Yo también soy más partidario de métodos ecológicos en principio salvo que no quede otro remedio, y en esto, si los árboles están a una escala manejable, puede ser muy útil (y está más que justificado ante una situación como la que nos enfrentamos). En ecológico lo mejor serían los métodos de lucha biológica, con parasitoides y hongos que venimos comentando (en puridad para que fuese ecológico tendrían primero que estar admitidos como tales, primero por el MAGRAMA y segundo por el comité correspondiente de Agricultura Ecológica). Ayer me comentaba un compañero que el Torymus sinensis ya se admitió por el Ministerio cuando apareció la avispilla en Cataluña, aunque parece que allí al final no se llegó a emplear, o muy poco, creo que debió ser una autorización temporal para la zona e imafgino que no está vigente en otras). No sé qué tamaño y edad tiene tus castaños Goaliza, pero si aún están a una altura moderada y manejable, me tomaría muy en serio la recomendación de José Luis. Convendría también que dieses una vuelta por los castañares vecinos a ver cómo es la situación, pues si tratas los tuyos de un modo u otro pero te vuelven las avispillas desde los de al lado en primavera, volverás a tener el problema, y de poco serviría que podases radicalmente o eliminases ejemplares muy afectados, aunque sería útil en primera instancia, si los demás no lo hacen el año que viene vuelves a tener el problema, y encima con tus árboles que han de recuperarse de esas podas. En cuanto a los clones, puede que alguno tenga además nombre comercial, a ver si pueden decírtelo donde los adquiriste, o te dan más datos (sería su obligación...) imagínate que sin saberlo tienes el Bouche de Betizac u otra que presente resistencia, algo que llevarías ganado. En cuanto a este cultivar, es fácil pensar que no es híbrido pues parte del nombre coincide con un parental que sí que es europeo y del que hereda la buena castaña (sobre las castañas de los orientales, C. mollissima y C. crenata opino que en general son mejores las nuestras, de crenata silvestres las he comido en Japón hace una docena de años, y plantado unos cuantos castaños y robles japoneses en un trabajo que hice allí). Para que quienes no están familiarizados con los castaños se hagan una idea, aquí hay un par de población silvestre de la zona que planté hace 10 y 7 años respectivamente y que dieron sus primeros flores y erizos el año pasado, están a su aire, a monte, con poca o nula intervención (cuando voy por allí ya no es época de hacer nada y no me fio de lo que puedan hacer otros a quienes se les encargue en nuestra ausencia) de hecho al grande le hemos dejado un pantalón; son ejemplares para el "jardín" junto a otros castiñeiros, carballos, bidueiros, sabugueiros, salgueiras, loureiros, abruñeiros, pereiras bravas, estripeiros y fentos, helechos de la zona (Woodwardia radicans, Osmunda regalis...). El más grande tardó más en dar fruto porque está en un acantilado a 20 m de la línea de costa y le llega el salseiro de las galernas aún así va muy bien y está frondoso, como se ve). Éste es un detalle del pequeño, con las castañas cuajadas y los brotes sin agallas.
Guapos esos castaños, Fran. Goaliza, en este vivero del Bierzo han sacado su propio cartel para el reconocimiento de la avispilla: http://www.castaneasativa.es/
Precisamente hayer vi la pagina web de ese vivero y le estuve hechando un vistazo, buena pagina con valiosa informacion pero solo tengo 1 Giga al mes de velocidad decente y ya me lo fundi con lo cual no puedo navegar mucho por internet a tan baja velocidad, de todos modos vi fotos de las agallas y creo que sabria detectar las agallas. Hoy acabe de subir las etiquetas de los castanhos para q no estrangulen el tronco y de paso revisar uno por uno, ni rastro de agallas de la avispilla, esperemos que sigan asi. Por cierto a mi el castanho de la foto de Fran por la forma me recuerda a un tejo. Saludos.
