Impatiens y begonia con exceso de riego: cómo recuperarlas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de alegría de la casa (Impatiens)' comenzado por Habichuelita, 26/7/08.

  1. Habichuelita

    Habichuelita

    Mensajes:
    35
    Hola buenas noches, tengo dos plantas que estan enfermas y no se que les pasa. He mirado en las fichas y no veo nada que me aclare que le pasan para poder ayudarlas, eso si, si tienen ayuda.
    La Impatiens, estaba hasta hace unos 5 dias perfecta. La tenia en la azotea hubicada en un lugar donde tan solo le daba el sol hasta las 11 de la mañana o poco mas, la regaba diariamente ya que ella misma lo pedia asi (o al menos eso creia yo) porque le tocaba la tierra y estaba seca. Un dia subi y como siempre la regue, pero a lo largo del dia vi que no se ponia tan bonita como siempre ha estado, la baje al patio, a la sombra pero con mucha luz y han pasado los dias y se ha puesto peor hasta llegar a este punto. Le he mirado las raices y no veo nada anormal, no le veo ningun insecto y nada de eso.


    [​IMG]

    Mi otra plantita enfermita creo que es una Begonia pero no se que tipo. Esta planta tiene menos tiempo conmigo, tan solo unos 10 dias. La compre en un vivero donde estaba en el interior pero con luz. Al llevarla a casa mire que se le veian las raices por los agujeros asi que decidi tansplantarla. En casa la puse en el salon donde no le da el sol directo pero si tiene claridad. Desde unos tres dias para aca esta tomando este aspecto. No la he regado mas que una vez ya que le tocaba la tierra y estaba la humedad que yo creia que estaba bien para ella. Pero esta asi y no se que le pasa tampoco.


    [​IMG]




    Si me ayudarais con estos problemas que se me presentan y no se que hacer estaria muy agradecida. Muchas gracias
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    ¿Para que abres otro hilo, si ya lo tienes abierto?. Tíralas, que ganas tiempo. :mrgreen:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    figueiras supongo que abre este hilo aqui, porque es lo indicado ya que antes estaba en identificaciones.
    otra cosa, para tirar plantas siempre hay tiempo y no existirian foros como este, para eso estan las floristerias.
    habichuelita, parece exceso de riego, cada dia es mucho regar, lo mejor en estas plantas es ponerles un plato y dejar que cojan el agua que necesitan de ese plato.
    yo intentaria sacarlas de su tiesto y cambiar de sustrato (seco por supuesto)
    si no se han podrido ls raices, podras salvarlas.
    si ves dificil salvarlas intenta sacar esquejes y asi las reproduciras.
    un saludo;)
     
  4. Habichuelita

    Habichuelita

    Mensajes:
    35
    Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    muchas gracias red lion, me has aclarado un poco mas todo. Y por cierto, es verdad que tenia abierto el mismo tema en indentificar, pero otra compañera me aconsejo que preguntara aqui y es por eso que lo hice.
    De nuevo muchas gracias y perdon si he molestado por tener dos veces el mismo tema
     
  5. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    Coincido con redlion en sus conclusiones y no te preocupes habichuelita que no has molestado en absoluto.Y animate que suenas muy decaidaaaaaaaaaaaa!!!!!ya veras que se recuperan.Besitos
     
  6. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    Hola habichuelita, no he querido molestarte, sólo que me chocó ver el mismo mensaje contíguo porque yo miro el foro en general.

    La primera planta no te puedo aconsejar porque no la conozco, de la begonia te diré que son delicadas, le pudo afectar una corriente o el cambio de lugar, ya que en los viveros tienen unas condiciones que cambian en casa.
    Yo le cortaría las hojas de abajo, ya que será difícil que vuelvan a recuperarse. No le mojes las hojas al regarla, no les gusta nada. Necesitan claridad, pero no sol. No la muevas de sitio, no les gustan los cambios y verás como se recupera. Espero que se recuperan tus plantitas.
    Saludos.
     
