Impermeabilizar estanque natural

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Carlosvera, 20/5/20.

  1. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola;después de muchos años leyendo el foro,me presento y escribo por fin,soy Carlos desde la Vera,norte de Cáceres y os expongo lo que quisiera hacer;que es prácticamente el título del post,a ver si vuestras ideas o puntos de vista me ayudan a llevarlo a cabo.
    El susodicho
    IMG-20200516-105911.jpg upload picture and get link
    Evidentemente el primer problema(en costo y trabajo) que me encuentro es el tamaño.
    El terreno
    IMG-20200520-185753.jpg upload pic net
    Es pedregoso y bastante permeable
    Se llena de aguas de escorrenterías de las lluvias invernales y primaverales y de un par de manantiales,interior(que termina secándose)y otro exterior en suelo público y uso ganadero,pero que como finca "de abajo"tendría derecho de recoger todo el agua que cae de los abrevaderos,aunque el año pasado practicamente se agostó y sólo manaba un hilillo;pero antiguamente en la finca se ha plantado y regado tabaco con el agua de ese manatial exterior;así que creo que si los veranos vienen "reguleros"puedo contar con 1000-2000 litros para reponer la pérdida de evaporación (aunque sé que hay tablas para calcular esa evaporación según el área,reconozco que no las he buscado y no sé si me quedaría corto para mantener el estanque con un nivel de llenado aceptable)
    El desagüe natural
    IMG-20200520-195019.jpg
    Ahora mismo no está rebosando,hoy lo estoy tratando de llenar con agua proveniente del manatial exterior,a ver si se limpia de algas e hierbas que cayeron al desbrozar los márgenes.
    Y unas imágenes para hacerse mejor a la idea.
    IMG-20200520-192837.jpg
    En la esquina de la ruina de piedra hay una mimbrera;a esa altura,en la canaleta de piedra sigue manando agua,en el mes de junio(el estanque está como a unos 20 metros detrás del espino albar y las zarzas)cuando el resto de la canaleta a esas fechas va seca...pero insuficiente para mantener el nivel,se evapora y se pierde por la tierra mucho más volúmen que el aportado.
    IMG-20200520-193058.jpg
    Esos 2 bancales que se ven más tercero (cruzando la canaleta) se regaban de tabaco todo el verano,cultivo tropical que exige mucha agua,pero también eran otros tiempos de manantiales abundantes,aunque éste no le he visto secarse en los 3 últimos veranos.
    Y una imágen de la canaleta de piedra que recoge las aguas y canaliza la del estanque exterior.
    IMG-20200520-194512.jpg
    Bueno,perdón por todo el tocho para exponer la situación,je,je...y os cuento:
    En su momento pedí presupuesto de EPDM,y se me iba casi a 3000€ sólo la lámina(longitud de estanque unos 12 metros más 6-7 de anchura y casi 2 metros en su punto más profundo..)y como he dicho el fondo y paredes son pedregosas,habria que sumar el costo de acondicionarlo...y la principal duda és si aguantaría las uñas de las ocas al salir del estanque y no se desgarraría....
    Proyectarlo de cemento ni lo valoré,imaginando que sería más caro...no sé si estoy equivocado.
    Y me quedaba la opción de la arcilla....por mucho que busqué en la red sólo encontré que la que tiene más resistencia es la bentonita y practicamente nada más....ni trabajos realizados con ella,ni empresas que la suministran para hacerme una idea del costo.....pués agradezco sugerencias,orientación e información sobre la bentonita....y luego ya si consiguiera impermeabilizarlo y tenerlo lleno los meses "que no corre el agua" ya sería otro tema el mantenerlo limpio con una bandada de ocas.Saludos y muchas gracias
     
  2. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
  3. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Gracias Tacaruendi por la respuesta y el enlace.He visto que por internet venden sacos de 25 kilos de bentonita sódica;todo será pasarse por el almacén de construcción si me la podrían servir y mejorar el precio.Y la única manera que veo de hacerlo y no baldarme,sería con una retroexcavadora para mezclarla y apisionarla en la base del estanque....ya que la tendría que llevar para que me hiciera más suave los taludes del estanque y así tratar de que pudiera agarrar también en las paredes.Comenté que era un estanque natural,bueno....fué hecho por los antiguos propietarios,supongo que al encontrar en verano(junio) humedad por ese manantial a 20 metros de distancia decidieron meterle un bocado al terreno,a ver si habia suerte,pero no es un terreno arcilloso que retenga el agua...en unas semanas estará seco.....por eso la idea de impermeabilizarlo y con un aporte de unos 1000 litros diarios (y según llegaramos a septiembre-octubre sería mucho menos)conseguir un nivel aceptable de agua que me permitiera hasta tener carpines,ya que los kois ahora están prohibidos:-?;evidentemente arreglando el desague del estanque con alguna trampilla-malla que evitara escapes (no por que fueran a llegar a cauces de agua;más bien para evitarles una muerte por asfixia unos metros más abajo en las fincas colundantes)Saludos.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es raro que las ocas no la hayan impermeabilizado ya por su cuenta... suelen hacerlo
     
  5. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola pvaldes!Te refieres por las heces???Cierto que en África pueblos ganaderos usan las heces de sus vacas para enlucir las chozas y cogen una dureza como el cemento....y cuando limpio el corral de ellas en tiempo seco de primavera-verano,el trozo exterior sin "cama" o paja,y donde suelen dormir la mayoría de ellas...levanto con el rastrillo o la paleta costras secas que parece que levanto el suelo.....
    Pero en época de lluvias o tiempo húmedo,eso es "chapapote"...y el estanque logicamente lo usan estando lleno,asi que creo que las heces se disuelven en el agua o flotan,sin ninguna opcíón a sedimentarse....me dejastes con la duda si te referías a otra cosa....Saludos
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Producen una especie de bentonita natural, aunque en tu caso no está siendo suficiente.
     
  7. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Creo que la mayor perdida de filtración no es por el fondo,y más si ayuda una capa de heces,habrá que ver este año cuanto dura "el pocito"residual.La mayor filtración se me vá por las paredes...ahora mismo ya ha bajado mucho,en unos días apenas cubrirá.