In vitro a modo de prueba

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por silvia grillo, 20/4/08.

  1. Re: in vitro a modo de prueba

    gracias Olivia
    por tu mensaje

    dejo para el final el tema de la jeringuilla.

    el repique , todavia no se ha hecho , porque ninguna ha crecido lo suficiente , como para hacerlo, por otra parte no te olvides, que aqui en Argentina , comenzo el otoño , luego el invierno , y aunque no tengamos ninguna experiencia porque es nuestra primera vez, pienso que por el momento estan, mejor que alli , en ningun lado... tu que opinas ???

    piensa en el Turrust , cuanto tiempo ha tenido sus fantasmas , dentro del frasco ??? te acuerda que las saco en primavera ??? basandome en esa experiencia , creo que lo mejor , va a ser esperar.

    en cuanto a la jeringa muy bien no entiendo la pregunta , pero creo que tu dices , si en algun momento se me quedaron atascadas las semillas ???
    siiiiiiiiiiiiiiiiii , pero le daba un golpe al embolo de la jeringa y salian disparadas
    nunca utilizamos agujas , para germinar.

    por otra parte quiero comentarte Monse , que como tu te has hecho tu cabina esteril, yo tengo un visor de mi lavavajillas que se rompio y me viene barbaro, poniendole una caja de plastico abajo, para fabricar un engendro que venga a suplir a la cabina esteril, por lo tanto tendre que aprender el metodo de la cabina esteril.

    no se si con esto he respuesto a todos tus preguntas , si algo quedo a la deriva , no dejes de preguntarmelo, porque a traves de nuestras experiencias caseras, intercambiando ideas , siempre surge un metodo ideal ??? no se , pero ,nos auna el proposito de lograr la dismunucion en la proporcion de fracasos, y que los exitos aumenten
    que opinas ????

    recibe un cariñoso saludo

    Silvia::beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: in vitro a modo de prueba

    Hola Olivia

    he repuesto a todas tus preguntas ???
    hay algo que me queda por contarte ???
    ahhhhhhhhhhhhhhh espero tu fotos, para ver los protocornos
    Cariños Silvia:beso:
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: in vitro a modo de prueba

    Hola Silvia, perdona que no te haya contestado antes, es que entre semana me queda poquito tiempo para conectarme.

    Cuando decia repique, me refería a poner los protocormos más separados en otros frascos, porque a mi me han salido demasiados para estar todos juntos. Por eso me referia a las fotos de tu mensaje 23, que se ven tan separaditos y tan bien colocados. Intenté poner pocos en cada frsaco, pero pocos, son demasiados...

    Lo de la jeringa es complicado de explicar no es que se atascaran, si no que se quedaron totalmente pegadas en el angulo. Creo que tendré que ilustrarlo para que se entienda. En algun momento se atascaron, pero eso como bien tu dices se resolvía quitando la aguja.

    Me tiene intrigadísima lodel "visor del lavavajillas"... imagino que será un lavavajillas que se ve adentro, aunque nunca lo he visto, aquí todos tienen puerta opaca...jajajaja.

    Ahora que es de dia voy a interntar a ver si se ven en una foto los protocormos y los cuelgo.

    Un saludo

    Olivia
     
  4. Re: in vitro a modo de prueba

    AHHHHHHHHHHHHHHH OLIVIA

    imaginate una tapa con un visor de unos 40cm. por unos 30 de alto, es todo vidrio templado ... por lo tanto tu ves perfectamente lo que haces... un lujo siberiano

    ahora si tu hiciste en cabina esteril, usaste dentro de la cabina, la jeringuilla , para que ???

    me parece que se lavan es frasquitos, luego se vierten sobre un servilleta de papel se dejan secar y asi se meten en los frascos

    como germinaste tu dentro de la cabina ???
    Silvia:beso: :beso: :beso:
    .
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: in vitro a modo de prueba

    Pues yo lavé las semillas en frasquitos (las de cápsula verde no) y las cogí con la jeringa para meterlas en los frascos.

    En el papel despues de haber estado mojado se quedan pegadas, pero igual sólo es rascar, supongo que hasta que se secan pasa pas tiempo. Dónde las dejas secar para que no se contaminen? dentro de la cámara?


    Tengo unas cuantas fotos al principio de este post donde se ve como lo hice, creo que es mas claro de entender, pero viene a ser:

    Meter todo dentro + un frasquito con lejia y un par con agua limpia los utensilios de cortar... en el de lejia y ir limpiando antes y despues de usar en el agua.