  7. pili65

    pili65

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    canarias
    Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    Hola habichuelita, aqui en Gran Canaria, se les llama periquito, nombre común;Impatiens o Alegria de la casa, es un arbusto enramado que alcanza los 45cm. Tiene hermosas hojas color borgoña.
    son fáciles de cuidar,de crecimiento rápido y suele estar libres de problemas, le recompensan con creces por sus esfuerzos con masas de flores de gran colorido durante todo el verano, florecen mejor cuando las raices se hallan ligeramente apretadas, de modo que hay que cambiarlas de maceta pero solo si si la planta tiene saturada la capacidad del recipiente, la temperatua ideal es de 18º C, aunque podra aguantarlo si es más elevada. Hay que regar la plantade modo que el compost este siempre húmedo, aunque no permita que este mucho tiempo en un recipiente con agua.Rociala solo cuando elel clima sea muy caluroso pero cuidado con las hojas ya que son propensas a los enfermedades fungidas en condiciones muy húmedas, la propagación de gajos o esquejes es muy sencillo de hacer,corta brotes de 10 cm. de largo y quita un par de hojas de abajo del esqueje y metelos en agua, las raices aparecerán enpocos dias.
    Perdona que me halla enrollado dandote la esplicación de como es la planta, de todas maneras dale un riego debajo del grifo y dejala secar por si tiene algún bichillo, y corta los gajos y ponlos en agua.
     
  8. pili65

    pili65

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    canarias
    Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    habichuelita la 2º ES UNA bEGONIA rEX;creo que la tuya es la llamada "HELEN TEUPEL", es de batata (rizomatosas),este grupo se cultiva por sus hojas coloridas es originaria de la India.Las hojas cubren un amplio espectron de brillantes y veteados colores en hojas largas, puntiagudas,acanaladas y de forma oval.
    El grupo de las tuborosas está constituidoprincipalmente por coloridas híbridas con flores simples o dobles en verano. En invierno son latentes, época en la que se retraen a la batata (tubérculo).Prosperancon una temperatura de 15ºC, durante todo el año.Para desarrollar flores y follaje coloridos necesitan luz brillante: tres o cuatro horas de luz de sol directa todo el dia. La propagación es por medio de los gajos de las hojas. Corte a traves de las venas en el envés con un cuchillo limpio y afilado y deja la hoja con el envés hacia arriba en una bandeja con compost apisonado, de turba y arena a partes iguales, manten los gajos protegido de la luz intensa y un ambiente húmedo.
     
  9. Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    Hola Pili65!

    Perdon por mi intromision...muy interesante tu explicacion de como reproducir una begonia rex! solo quisiera hacerte unas preguntas, ya que me interesaria reproducir una gloxinia de la misma forma (tambien es una bulbosa) y en varios lados he leido que se reproduce como una begonia rex.

    Tengo entendido que en cada corte que se le hace a la nervadura nacen bulbitos y luego crecen las plantulitas. El tema es: cuando comienzan a salir las hojitas, ese es el momento de trasplantar cada plantulita con su bulbito a una maceta individual? hay que romper o cortar la hoja madre para hacer esto? y cada plantulita debera mantenerse tambien con mucha humedad (en un invernadero o cubierta con un plastico?)

    Muchas gracias desde ya!
    Saludos!
     
  10. pili65

    pili65

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    canarias
    Re: MIS PLANTITAS ESTAN ENFERMAS, ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR?

    Hola Sandybelle!, te comento, la propagación es dividiendo las batatas en varias partes, cada una de ellas con una yema de crecimiento, y plantalas a principio de la primavera. Otra obción es coger gajos (esqueje), de hojas en verano. Con mucho cuidado, haz varios cortes a través del nervio central, en el envés de la hoja, utilizando una cuchilla de afeitar. Apoya varias hojas sobre turba y arena mezcladas, manteniendo la temperatura a unos 21ºC, y aseguralas con grapas para que queden fijas, tenlas húmedas y en la sombra, hasta que aparezcan las pequeñas plántulas.