local (lugar público y oficial) un jardín estereotipado japonés, debajo de unas magníficas palmeras dactileras. El jardín es bonito, pero sin embargo yo lo veo totalmente inadecuado. ¿A quien se le ocurriría el capricho?.... Yo a eso le llamo pastiche, poner algo donde no es su lugar. No es una idealización de un jardín japonés, sino una vulgar copia de formas .....

    Para lugares públicos en andalucía no se puede renegar de la jardinería hispono-árabe. Se puede actualizar, modernizar.... pero copiar otras.....
     
  4. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    De como imaginarse el jardin todavia no puedo hablar,pero de si se necesitan fotos si . Creo que cada uno vive su vida de forma distinta a la de su vecino por lo tanto la imaginacion que es un cumulo de vivencias,situaciones,emociones , recuerdos pienso que no puede ser igual por lo tanto se necesitan fotos para poder explicar y poder entender
     
  5. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Yo imaginaba mi jardín como un lugar apacible en el que pudiese recrear los sentidos, olfato(las aromáticas), vista (la gama de colores de las flores), oído (pájaros, grillos...), gusto (moras, manzanas, cerezas..) y tacto (la suavidad de la hierba).
    Cuando ví el "patatal" en tierra y hierbajos lo quedé mirando y mi primera visión fué hacer de "eso" algo que me relajara y de lo que poder disfrutar con los mios.
    Siete años después lo he conseguido, tengo el jardín que quiero tener (a algunos árboles les faltan años, pero todo llegará), y como ya dije en otra ocasión, tengo el jardín que quiero disfrutar con mi familia, mis amigos y mi perra, nada más, no me importa que el que visita mi casa se vaya pensando que no le gusta ni el cesped, ni mis flores, ni la distribución, ni nada de lo que tengo puesto. Os aseguro que me da igual, lo que me importa es la paz que me proporciona cada vez que me tumbo en la hierba a mirar el cielo o a observar los pájaros, o los momentos que paso con mi marido o con mi hijo tirados en el suelo, o las reuniones con los amigos a la sombra de un árbol, eso es lo que me gusta y eso es lo que le pido a mi jardin.

    Cuando me levanto por la mañana, salgo al balcón y veo que las zinias ya están totalmente floridas, o que huele a lavanda, o que hay cuatro rosas más, entonces veo el jardin perfecto.

    Me he extendido un poco, lo que quiero decir es que personalmente creo que lo primero que tenemos que saber es QUE QUEREMOS de nuestro jardín, y evidentemente, debemos tener claras ciertas cosas como son el clima, el espacio, el riego...., pero una vez visto esto lo único que nos debiera importar es que nuestro jardin fuese un trocito de "cielo" para nosotros.

    Aguaribay, creo que hay mucha gente que todavía hace y diseña los jardines (y las viviendas) pensando en lo que opinarán los demás, y eso es el mayor error que se puede cometer con algo que formará parte de nuestras vidas.

    Tú eres profesional del tema y me imagino que cuando alguien te encarga la realización y el proyecto de un jardín lo haces básicamente pensando en las personas que lo van a disfrutar, no pensando en lo que a ti te gusta, al fin y al cabo tu no lo disfrutarás. Pasa igual que en la decoración y en la restauración (creo que de eso entiendo un poquitín), las viviendas deberán ir decoradas en función de la gente que va habitarlas, de sus gustos y necesidades, no en base a lo que el decorador quiera poner.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    acequia, nombró una palabra clave Capricho....creo que esto es lo que siempre encontré extraño , los jardines caprichosos.Los que tienen una idea y tratan de colocarla donde sea.¿no es así?
    ....¿dónde sería mas alla :shock: ?...más alla del más allá :11risotada: ,lo digo en serio ehhh...ya no hay forma.
     
  7. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!!!
    Os relato mi experiencia personal (que no como se debe hacer, eh?)

    Como imaginé mi jardin???????
    Haciendo dibujos y más dibujos en papel, mirando el terreno iba viendo la ditribución, luego pasaba los dibujos al paint, medía los metros...
    :roll: :roll: :roll:
    Una semana después, volvía a dibujar...leía del foro, miraba fotos y más fotos, (creo que he visto todas las fotos de gardenpicture 2 o 3 veces...), luego iba al vivero miraba plantas y veía las que me gustaban, miraba donde colocarlas y luego si irían bien o no en mi zona...
    Y así poco a poco lo he ido confeccionando (ahora que se un poquito más, veo fallos y más fallos e intento ir arreglandolos).

