Imposible hacer que mis semillas de Washintona prosperen

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Fernando Campos, 20/5/17.

  1. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    Amigos me encuentro sorprendido al ver en los foros que todos mencionan que las Washintonas son las mas fáciles y resistentes para prosperar, sin embargo llevo ya poco menos de un año intentando hacer que crezcan y no me a sido posible hacerlo a pesar de múltiples intentos el problema no esta en la germinación pues efectivamente la mayoría germinan el problema esta en que solo viven durante unos 3 a cuatro meses e invariablemente terminan por secarse y mueren e intentado varias cosas mas agua menos agua cambiar el tipo de tierra y el resultado siempre es el mismo, al principio parecen crecer bien y después de tres o cuatro meses detienen su crecimiento y las hojas empiezan a ponerse amarillas a partir de la punta y continúan hasta que las dos hojitas que le brotaron se secan totalmente y mueren me siento muy frustrado y no se que hacer para que sobrevivan, debo de comentarles que vivo en Mérida Yucatán en México y el clima aquí es ideal pues tenemos un clima de 30 a 40 grados con un sol intenso y noches cálidas ademas de aire humedo pues estoy a media hora de la playa, asi que me encuentro confundido y ya no se que mas probar para que se logren, lo que si debo comentar es que las 2 hojas que le salen suelen ser muy estrechas y parecen muy frágiles. Se me hace dificil de creer que de los 50 o 60 intentos que he echo con diferentes variantes ninguna ha sobrevivido, espero que puedan ayudarme y me aporten ideas acerca de que es lo que esta fallando, si necesitan mas datos solo comentenmelo y estoy a sus ordenes.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Describe el metodo que mas resultados te dio .......con lujo de detalles .
     
  3. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    Gracias por responder pindo, lo que he echo es dejar las semillas en agua y cuando veo que empiezan a germinar las entierro a una profundidad mínima que apenas y cubra la semilla este es el único método que he utilizado lo que he intentado variar son las cantidades de agua, los tipos de tierra, dejarlas en la intemperie en interior con mas sol con menos sol y nada. Realmente no he tenido éxito con ninguna y de echo no he tenido resultados positivos con ningún método que he utilizado por eso es que les he pedido su ayuda. No se si estos datos sean suficientes pero si no, por favor hazme preguntas más especificas para que te pueda dar información mas util
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Antes de sembrar coloca las semillas en un recipiente con agua. Las semillas que floten despues de un par de horas , NO SIRVEN. A continuacion haces lo siguiente

    1- pelar las semillas (sacarle las cascaras)
    2- poner las semillas en remojo en agua limpia durante 7 dias cambiando el agua todos los dias.
    3-Despues sacarlas y sin dejar secar....sembrar las semillas en arena de rio o turba o fibra de coco, muy superficialmente. El almacigo minimo 30 cm de profundidad
    Si usas arena de mar, debes lavarlas varias veces con mucha agua dulce para quitarle la sal marina
    4- colocar el almacigo en interior a la sombra , a temperaturas entre 30 y 35°C Si lo dejas en exterior lo debes tapar para que el el sol. el viento, la lluvia, los roedores o los pajaros NO afecten la siembra. Recuerda que no necesitan sol ni luz para germinar
    5- mantener siempre humedo con riegos abundantes ya que la arena hace ir hacia abajo el agua y la semilla se seca rapido

    en 30 -35 dias debe estar germinado
    debes dejar las plantitas en el almacigo, un par de meses, hasta que la hoja tenga unos 10 cm y recien luego pasarlas a anvases individuales con turba


    Mucha suerte
     
  5. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    Antes que nada disculpa mi ignorancia Pindo, voy a intentar el método que me indicas aunque primero tengo que conseguir las cosas que me hacen falta, un recipiente extendido y con la profundidad adecuada y la turba no se que sea, ¿es como arena?. Mis semillas son frescas pues las tomo de la palmera de mi patio y como te comentaba el problema no es la germinación pues el 95% germinan y muy rápido en al rededor de una semana o semana y media el problema es que al principio empiezan a crecer muy bien y a los 2 1/2 o 3 1/2 y medio meses las hojas se ponen amarillas gradualmente empezando por la punta y terminan por secarse o en otros casos las hojas permanecen verdes pero se van debilitando secando y haciéndose estrechas hasta que se secan. ¿En lugar de la turba puedo usar la gravilla fina que usan para las construcciónes?, es algo parecida a la arena de mar y me imagino que igualmente tendría que enjuagarla bien.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola nuevamente:
    la turba es una materia organica . nada que ver con la gravilla.

    por lo que mencionas , yo entendi que no podias germinarlas.

    Intenta el metodo que te indico.
    El recipiente puede ser cualquier balde plastico, de lavar o de pintura
    puedes usar la arena de playa ya sea de piedra o de conchillas, pero debes lavarlas bien para quitar la sal.
    una vez que germinen las dejas en el mismo recipiente y mantenlas en la sombra, al resguardo del viento y siempre humedas hasta que tengan unos 10 o 15 cm , Esto provocara que desarrollen bien la raiz. (por ese motivo se usa recipiente profundo)

    Cuando las quieras trasplantar a envases individuales con tierra . debes llenar el recipiente de germinacion con agua y en esa arena casi liquida, puedes retirar suavemente las plantitas y no se rompera ninguna raiz
    Despues del trasplante sigue conservando en sombra
    suerte
     
  7. Navi89

    Navi89

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, Epaña
    Añado algunos consejos más a los buenos consejos que te ha escrito Pindo anteriormente y es que durante los 7 días que las añadas en el agua haz lo que hice yo con las mías cuándo vayas a meterlas en el agua échale mitad de agua fría mitad de agua caliente así durante los 7 días desde el primer día que las metas en el agua que se encuentre templada luego las semillas pasado ese proceso las puse en sustrato universal en vasitos de plástico de usar y tirar metí los vasitos con las semillas en una caja de cartón pero perfectamente una caja de plástico también te vale yo a la de cartón lo que le hice fue forrarla con papel de plata por dentro y compré un plástico para ponerlo por encima y hacer efecto invernadero así conservaba la humedad siempre aparte le hice unos agujeros al plastico pequeños para que se airease un poco... llegué a tener este segundo proceso cerca de los 3 meses y me fue genial!
    de esa forma metí todos los vasos colocados dentro De la caja esto yo lo hice en noviembre del 2015 y me germinaron las 10 Washingtonias y a día de hoy sólo me quedé con 1 y está cada día más bonita las otras 9 Washingtonias las regale y estan igual de preciosas!!!

    Espero que te sirva de algo y que tengas mucha suerte!!! con tus próximas plantaciones y mucha paciencia

    Saludos !!!
     
  8. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Te comento Fernando que en la Península crecen de maravilla!!!!!...
    Tengo varias en diversos preparados de suelos (que yo mezclé) y las plántulas se adaptan a todo terreno, lo que les cuesta más son las macetas de poca profundidad o demasiadas en una misma maceta, entonces empiezan a competir por lo que hay "bajas".

    Lo principal es que no les falte humedad constante, y ese ha sido el principal problema hasta con las palmeras grandes esta temporada, se están desecando por el exceso de calor, y si les falta humedad en el estrato... peor!!!

    Las que si he visto sufrir y muchas "bajas" es en la Phoenix roebelenii, creo deben desarrollar en climas más benignos, sembré unas 500 en almácigo y quedan cuando mucho unas 80-100, solamente en esta "seca" que fue de noviembre/2016 al viernes pasado, medio año sin humedad!!!!

    De materiales de construcción, NADA, NINGUNO, ya de por si el agua "potable" o entubada tiene cal, ahora con esos materiales que proceden "de banco" como el sascab y el polvo de piedra, aparte de la cal, no tienen nutrientes; la arena de mar muy pocas plantas soportarían la sal (como la Pseudophoenix sargentii) y algunos frutales como el zapote blanco y la almendra, muy pocas.......

    maceta muy baja:
    [​IMG]

    4 en una bolsa de 4 litros:
    a los 7 meses
    [​IMG]

    a los 14 meses (la foto de hace un año, 'orita ya en un camellón)
    [​IMG]

    otras desarrollando,
    al año y medio y las trasplanto
    [​IMG]

    y a los casi 4 años (que fue a parar a un hotel):
    [​IMG]



     
  9. TheMisho

    TheMisho

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Merida, Yucatan Mexico
    Hola Fernando Campos

    Veo que sigues con el mismo problema amigo tengo que decirte que a mi también me fue mal... no se porque cuesta mucho hacer que se desarrollen después de germinar...

    De que parte de Mérida eres? si se puede saber :icon_biggrin:

    Muy cierto Hombrelibre... las que amablemente me obsequiaste se han muerto también... solo los que están en una maceta bajo sombra la han librado, ya van por la tercera hoja algunas..

    Me das envidia de la buena Hombre cuando veo tus fotos jeje creo que has desarrollado una buena técnica en la germinación y te ha ido bien, enhorabuena!!

    Saludos
     
  10. Navi89

    Navi89

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, Epaña
    Hola, Hombrelibre si me permites una pregunta , de cuál Washingtonia se trata la de las fotos?? Yo tengo una que hasta un tiempecito abrí un hilo aquí en el foro preguntando cuál podría ser si Filifera o Robusta y es que se parece muchísimo a la mía más o menos la mía ahora mismo tiene ya unos 14 meses si no los tiene está cerca de cumplirlos a ver si me sacas algo de dudas diciéndome cuáles son las tuyas la de las fotos

    Muchísimas gracias!!!! de antemano Hombrelibre


    Saludos!!
     
  11. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    Estoy en el fraccionamiento las Americas por el rumbo de la carretera a progreso
     
  12. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    tu idea de meterlas en una caja y ponerles plastico para mantener la humedad y crear un efecto invernadero me parece magnifica, solo tengo un par de dudas, las mantuviste en el interior de tu casa o en donde las tuviste? y mi segunda duda es cuanto tiempo esperaste para traspantarlas a un recipiente mas grande?
     
  13. Fernando Campos

    Fernando Campos

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México, Mérida Yucátan
    Gracias a todos por sus amables comentarios voy a hacer un nuevo intento y posteriormente les comento que tal me fue, Saludos
     
  14. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Fernando, la primera y la última fotos son W. filifera o W. filibusta (sepa Dios), la última había brotado en una rendija donde tomé las semillas y la llevé a la casa, las del recipiente de helado las planté.

    Las otras corresponden a W. robusta creo yo.

    Saludos.
     
  15. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Perdón navi89.....lapsus......