Tengo una parcela con 300 clones hibridos de 3 savias, ¿existe algun metodo para prevenir el ataque de esta avispilla? Si se instala ¿como se save de su presencia, en que se nota?
Hola Goaliza, si pinchas en el anterior foro que encontraras la lista de los hilos en la parte de abajo de este foro, vas a arboles frutales y allí encontraras muchísima información del tema y con fotos claras de su presencia, este hilo se creo antes de cambiar el foro y por eso esta dividido en dos. Seguro que Francisco te mandara mas información del tema. Un saludo.
Bos días Goaliza, efectivamente ése el hilo que comentaba Rafa, del que éste es continuación y en el que hay documentos en que se puede identificar fácilmente la agalla de la avipilla del castaño, así como en en folleto divulgativo del centro de Calabazanos que puse antes. Imagino que en interior o no está a mucha altitud o has plantado variedades que aguanten un poco mejor el frío que las híbridas habituales. ¿Son para castaña o para madera, o de doble aptitud? Entre las híbridas, hay algunas que muestran cierta resistencia a la avispilla, entre las que más la Bouche de Bétizac (que en teoría no produce polen viable, o poco, una ventaja para que no deteriore nuestros castañares autóctonos, como ya se ha demostrado que está suceciendo por la introducción creciente de híbridos desde hace más de medio siglo). Como nos comentaba el compañero Jsacadura desde Portugal en el hilo anterior, cito lo relevante de lo que conversábamos allí en la última página: Habría que ver si la expresión de ese gen se transmite a la descendencia y también la poca viabilidad de su polen -para evitar la erosión genética a nuestras poblaciones autóctonas, como las tan valiosas gallegas y cantábricas, extemeñas, las relícticas de Ávila y madrid o las del sur de la Península- o ver la manera de transmitir ese gen específico y los de resistencia a la tinta y al cancro a nuevos cultivares a partir de las mejores de aquí, pero eso sería para largo... Goaliza, lo mejor ahora es observar (puede que aún vuele alguna avispilla tardía en zonas más frescas, aunque son bastante diminutas) y estar atentos a la posible formación de agallas, que si fueran pocas y accesibles se podrían eliminar directamente del árbol y quemarlas , aunque si están en una finca lo más porbabel es que estén en todos los alrededores, con lo que poco se podría hacer, pero al menos esos árboles la próxima primavera no darían lugar a nuevas avispillas. Eventualmente, trampas de feromonas específicas para la avispilla no solo podrían detectar su presencia sin también controlarla a pequeña escala, aunque fuera mínimamente. Anduve recientemente mirando por la Costa Ártabra en los castaños que planté de una década a esta parte y en los viejos da la familia y de los alrededores, todos autóctonos, y ni rastro de agallas de avispilla ni de cancro ni de tinta, de momento, aunque ya consta que avispilla hay por las cercanías de Santiago y por Lugo (otros amigos del ámbito forestal de allí mismo han estado mirando en su zona sin encontrarla). Por cierto, he visto en tu lista que buscabas Sorbus domestica, tengo alguno pequeño de buen fruto, si te interesa envíame un mp y por que zona andas por si diese la casualidad que pasase por allí los próximos días.
Tengo que actualizar mi lista de intercambio, que mas o menos se va a quedar como está pero el invierno pasado le compré un serbal a viveros Gallardo asique de este ya estoy servido ahora solo falta esperar a ver que tal se desenvuelve en el sitio que le di, en cuanto a la calidad del fruto los de Gallardo no me dijeron nombre de la variedad pero supongo que será de buena calidad ya que las referencias de este vivero son bastante buenas, pero te agradezco una vez mas el detalle. Como ves te hago algunas preguntas sobre la vida de este insecto ya que conociendo su forma de vivir podremos adaptarnos mejor a su presencia, saludos.
La ostia, que remix, parte de mi texto está en los textos de Francisco Figueiroa, esto me pasa por ser un lego informático pero bueno espero que los que leais el mensaje anterior sepais diferenciar cuales son mis palabras y cuales son las de Francisco, especialmente Francisco Figueiroa que es es el que quería citar e ir respondiendo acto seguido pero se ve que se mezclaron mis frases con las suyas, jajaja. De todo se aprende y a ver si a la próxima redacto mejor, jajaja, saludos.
Saludos... De la misma manera que lo hacen en los viveros....aunque ninguno te lo va a confesar.Utilizando un insecticida de acción sistémica (como Acetamiprid,Imidacloprid,Tiacloprid,etc) del que se impregna la planta y en cuanto eclosionan las larvas mueren si llegar a formar agallas. Por supuesto es mucho más difícil en árboles grandes. Jose Luis
Pero ¿sabes si cada clon es para fruto o madera? supongo que sí. De todas formas los marcos de plantación son distintos para cada cosa. Habrá que ver como evolucionan los híbridos en zonas de interior...
Si betula, se que aptitud tiene cada clon, lo que pasa es que de memoria no lo se, sus marcos de plantacion coincido contigo de que son distintos, los de madera van mas apretados. Estos de momento no estan afectados y espero que sigan así.
Con Acetamiprid e Imidacloprid se impregna toda la planta incluso regando...Tiacloprid hay que aplicar foliarmente Jose Luis
Ok. Ahora ya se los productos y en sus etiquetas pondra los pormenores. Yo no soy partidario de estos productos y me interesa mas otro tipo de remedios menos agresivos pero comprendo que si mi situacion pudiese poner en peligro otras plantaciones de castanhos trataria de seguir el protocolo establecido por los organismos fitosanitarios. Por cierto, las plantaciones de castanha ecologicas ¿como se defieden de esta avispilla?
http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/539/YHPw2w.jpg http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/913/VacdCb.jpg http://www.madera-sostenible.com/madera/sostenible/index/pag/Madera/tip/articulo/pagid/4075 Jose Luis
Buen aporte, estare atento a las novedades de este importante evento a ver que solucion proponen lo investigadores cientificos.
Por lo que yo tengo entendido, este año Biocastanea es monográfico sobre la avispilla, no se hablará de forestal más que lo que esté relacionado. De todas formas es obvio que la avispilla es un problema para el fruto, no para el crecimiento del árbol, con lo que no creo que sea muy relevante para el castaño forestal. De hecho los clones forestales se hacen en los árboles intentando que no fructifiquen. Otra cosa es que tenga mucha avispilla un castaño joven, entonces puede haber ralentizamiento del crecimiento.