Ese folleto es útil y el vivero está muy bien, ya nos comentaste de él en alguna ocasión Betula, y es de los que apuestan por variedades buenas de las nuestras. Tienen también documentos útiles sobre tinta, cancro, etc. Al castaño de la foto le dejé la horquilla (veremos cómo evoluciona en el futuro por la corteza que se haya quedar incluída en el crecimiento...) por lo que dije antes y porque pensé que si el salitre acababa quemando una parte quedaría la otra, pero la verdad es que ni se inmuta, será porque los temporales vienen mayormente cuando está en reposo e incluso al otro lado de la ensenada hay una mancha de buenos castaños, grandes, también de los locales, que llega casi hasta las rocas y no muestran enfermedades (de momento) como no están podados ni nada y no hay continuidad de masa de castañar (por desgracia, son manchas de lo que hubo antaño, ya sabéis, lo puñeteros eucaliptos, que proliferan, pero el castaño se está recuperando y se ven bastantes brinzales creciendo).
Pues sí que tienes razón Goaliza, por la forma casi parece un tejo, ya tengo germinados, enraizados y plantados unos cuantos por los montes, incluídos clones de uno histórico, milenario (de los de verdad, se sabe cuándo se plantó): enraicé esquejes de las ramas de aquel antiguo cuando lo tumbo un vendabal tras décadas de incompetencia humana, ahora hay un par creciendo que mantienen su genética y su recuerdo en un jardín botánico.
Un video italiano sobre la "Bouche de Bétizac", que parece inmune a la avispilla. Parece ser que resiste temperaturas relativamente bajas. Algunos dicen que la castaña es de mala calidad, que no se conserva bien y solo sirve para tomar en fresco, por su elevado contenido en agua. No las he probado y soy reacio a los híbridos, pero son demasiados cantos de sirena los que se oyen sobre esta variedad.
Si eres reacio a los híbridos, los de hifas da terra dicen que las variedades Judía y Longal tambien son inmunes a la avispilla. Como es una plaga relativamente nueva en Europa seguro que poco a poco irán apareciendo mas variedades e híbridos inmunes a la avispilla.
No creo que esas variedades vayan a ser inmunes, porque son C. sativa igual que otras muchas, y no entiendo por qué lo dicen, ya que aún no ha llegado la avispilla a zonas donde se plantan esas variedades, como Tras os Montes o sur de Galicia. Pero ellos sabrán... Lo único cierto es que por ejemplo en Portugal nos llevan mucha ventaja sobre la detección y preparación frente a la avispilla: http://www.drapn.min-agricultura.pt/drapn/PLANO_Ação-dryocosmus2014.pdf
Es un dato interesante Goaliza, esas dos variedades son buenas, habría que confirmarlo en el sentido que comenta Betula. En Longal tal vez deveríamos hablar de grupos de variedades, pues hay unas cuantas, incluída alguna de las mejores variedades extremeñas, que también se adscriben a este grupo o sería descendiente suya (¿todas ellas inmunes en alguna medida a la avispilla? ¿y muestran además alguna a las enfermedades de la tinta -hay algunos cultivares españolas que han mostrado algo de resitencia a las fitóftoras- y del chancro?
Una buena referencia, Betula, ese documento cuenta además con interesantes imágenes que ayudan a identificar la plaga. En la página 12 mencionan especies y cultivares resistentes: respecto a los híbridos mencionados al final, algunos cultivares podrán ser resistentes, pero otros muchos no, puesto que tanto C. mollissima como C. crenata en general como especies son atacadas por la avispilla. Lo que me interesa más, a parte de la nueva mención a Bouche de Bétizac, son esas dos variedades portuguesas Muraie y Pugnenga que parece que muestran resistencia, lo cual daría esperanzas y verosimilitud a que otras de acá también lo fueran (como la Xudía y Longal, que nos decía Goaliza, caso de confirmarse que también lo son). Entre unas y otras podría pesarse en una estrategia de combate a la plaga con cultivares ibéricos tradicionales y nuevos cruces, en especial para zonas donde ya esté presente la plaga, habría que investigar en esa línea a ver hasta qué punto son resitentes; además, de serlo en alguna medida, la combinación con parasitoides (autóctonos... como venimos defendiendo, si se confirma su efectividad) y otras medidas de control de la plaga (podas de ramas afectadas, prohibición de movimiento de material vegetal desde las zonas con la plaga, y de importación de otros países afectados, etc) podría contituir una estrategia múltiple. En cuanto a parasitoides, ese documento menciona brevemente el habitual chino, Torymus sinensis, mencionando no obstante que su efectividad es a medio plazo, han de pasar 3 a 4 años para que su acción de control empiece a ser significativa; hecho en falta la mención de parasitoides autóctonos, máxime cuando uno lleva el nombre de Torymus lusitanicus. Creo que es un interesante Plan de Acción a nivel nacional, que ya podría servirnos de acicate para que aquí se pongan en marcha...que entre unas y otras administraciones no hay manera de que hagan algo útil y a tiempo en este ámbito (como en otros, pero prefiero no salirme del tema), aunque hay que reconocer que en Adanlucía han actuado prontamente y en Castilla y León y Extremadura han publicado documentos divulgativos para identificar la posible presencia de la plaga cuando llegue.
