Importación de Cactus a México...

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Vizcaíno, 12/7/12.

  1. Apreciables compañeros de Foro,

    El motivo de esta consulta es ver si alguno de ustedes ha intentado importar plantas de otros países. Específicamente me interesa comprar unos híbridos de astrophytum en Tailandia. El productor envía junto con el pedido el certificado fito-sanitario y el permiso de exportación de CITES.

    Lo que he encontrado en las página de México sobre requisitos para importación es lo siguiente:

    Requisitos a cumplir por el importador
    http://sistemas2.senasica.gob.mx/mcrfi/
    Medidas fitosanitarias

    1.- Certificado Fitosanitario emitido por la autoridad fitosanitaria
    2.- Inspección fitosanitaria en el punto de entrada al país
    3.- En punto de ingreso se fumigará con bromuro de metilo por un período de exposición de 2 hrs a cualquiera de las siguientes dosis: 16 g/m3 y a una temperatura de 32-35 °C; 24 g/m3 y a una temperatura de 27-31 °C; 32 g/m3 por un y a una temperatura de 21-26 °C; 40 g/m3 y a una temperatura de 16-20 °C; 48 g/m3 y a una temperatura de 10-15 °C y 56 g/m3 y a una temperatura de 4-9 °C La muestra será enviada al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria con cargo al interesado.

    Toma de muestra, para su envió a un laboratorio aprobado con cargo al interesado, para diagnóstico fitosanitario de:

    4.- Entomología
    5.- Bacteriología
    6.- Los vegetales sus productos y subproductos de importación deberán venir libres de suelo


    Agradecería mucho, si alguno de ustedes ha importado alguna vez a México, pudiera comentarme sobre su experiencia al respecto ?. Esto me ayudará a decidir si sigo adelante o de plano mejor me detengo con mi intención.

    El exportador menciona que cumple con el envío de los documentos fito-sanitarios. La pregunta es si eso es suficiente para el proceso y ya el paquete se libera y es enviado a mi domicilio o aparte se debe contratar un agente aduanal para liberar el envío ?. En que momento se pagan los costos de los análisis de laboratorio ?.

    Un saludo para todos.
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo creo que, para que todo estos pasos tengan lugar, dependerá de la cantidad que deseas hacer ingresar al país.

    Si estás comprando cantidades (algunas plantas), creo que nadie se fija en el paquete, o si viene con certificados o no. Y en el caso remoto de que lo hiciesen, con el documento de CITES y el fitosanitario debería bastar.

    Yo he recibido plantas por correo de esta forma y nunca he tenido problemas.

    Si tu intensión es importar un par de contenedores con plantas, entonces más valdría que te dejaras asesorar por una agencia aduanal.

    Saludos
     
  3. Muchas gracias por tu respuesta, me es de mucha utilidad. Solo estoy pensando comprar unas pocas plantas (3 o 4) para ver como se da el proceso. Si todo sale bien estaré haciendo pedidos pequeños posteriormente.

    Saludos.

     
  4. Hasta donde yo tengo entendido también hay que pagar impuestos por la entrada de plantas y 1 o 2 permisos en Semarnat...aparte de los correspondientes con Senasica

    Kauderweilsh: cuando has comprado plantas han venido declaradas??? el paquete dice que te mandaron plantas???, porque sé de paquetes que por venir declarados los retienen y si no tienes todos los permisos de Senásica, impuestos pagasdos...etc...no los dejan pasar, aunque sean pocas plantas...

    Saludos!!
     
  5. Miri88, muchas gracias por tu comentario. Es probable la planta que le enviaron a Kauderweilsh no haya venido declarada como tal. Voy a seguir investigando antes de comprar.

    Gracias y saludos.

     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Definitivamente no venían declaradas. Prácticamente ningún vendedor que haya enviado ya internacionalmente, sean semillas o plantas, manda en cajas con la etiqueta "plantas vivas". Invariablemente todos indican "Gift, Cadeau, Regalo" y el monto.
     
  7. Kauderwelsch: otra pregunta...las plantas cómo las envían empaquetadas, escondidas con algo encima para que no se queden en aduana?...es que yo estaba pensando en importar orquídeas....pero viendo la de trámites, tiempo y $$...sale más caro que lo que yo quiero traerme.
    Agradezco tu atención de antemano.
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    aparte la agencia aduanal se encarga (la mayoria) de los permisos correspondientes para poder importar materia vegetal, creo que mencionaste bien la cuestion de las cantidades, las cantidades minimas no se manejan como materia vegetal siempre es com lo mencionas souvenirs o regalos o artesania;)


    las plantas las mandan a raiz desnuda en el caso de orquideas tal vez con algo de musgo humedo y las suculentas y cactaceas envueltas en papel periodico, y algunas con perlas de unicel solo para amortiguar los golpes.


    asi es . muchas veces es mas cara la tramitologia que la misma planta en cuestion y es bastante tardado el tramite, la cuestion de pagos son simbolicos cuando se tramita por volumen no me parece mucho el costo. es mas bien la tardanza y lo complicado de los requisitos., lo que pasa esque es mejor sacar permisos por algo que es a mayoreo o volumen que por unidad sale igual el costo


    DEBO ACLARAR, que no existen permisos por parte de la semarnat para plantas bulbosas, rimotozas y tuberculosas, porque se consideran plantas muertas o en estado de reposo.

    eso me lo dijo el director de la semarnat aqui en tijuana y la aduana tiene la obligacion de pasar ese tipo de vegetacion sin problemas
     
  9. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    En general, en la aduana no se revisa cada uno de los paquetes. Lo que a mi entender se hace es un escaneo general de contenedores mediante rayos X y ahí se identifican cosas potencialmente peligrosas o ilegales, como drogas y armas.

    Revisar paquete por paquete que llega a México por correo sería una tarea interminable. Lo que se hace es la elección de paquetes al azar a manera de control por muestreo, según tengo entendido.

    La forma en que se envían las plantas es variable, pero es básicamente como lo indica Chika Mundo.

    Lo mejor en estos casos es pedir, y esperar a que lleguen.

    Saludos
     
  10. *bR!s*

    *bR!s*

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Toluca
    ..............................................................
     
  11. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    la ultima vez que pedi al extranjero SEMILLAS, las H. autoridades me mandaron un mensajito diciendome: "arriba las manos, las semillas o una lana pa los checos" :sorprendido: . nunca me volvieron a contactar y las semillas nunca llegaron. luego otra vez fue un tuberculo (araceae), esa ocasion namas no llegó algo". plantas ni me arriesgo a pedir porque menos llegarian.
     
  12. Gracias a todos por sus comentarios. Pues me voy a animar a pedir un par de plantas para ver que pasa. Ya les estaré contando como salen las cosas.

    Saludos.
     
  13. Chika y Kauderwelsch: Gracias por sus comentarios...ya que esto de las plantas y la aduana...son algo así como un tabú...

    Saludos!!!
     
  14. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Que informacion tan interesante.
    Bris tienes un MP.
     
  15. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    Bastante interesante el tema..
    Si se puede saber...
    ¿En que pag compraras esos astros?
    me interesan los astros... tal ves también me anime después de ver como te va a ti XD