Imidacloprid para usar en tiestos: confirmado

Tema en 'Confidor de Bayer (Imidacloprid)' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 21/9/03.

  1. Con todas las reservas derivadas de haber realizado la experiencia durante una sola temporada, en un solo lugar y con un número relativamente corto de plantas en contenedor creo que ya puedo confirmar que el método ha resultado extraordinariamente eficaz.

    Ahora faltará reconfirmarlo en temporadas sucesivas. Quizás algunos de vosotros lo querais probar y comunicar los resultados en el futuro.

    El método se ha utilizado en plantas en contenedor situadas en el exterior. Consiste en un riego mensual hasta la saturación del substrato (hasta que sale un poco de agua por los orificios de abajo) con una disolución de 0,5 cm3 de Confidor 20 LS por cada litro de agua.

    El Confidor 20 LS, de Bayer, es una disolución líquida (LS) con un 20% de peso por volumen de imidacloprid (200 gr por litro). El imidacloprid es sistémico.

    Las plantas con las que se ha experimentado son las siguientes:

    (1)

    Un centenar de plantas de Fuchsia en contenedor. Las Fuchsias son bastante susceptibles al ataque de moscas blancas, pulgones y de otro diminuto insecto volador que no he podido identificar. Este último pica los ápices y se va; las hojas que se desarrollan acto seguido salen deformadas a causa de las picaduras. Las moscas blancas y los pulgones forman colonias bien visibles.

    A raíz del tratamiento no ha habido ni una sola hoja deformada, cuando era habitual verlas en otras temporadas. Tampoco se ha visto ni una sola colonia de moscas blancas (ni hojas con huevos) ni de pulgones. Sí se ha visto en alguna ocasión un solo individuo adulto de mosca blanca o de pulgón posado en la planta. Deduzco que no se puede evitar que "aterricen" en la planta pero mueren después de picarla.

    Al suspender dos meses y medio el tratamiento en algunas Fuchsias se han comenzado a ver pequeñas colonias de moscas blancas que han desaparecido al día siguiente de reanudarlo.

    (2)

    Tres plantas de geranio (Pelargonium) zonal para investigar la efectividad contra el taladro del geranio (Cacyreus marshallii)

    Se han situado en hilera cinco plantas de geranio. Las plantas 1, 3 y 5 han sido tratadas mientras que las 2 y 4 no. El tratamiento ha sido el mismo que el citado arriba.

    Observando con detalle cada una de las plantas se ven daños en las 2 y 4, es decir las no tratadas. No se observa ningún daño en las tratadas.

    A lo largo de la temporada diferentes individuos de mariposa de esta plaga se han posado en cualquiera de las plantas e incluso se ha observado puesta de huevos en cualquiera. Las orugas recién nacidas simplemente no han progresado en las plantas tratadas.



    - - -

    Rociando frecuentemente las plantas con el mismo producto nunca había conseguido una eficacia como con el método descrito.

    Con este método no sólo se consume menos insecticida, lo cual representa un menor impacto medioambiental así como un gasto menor, sino que se trabaja mucho menos y con mayor eficacia, lo que redunda en una mejor "salud mental" del interesado.

    No sirve contra arañas rojas.

    Desconozco la eficacia contra cochinillas. Anteriormente veía muy pocas cochinillas algodonosas sobre las Fuchsias (¿media docena en total en todo el año?) y este año no he visto ninguna, lo cual parece indicar algo pero no me atrevería a asegurarlo.

    Añadido lo siguiente 24 Junio 2004:
    Atención:

    Está práctica puede ser dañina para las abejas y abejorros que acudan a libar en las flores de las plantas tratadas.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jo Julio y este experimento no lo podías haber realizado antes? Yo solo tengo una fucsia y la acabo de someter a un tratamiento de choque consistente en : insecticida de amplio expectro + fungicida + agua con jabón.

    Resultado la fucsia estaba muy grave y actualmente está en coma. Como no soy morbosa no pienso hacerle ninguna foto en el lamentable estado en que se encuentra.

    Si se recupera le aplicaré el tratamiento del Confidor el resto de su vida.

    Y ya que estoy aquí una preguntita. Me pareció leer hace algún tiempo que tu les aplicabas desde el otoño un tratamiento a las hortensias. No quiero que lo repitas, aunque sería bueno que lo hicieras pues estamos en otoño. Lo que quiero saber es si está en tu web o tengo que buscarlo en infojardín. Ya sabes que tengo un mensaje por ahí denunciando que el buscador no me encuentra los mesajes que van de mediados de Junio a mediados de Julio.

    Un saludo y muchas gracias por tu labor
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ^^ Guau Julio!! Me parece estupenda tu labor experimental, GRACIAS por tus molestias, y a partir de ahora ya sé que recomendar :smile:
    Un saludo (^<>^)
     
  4. El único tratamiento de las hortensias en otoño que recuerdo es la poda.

    - - -

    También, para las que se desea que tengan flores azules y puedan tenerlas, iniciar los riegos con sulfato de aluminio. Así, cuando comienza a formarse el botón floral ya se encuentra todo lo que le hace falta.

    Otros aconsejan iniciar el sulfato de aluminio 40 días antes de la floración.

    Puesto que el primero de los dos métodos no cuesta mucho más esfuerzo y dinero y también puesto que todavía no he experimentado tanto, prefiero asegurarme empleando el primero.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...bueno, a ver si ahora no se me escoña la conexión... (estoy de ordenadores hasta la coronilla)
    Corroboro la eficacia del método de tratamiento experimentado por Julio.
    Yo lo probé este verano en zinnias y lantana afectadas por una plaga de mosca blanca. El resultado fue la progresiva desaparición de mosca al poco tiempo de realizar el segundo tratamiento (segundo mes).O sea que corroboro que además de prevención, el tratamiento también sirve para la curación en estado abanzado de la plaga.

    Gracias Julio por tu dedicación y por compartir tus experiencias.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Ya me estoy comprando una jeringuilla para medir el Confidor! La próxima primavera mis balcones llenos de gitanillas a pesar de mis vecinos descuidados y sus geranios-criadero de mariposa.
    Gracias por tu experimento Julio y por compartirlo con nosotros. Te has ganado otra tarta, la anterior era de chocolate, esta de arroz con leche.
     
  7. Con la jeringuilla puedes inyectarle el insecticida directamente a la vena de las malditas orugas :icon_biggrin: Una vez le dí a beber una gotita en la boca de una de las mariposas y la palmó en segundos :twisted:

    Gracias por las tartas. Pero no me las tires a la cara, que montaríamos una película :lol:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Tu no hablabas de biodiversidad en una ocasión Julio? ;)
     
  9. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues lo usaremos, gracias ;)

    Esta mañana habia una nuve de mosca blanca en la calle, osea que mañana o ya estaran por aqui :(

    Salu2 ;)
     
  10. Mareyo:

    He mirado varias veces el abundante tema "Biodiversidad" en este Foro pero no me he visto capaz de participar en él.

    Bajo mi punto de vista, está muy bien que haya bichitos en cualquier parte menos en donde me molesten. :icon_evil: ¡Qué le vamos a hacer!

    No me gustan ni los mosquitos mientras duermo ni las moscas mientras como ni los tigres mientras paseo, para poner unos pocos ejemplos rápidos.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues tienes razón pero no era en el tema de la biodiversidad era en otro anterior, era alguien de Barcelona pero no eras tu. Comparto tus no gustos, así es que te pido disculpas por el error
     
  12. ¡Tranquila! ¡No passsa nada!

    Procuro ser algo respetuoso pero no hasta el punto de hacer imposible mi propia vida. Ya sé que contamino por existir, pero no por eso me voy a morir. :roll:

    Lo que sí defiendo es que hay que buscar siempre métodos para degradar el entorno lo menos posible. Que cada uno, por propia iniciativa ya que no existen iniciativas gubernamentales, haga lo que esté a su alcance.

    Y me indignan posturas como por ejemplo la de los de EE.UU. que simplemente passsan de querer comprometerse a estudiar el asunto (ya no he dicho disminuir . . . ¡es que sus políticos no quieren ni pensar en ello!)

    ¿Cuántos chinos hay? ¿O cuántos indios - de India? ¿Qué pasará cuando todos ellos alcancen un nivel de contaminación como el que generan los habitantes de EE.UU.? De momento la suerte es que muchos chinos van en bicicleta (tópico) mientras nosotros podemos ir a mear en el coche.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues si este es un buen tema Julio y directamente relacionado con los jardines. Yo que tu lo sacaría de aquí e iniciaría un debate. Yo defiendo tu postura aunque seguramente no tendríamos oponentes, todo el foro estaría a nuestro lado. Pero vendría bien que la gente se concienciara.

    Normalmente nosotros también tenemos una doble moral, por un lado está la teoría en eso todos de acuerdo. Luego viene la práctica y cada uno hace lo que quiere que suele ser utilizar lo más agresivo que haya o simplemente agarrar lo primero que encuentras.

    Por otra parte la falta de normativa al respecto Los productos como los medicamentos farmaceuticos debieran traer un prospecto con las contraindicaciones ambientales y no ambientales.

    En fin que creo que el tema daría para mucho

    Un saludo
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Volviendo al Confidor ...

    Julio, a mí también parece que me funciona. Tenía dos fucsias madre que compré en abril y 8 esquejes de los 14 que hice ... no está mal para ser la primera vez ... :icon_redface: ¿no? ... Estaban todas muy hermosas hasta que apareció la mosca blanca como por arte de magia y me las colonizó todas. Día a día las hojas se estropeaban y caían ... la estuve pulverizando con el fungicida polivalente de KB, pero nada ... seguía la planta en declive y la plaga en aumento. Por fín encontré Confidor y se lo apliqué primero pulverizado, pero la mosca blanca de los ... ejem ... bueno, que seguía ahí. Hace dos semanas me decidí a regar siguiendo tu sistema y a los 4 días ¡no había casi adultos a la vista! Además de regar, también la pulvericé, por si acaso. Lo único que espero es que las plantas se recuperen lo suficiente como para pasar bien el invierno a cubierto y la primavera que viene recuperen lo perdido y se desarrollen más. (además de la mosca blanca, una ventolera de poniente muy seca que sopló una noche por sorpresa me arruinó una de las madres que estaba hermosísima en un cesto colgante... :cry: ; se está recuperando, pero tardará en ser lo que fue ...)

    Julio, gracias por tus investigaciones, y sigue con ellas que son geniales!
     
  15. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    julio,

    este tema me viene de perlas, porque estoy desesperada con las plagas. Mis plantas no han tenido pulgon, pero la cochinilla y la araña roja me tienen amargada. Con que el Confidor me quitara la cochinilla me quedaria mas que satisfecha. Asi que lo voy a probar, y el proximo año os contare los resultados.

    Donde puedo comprar el Confidor 20 LS?

    Sabes de algo para la araña roja que se pueda administrar por via sistemica?

    Un saludo a todos