    Saludos,
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    charo valado, no!! como se te ocurre que yo haría un jardin para los otros.Siempre los hago primero para mi!!, yo los disfruto de otra manera.Me gusta si es posible crear belleza,ese es mi difrute-Un pintor pinta para si mismo, cuando pinta para mostrar...hummm ya está equivocando su rumbo ;)
    El momento de placer mio es cuando terminé todo y tomo las fotos....es muy efimero, claro.....como la vida misma :lol:
    Quizas muchos no lo comprendan,yo como profesional no sigo al cliente más que en los detalles y ciertos parametros iniciales que me proponen.Tambien acepto las correcciones, claro,pero el diseño lo hago yo,y se me acercan solo los que gustan de eso,los que no buscan a otro.
    Cuando hago montajes para algun forero,primero tiene que gustarme a mi...luego si le gusta al otro..genial
    pero es verdad que lo jardines propios que tuve no eran parecidos a los que hago ahora,eran mas salvajones.,claro que era argentina.otro clima,otras tierras.

    El silencio por otros motivos lo llevo adentro y va conmigo a donde vaya, aun en medio de una bulliciosa ciudad...aunque es más dificil conservarlo en esas condiciones.El silencio es interior,.no exterior,pero este es otro temita.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Vaya un tema interesante...
    En otra cosa no estaré puesto, pero en imaginación.... dudo que alguien me gane y hablando de la mía orientanda a los jardines creo que no puedo hablar de un método definido, habría varias formas de imaginar..., depende de la prioridad que tenga en mente, definida por "personas" (que posiblemente luego se tengan que responsabilizar por el jardín), por "necesidades" (bajo consumo de agua, localización), etc.. Y solo despues de hacer varios ejercicios de imaginación iría perfilando la idea del jardín que pretendo...
    Si es un jardin para otra persona: Pienso mucho en la persona, el nivel de compromiso que despues ésta quiera tener con su jardin, sus gustos estéticos (cosas sobrias, cosas coloridas, etc) y claro, el presupuesto.

    Y hablando del jardín en si: Intento idealizar una "atmósfera". Para conseguirlo intento imaginar, busco "imagenes" guardadas en mi memoria e intento adaptarlas al espacio que estoy imaginando, pero no tienen por qué ser imagenes de jardines o espacios naturales, pueden ser imagenes de otras cosas que me atraen por las formas, los colores, etc... y que me hacen sentir bien, que me trasmiten "buenas vibraciones"...:
    Colores y formas, en los muros, paseos, escaleras, jardineras.... y luego la cantidad de "verde" sea este alto (con arboles) sea bajo (cesped, rastreras, etc) y claro las flores (pero tampoco pienso mucho en lo que puedan influir, quizas porque me aduerdo más de la época que no es primavera... que es la que ma´s dura).
    Alturas y desniveles, aqui me refiero a la circulacion de las personas, las sensaciones al subir o bajar a estar en un punto más alto o más bajo... me parece importantísimo que la persona tenga opciones y multiples posibilidades de disfrute, no limitarse a mirar... prefiero recorrer... jugar con la curiosidad mediante los colores, los aromas, las texturas, etc....
    El agua Creo que es muy importante en un jardín, como elemento estético y como materia prima... Escuchar y ver el agua ajuda al imaginar una "atmósfera", aporta humedad ambiental, suaviza las temperaturas... etc..
    La luz, el sol Me parece importantísimo... los espacios pequeños a veces se vuelven tristes y sombríos o aridos y hostiles... La orientación de los objetos (muros, arboles, etc...) creo que se debe considerar
    Las necesidades Si hay animales en el jardín quizas sean inviables algunas opciones, con niños otras, las personas mayores.... otras... Despues nos ambientes que quieras crear... un sitio para poner una mesa y barbacoa, etc... un sitio donde leer... donde dormir una siesta... donde jugar al balón... etc... Una huerta, un vivero, o una "planta capricho" que requiere algo especial.., etc....

    Creo que estos serían los puntos que metería en la coztelera antes de empezar a agitar tumbado en un sofá. Y eso si, cuando estoy imaginando creo que nunca paro de andar... siempre intento moverme, circular por los paseos, hacer recorridos de ida y vuelta... etc..

    Las plantas... llegarían despues..., salvo algunas excepciones o "caprichos" que estarían como incondicionales, el resto creo que buscaría plantas en función de las necesidades.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En mi caso imagino todo el tiempo jardines para los otros.
    Estaba tratando de definir ...y es dificl.Cada espacio tiene lo suyo.En algunos comienzo por los materiales, en otros por los arboles, en otros por el suelo,....cada espacio me dicta una forma diferente de imaginacion,un comienzo distinto.!!Que caos mama mia!!! nunca se como comenzar,estoy como frente a una hoja en blanco, me suelo quedar en cero durante un buen rato.
    Pero es si,el asunto geometrico,centros, puntos focales etc etc...es posterior al encuentro con el tipo de ambiente que querre conseguir en ese lugar.
    Es decir,lo mas dificil para mi es encontrar la sensacion que deseo que trasmita el lugar...cuando lo logro el diseño esta cocinado.Por eso necesito ver fotos, a falta de ver la realidad.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Aguaribay, no debe de ser facil pensar jardines para los otros, y quizas por eso comienzas siempre
    Lo veo lógico pues necesitas crear una necesidad que no tienes...
    Contar con más datos sobre las personas que encargan el proyecto no ayudaría a entrar más deprisa en el proyecto? no solo referente a lo que quieren sino tambien sacar ideas de ellos mismos por la conversación, caracteres, gustos, etc...
    Has comentado una frase
    Me ha gustado mucho y creo que quizas son "sensaciones" lo que procuro al imaginar un jardín...

