Impresionante y bellísimo árbol botella (Chorisia speciosa):

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por Mundani, 8/10/04.

1. Mundani

Mundani

De acuerdo CMI

Juan

2. tonahtiu

tonahtiu Se libre, trabaja y exige

Que bonito arbol

creen que crezca en un clima frio 9b(hasta -3,3ºC)?? :icon_biggrin:

3. Girasol

Girasol

increíble, la verdad es que yo nunca había visto uno; gracias por esta sopresa! :40tajarina:

4. Jalon

Jalon

Yo tenía entendido que con la edad las espinas del tronco van desapareciendo. ¿Sabeis si eso es cierto?. Y en caso de que lo sea, ¿simplemente se caen, o es que desaparecen como consecuencia de roces, abrasión, supresión intencionada, ...?
    Por otra parte, al hablar de las de color blanco, ¿os referís a la Chorisia insignis?. Yo no las he visto totalmente blancas, sino con el centro de la flor amarillo o crema. ¿Las hay totalmente blancas?
    Respecto a la pregunta de Tonahtiu, creo que si crecerán en 9b. En Barcelona hay muchas y debe ser también 9b (creo).
    Saludos
    Jalon

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Efectivamente, yo también he visto siempre las flores de Chorisia insignis con el centro amarillento y no blancas del todo. En cuanto a las espinas del tronco creo que se van cayendo por todos los motivos que apunta Jalon.
    La zona de rusticidad de Chorisia es 9 a 11 por lo que no tienes problemas en Barcelona que es 9 y con zonas costeras que son 10. Mírate el mapa de zonas de rusticidad de mi página web si lo deseas.

6. CMI

CMI

7. Kekodáctylus

Kekodáctylus

teneis semillas de chorisia speciosa ^?? :sonrisa:

8. CMI

CMI

Si, tengo algunas que he juntado esta primamera. Algunas las he germinado y tengo unas plántulas de P.Borracho que usarè como pre bonsai y otras las llevaré al campo.
    Estoy en contacto con algunos colegas españoles que me solicitaron semillas en este foro, lo que intentaré hacer es que alguién reciba las semillas y luego las distribuya en otros interesados ya que los envios desde Argentina a Europa son muy caros.
    Saludos.

9. Kekodáctylus

Kekodáctylus

ok ,gracias CMI

10. Maiorica

Maiorica

Me había confundido el título del mensaje, para mí un árbol botella era un Brachychiton.
    Sin duda Chorisia es un árbol impresionante. Recuerdo haber visto en mi ciudad, en los llamados "Jardines del Rey" unos troncos con espinas muy afiladas que me llamaron la atención, quizá debía tratarse de árboles borrachos. Me fijaré en las flores otra vez que vuelva.

En cuanto a la gelatina liberada por las semillas, no os extrañéis si son una mezcla de agentes insecticidas, fungicidas y nutritivos, claro, pero no soy quien para afirmarlo, sólo lo sugiero. SON MUY LISTAS LAS PLANTAS ;)

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

CMI, que buena leyenda la del palo borracho, no la conocía.
    muchas gracias.
    En cuanto al intercambio de semillas Yo andaré por Bs As, finales de enero y por Cordoba en Febrero...a ver si podemos contactar,para que me las entregues.luego desde aquí las envío.
    aguaribay

12. CMI

CMI

Estaria muy bueno ya que podriamos juntar varias especies autoctonas y no tanto para llevar a España, y desde allí distribuirlas entre los interesados.

Cuando estés por viajar, enviame un mensaje por este foro o mensaje privado para que intercambiemos datos y nos pongamos en contacto, también me podés decir que necesitas desde aquí (otras semillas o lo que fuera) para poder juntarlo.
    También, si es posible y traes material desde España, reservarme algunas.

Hoy voy a ver si maduraron las semillas de los Lapachos para comenzar la cosecha.

Este fin de semana encontré las vainas de dos tipos de Acacias pero no conozco el nombre, lo voy a investigar. A una de ellas le dicen Aromito y tiene vainas y semillas muy pequeñas.

Saludos.

13. Jalon

Jalon

Maiorica,
    árbol botella se llama -según donde se den- a casi todos los árboles con esa base del tronco ensanchada, y que a su vez suele ser una reserva líquida. Así, además del Brachyichiton, y la Chorisia, también a algunas Moringas, a la palmera Hyophorbe lagenicaulis, e incluso a algunos baobabs, ... que yo sepa.
    Saludos

14. CMI

CMI

Después de haber leído la leyenda del origen de este árbol, ya no lo identifico con una botella o un borracho, si no que realmente me parece la silueta de una mujer con los pies enterrados. Que imaginación.

Bueno, siguiendo con este tema y aprovechando que es una especie muy común en mi tierra, me voy a explayar un poco más, espero no aburrirlos.

Fotos de algunos ejemplares cercanos a mi casa

Avenida con el cantero central realizado con Palos Borrachos

Bonitos ejemplares de interesante tamaño

Las flores de estos ejemplares tienen dos colores característicos y cada sub especie se distingue perfectamente. Los de flor blanca son de tronco con la forma más de “botellón” y de color marrón o gris claro. La copa es más sombrilla y son marcadamente más bajos que los de flor rosada, que son de tronco verde claro, más fino y marcadamente más alto. Les debo las fotos de las flores ya que florecerán en el verano.

Una vez fecundadas las flores, dan paso a unos frutos de forma similar a los mangos de alrededor de 10 a 15 cm de diámetro y de color verde que son muy visibles en el otoño y el invierno porque el árbol pierde su follaje. También les debo las fotos de los frutos para más adelante.

Luego al llegar la primavera, el fruto se abre en el árbol (no cae), pierde la epidermis del mismo y asoma un capullo de algodón blanco/amarillento de igual tamaño que aloja la semilla. Este capullo queda en el árbol y se va desarmando con el viento esparciendo las semillas por todos lados. Las semillas están adheridas a un pimpollo de algodón, que les facilita ser transportadas por el viento.

Capullos en el árbol

Y las semillas ya libres del algodón que he juntado para enviar a España. Las mismas tienen un tamaño aproximado de unos 3 a 5 mm.

Alguna de las semillas que junté las puse a germinar a principios de Octubre y obtenemos plántulas similares a estas

Mañana con más tiempo agrego un capítulo con algunos tips interesantes que averigue de esta especie, es realmente una obra de la ingeniería de la naturaleza.
    Saludos.

15. Maiorica

Maiorica

¡Magnífico! Consigues que todo el mundo desee tener uno en su jardín.
    La Avenida con todos esos palos borrachos resulta incluso "bonita" para tratarse de un paisaje urbano ¡cuánto tenemos que agradecer a los árboles! y observo que a pesar de su gran copa, ninguno levantó el suelo con sus raíces.
    Leí en alguna parte que las raíces de un árbol son el reflejo de su copa, así, éste debería tenerla inmensa.
    Gracias por el reportaje, muy completo y detallado, aunque falten las flores y las frutas que prometiste. Esperaremos :smile: