Impatiens balfourii (Nometoques)

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por lutecia, 10/9/04.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    A esta planta le llaman "nometoques" porque tiene una especie de vainas que al más leve toque se abren expulsando las semillas en todas direcciones. Se considera una plaga aunque mucha gente la tiene en el jardín. Me haría mucha ilusión saber su verdadero nombre. ¿Alguien me puede ayudar?

    [​IMG]
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Que simpaticas!!!yo me divertiría mucho con ellas!!!! que dices tu en hagamos una historia que que fumamos?????nos esta quedando preciosa la historia!!!para que lo sepas!!!!! un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas convecina, creo que la planta en cuestion es la Impatiens Balsamina

    Balsamina

    nombre común de una reducida familia de plantas con flor distribuidas por las regiones templadas y tropicales, con excepción de América del Sur y Australia. La familia tiene dos géneros y cerca de 850 especies. Todas menos una están englobadas en uno de los dos géneros; estas plantas son vivaces (anuales) y algunas de ellas se pueden utilizar como ornamentales. El otro género alberga a una especie de planta pantanosa de la región indomalaya.

    Son plantas dicotiledóneas caracterizadas por tallos suculentos, traslúcidos y flores zigomorfas (irregulares). Éstas tienen tres o cinco sépalos (piezas del verticilo floral externo), uno de ellos petaloideo y aguzado en un espolón, y cinco pétalos (piezas del verticilo floral interno) vistosos. Las anteras (piezas masculinas de la flor) están soldadas y forman un casco dispuesto sobre el ovario (pieza floral femenina). El fruto suele ser una baya y en muchos casos se abre de forma explosiva (de ahí el nombre de nometoques que reciben algunas especies). Este fruto es utilizado para desencadenar las propiedades de algunas plantas muggles para saca el potencial magico que poseen. Ademas es usado como vulneraria yen pociones contra las inflamaciones, edemas, etc.

    Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Balsamináceas es Balsaminaceae. El género que agrupa a las vivaces o anuales utilizadas como ornamentales es Impatiens. El otro género de la familia es Hydrocera; la planta acuática de la región indomalaya es la especie Hydrocera trifolia. Las balsaminas de jardinería son variedades de la especie Impatiens balsamina. También se utilizan en jardinería variedades de las especies Impatiens capensis e Impatiens pallida.

    Espero que te sirva de ayuda, tambien pude haber puesto alguna foto , pero creo que con la descripcion ya es suficiente, Por cierto, eso son los Molinos de Folon verdad???

    Saludos a tod@s
    Luis
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    impatiens balsamina creo que no pero puedo estar confundida....bueno mis impatiens no son como esa
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Por el nombre Impatiens noli-tangere (=no me toques). Debería ser esta, pero no creo que lo sea, pues la I. noli-tangere es de color amarillo, a no ser que haya otras formas que no conozca. Yo creo que debe ser la I. grandulifera.
    Saludos
    Jalon
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    He estado comprobándolo con el profesor Google, y creo que con vuestra ayuda la he encontrado.
    Viguito, perdón, profesor Luis Sprout, gracias por la información, tengo que dedicarme más a herbología (brrr, y a pociones...) y menos al quidditch.
    Si, es el Folón, hace tiempo puse un mensaje con fotos más recientes, pero la de mi avatar es de la primera vez que fui y le tengo mucho cariño. Este era el mensaje:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=17876

    Jalon, he estado siguiendo tu pista y he encontrado una idéntica a la mía, impatiens balfourii, en esta página:
    http://www.fungoceva.it/erbe_ceb/impatiens_balfourii.htm

    Esta es la foto. Es que sin ninguna duda, es esta.
    Impatiens_balfourii.jpg

    Os agradezco la ayuda un montón, mira que no había manera, todo el mundo diciéndome que era un horror, una peste, una horterada, una cutrada, pero nadie sabía su nombre.
     
  7. zamiaman

    zamiaman

    Mensajes:
    12
    Que recuerdos! de nino jugaba con las capsulitas de las semillas. Me encantaba hacerlas brotar al mas minimo toque




    El alcohol mata lentamente; pero no importa, no tenemos prisa. :11risotada: .
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Pues mira por donde me he enterado como se llama la plantita de la que me traje semillas este fin de semana de un pueblito de Segovia.

    Estaba llena de flores y tenia unas vainas alargaditas (no tan gruesas como las de la impatiens que yo conozco), pero al tocarlas saltaron como estas, asi que pense en ella, pero al ser las flores tan diferentes la descarté.
     
  9. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Impatiens balfourii

    Hace pocos días encontré esta rareza silvestre a la orilla de un riachuelo. Tiene espolón y parece una escrofularia. Lo más parecido que he encontrado es del género Collinsia. ¿Alguno de nuestros sabios conoce de qué se trata?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Es una Impatiens balsamina creo.
    Un saludo. Maite
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Impatiens es, pero no me parece la I. balsamina. Creo que es Impatiens balfourii.
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    lo que esta claro es que es un impatiens...la solusion seria poner en el buscador google "impatiens" y picar en fotos asi te salen todas las fotos de impatiens,ok??xao y suerte en la busqueda!!!
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que tiene razón Isidro, es Impatiens balfourii, que además en Valencia se encuentra asilvestrada.
     
  14. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, por los buscadores está claro que es una Impatiens balfourii.
    Saludos de Joquiho
     
  15. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Muy guapas y no tendreis semillas de Impatiens balsamina o de Impatiens balfourii esq me ha gustao.jejejejj
    ciao