Un buen documento en italiano sobre la avispilla: https://gallery.mailchimp.com/067dfa48eed9ce7ca62be7a5a/files/MALATTIE_CASTAGNO_STAMPA_leggera.pdf
Es un documento interesante, especialmente en cuanto a lo que comenta de cómo fortalecer los castaños con aportes de nutrientes de manera que puedan defenderse mejor de la debilidad general causada por el ataque de la avispilla; en cuanto a los parasitoides, no aporta mucho nuevo, lo ya consabido del Torymus sinensis, y con el dato de su lenta implantación una vez liberado, lo que confirma lo ya hemos comentado y visto en otros documentos, es interesante no obstante observar la dinámica de expasión del T. sinensis tras su liberación en la Toscana, por ejemplo. Solo de pasada se menciona la existencia de parasiotides autóctonos, hay estudios mucho más avanzados sobre éstos, inclusive en Italia, como ya hemos visto al comienzo del hilo, y no se menciona la posibilidad ya constatada en Italia del uso de hongos. Acabo de volver del norte de Galicia, no he visto agallas por las zonas que estuve visitando por Ares, Mugardos, Pontedeume, Cabanas, etc, incluso estuve un vivero especializado en castaños y frutales de la zona del Eume, y por aquella parte de momento parece que no ha entrado aún la avispilla. Por cierto, Betula, volviendo seguí vuestra recomendación, paré en Ambasmestas a por esos quesos de leche cruda de cabra que me comentasteis, exquisitos, los que lo hacen gente muy maja (además les han dado una medalla de bronce en el certamen mundial de quesos artesanos) y tienen una tarta de queso fresco de cabra con castañas de vuestra comarca que es una pasada... un curioso uso que me parece al tiempo innovador para la castaña y con base tradicional.
En Balboa, a 5 km, Ribada-La Oricera, también tienen productos derivados de la castaña y, algo nuevo en España aunque no en lugares como Córcega, la Cerveza de castaña.
Pues sí que es una novedad, apenas llevan un mes con ella (a día de hoy aún no figura en su web: http://laoricera.es/catalogo/index.php aunque sí en su facebook) así que ya sabes, la próxima vez que quedemos nos acercamos a Balboa a ver los castañares -espero que sin agallas- y probar esa cerveza tan curiosa y otras cosas, jeje. Por cierto, además de esa berciana y de las corsas hay otra también artesana que hacen en el Montseny (una de las comarcas castañeras catalanas) empleando castañas: http://www.ccm.cat/cervezas/montseny-castanya/?lang=es Todo esto me recuerda aquellas antiguas cervezas que hacían los celtas con bellotas ¿o también con castañas? Y charlando la semana pasada sobre la calidad de nuestras buenas castañas con ese amigo viverista y fruticultor de la comarca del Eume, coincidía con lo que ya has comentado aguna vez, lo excelente que es la Parede y lo bien que pela, aunque no sea de las grandes (ni falta que hace).
En el Montseny tienen avispilla abundante, por lo que me ha comentado un amigo Guarda Forestal del Parque. No sé si habrán tomado alguna medida, porque querían empezar de nuevo con la castaña de fruto, después de décadas de dedicarse solo a la madera, y más en un mercado potencial que importa muchos miles de kg, como es el catalán, con gran raigambre de fiestas "castanyeras"