    Charo Valado, hay mucha gente que tiene un jardín para que sea observado, por los dueños y tambien por las visitas. De la misma forma hay mucha gente que tiene jardín sin ser jardinero... Conozco gente que tiene jardines que se los cuida un jardinero y no sabe lo que es una "adelfa"... solo les interesa tener el jardín en buen estado, lo disfrutan, pero no lo hacen como lo hace el que a la vez es "jardinero". Se limitan a tener una relación "superficial" con su jardin.
    Por eso hay profesionales que ofrecen los servicios que estas personas no quieren realizar y que tampoco saben hacer, desde diseñar el jardin hasta cuidarlo.
     
  12. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Santiagom estoy de acuerdo en que hay gente que tiene jardines para que los vean los demás. A mi personalmente me gusta ver los jardines de mis vecinos, de mis amigos y a veces coges ideas de unos y otros, pero lo importante es que a mi familia y a mi nos guste.

    Claro que hay gente que tiene jardin y ni siquiera sabe qué plantas tiene, pero déjame que te diga que esas personas al fin y al cabo vivirán de cara a la galería, no saben lo que se pierden no disfrutando de su jardin, sobre todo porque no todos tienen la inmensa suerte de disponer de un jardin.

    Esto es como el tema de los perros, hay quien se compra un boxer (o cualquier otra raza) porque les parece un animal precioso, fiel, leal y habrá quien lo compre para "presumir". Yo tengo una mezcla de boxer con mastín (xana) y es una perra a la que adoro, porque yo no necesito un perro para adornar, sino un perro para querer y que me quiera. Lo mismito pasa con mi jardín.

    Aguaribay, dices que cuando haces un jardin lo haces pensando en tí antes que en el cliente..... Bueno, entonces yo creo que tu cliente nunca podrá sentirse identificado con su jardin. Porque creo que es fundamentel que el paisajista, jardinero o quien proyecte el jardin sepa de los gustos y personalidad de su cliente para hacer algo que se acople con sus expectativas ¿no?, excepto, claro está, que el cliente lo único que quiera sea un jardín "de diseño" para mostrarlo.

    No te enfades conmigo pero creo que en este tema no puedo ser muy objetiva, yo tengo la casa que siempre he querido tener, y de la manera que la he soñado, con el jardin perfecto. No me malinterpreteis, la casa y el jardín son perfectos PARA MI, pero seguramente para un montón de gente no lo sean, lo que pasa es que creo que cada cosa que hacemos o tenemos en la vida debe ser especial para nosotros, única, personal. Ya se que eso no siempre es posible, pero creo que debemos intentarlo.

    :cry: ;) :lol:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    charo valado,
    La imaginacion siempre es imperfecta .Tu has encontrado la perfeccion y yo no!. ;) ,por suerte! Si encontrara la perfeccion repetiria siempre lo mismo.
    .
    ¿Lo que tu imagines o desees sobre el resultado de mi relacion trabajo vs cliente, no es la realidad, es solo una idea tuya,pero no responde a la realidad.Si no fuera así yo no tendría para comer.
    No es mi estilo tener una gran empresa adaptada a la sociedad.Vivo de otro modo.
     
  14. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Para mi, el jardín es una suerte de escenografía. Podemos sugerir ambientes, buscar efectos, tal y como realiza un escenógrafo en un teatro. Debemos buscar plasticidad en los espacios, sugerencias de profundidad, etc., y según lo que nos guste, lo que se ajuste al lugar donde tenemos el jardín y a su entorno, podemos buscar efectos exagerados y muy teatrales y decorativos o efectos naturales mucho más reales... a la vez que usar los materiales de forma correcta. Y como para toda actividad de creación, muchas veces debemos buscar la inspiración en obras realizadas...Toda las formas de arte son iguales y esta es una de ellas. Un saludo
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    koki, me ha gustado mucho tu comentario: los efectos teatrales o naturales, utilización correcta de materiales...
    No comparto de la misma forma aquello que dices de que para crear una obra muchas veces debemos buscar la inspiración en obras realizadas, yo iría más hacia ideas, sentimientos, sensaciones, etc... en lugar de otras obras.