    He ido poniendo todas las fotos al principio para que sea más facil de seguir sin tener que buscar por las páginas.

    Un saludo,

    Tu vidrio siberiano sí es un lujo, sí...jajajaj si no te acaba sirviendo apra cámara, siempre puedes hacer un pequeño invernadero, jajaja
     
  6. Re: in vitro a modo de prueba

    Oli

    yo hice el cultivo en jeringuilla el pxoximo sera con mi engendro de visor
    o sea llamada cabina esteril !!!!

    el tema del invernadero tambien me gusta, tendre que romper otra puerta para tener un mini orquidiario y la cabina esteril !!! las dos cosas juntas , pero salen un poco caritas ( las puertas

    cariños
    Silvia:beso: :beso: :beso:
     
  7. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: in vitro a modo de prueba

    Super interesante este post Silvia, gracias por compartir esta valiosa información. Ya sé dónde acudiré cuando quiera iniciarme en cultivo in vitro :5-okey:
    :beso:
     
  8. Re: in vitro a modo de prueba

    te espero Jakie:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    sabes que sos muy bienvenida !!!!
    saludos
    Silvia:beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: in vitro a modo de prueba

    bueno con este in vitro a modo de prueba esperamos y deseamos haberles hecho entre Elena Mari y yo mas facil el tema de la germinacion de orquideas :5-okey: :5-okey: :5-okey: , cualquier cosa, estamos a vuestra disposicion.

    gracias a todos por la colaboracion
    saludos Silvia:beso: :beso: :beso:
     
  10. Re: in vitro a modo de prueba

    in vitro a modo de prueba

    sube nuevamnte el post por mp . recibidos , de todos modos para el 2do. paso falta, aqui ya comienzan los frios , pensamos tener en su frasco a las bebes hasta la primavera.

    asi las plantulas tienes fuerza para bastar a si mismas


    Uds. que opinan ???
    gracias por la colaboracion

    Silvia:beso: :beso: :beso:
     
  11. Re: in vitro a modo de prueba

    Silvia interesantisimo tu post, las semillas la obtuvieron ustedes fecundando artificialmente las plantas?.
    Yo te cuento que tengo creciendo tres capsulas de oncidium bifolium que fecunde a principios de marzo.
    Voy a seguir tus consejo cuando esten lista para ver si logro producir plantas.
    Super interesante el post y muy alentador. Al ver las fotos de lo que consiguieron nos da fuerza a los que lo estamos intentandolo para seguir adelante.
    sos una genia :happy:
    Pd: las plantas que tenes en los frascos son: bletilla, y dendrobium
     
  12. Re: in vitro a modo de prueba

    Hola Hernacito

    te digo que fue Dios que puso la mano para que germinaran estas tres , porque recuerdo que mi amiga ni queria comenzar... pero insisti tanto, porque es preferible un fracaso ( como nos ocurrio con otros frascos ) , que decirme despues porque no lo hice.

    las 3 son una Betlilla , una Laelia Anceps, y un dendreo phalianopsis.

    mientra esperamos el repique, estoy compaginado un engendro para usar de camara esteril, que seria con la contrapuerta de mi lavavajilla ( que se rompio), que tiene un visor inmenso de vidrio templado, y una caja de plastico abajo , a las que le practicaremos las incisiones para colocar los guantes...

    he leido por alli que es bueno esperar las epocas de lluvia, para hacer el repique... pero este no es pais tropical, incluso para germinar dentro de los frascos , como se necesita temperatura y unas 16 hrs. de luz constante, es mejor asegurarte, dado que incluso en primavera se pueden dar dias de bajas temperaturas.

    cualquier cosa que necesites preguntame recibe Hermano un gran cariño
     
  13. Re: in vitro a modo de prueba

    ahhhhhhhhhhhhhhh Hernan

    me olvidaba decirte que estas semillas no las polinizamos nosotras , las he recibido del gente del foro que sabe de mis experiencias

    hemos polinizado despues, pero estan esperando hacernos un tiempo para germinarlas
    :beso: Silvia
     
  14. elena mari

    elena mari elena mari

    Re: in vitro a modo de prueba

    hola soy ELENA MARI.

    soy la amiga de Silvia, con quien hice in vitro quiero aportar a modo de cierre mi experiencia, ( pense que nunca lo lograriamos ) pero ohhhhhhhhh sorpresa, despues de tres meses , vi como algunos de los frascos germinados comenzaban a dar sus frutos.

    en este momento tenemos plantas de bletia de aproximadamente 4.00 cm. de altura !!!! verlas crecer dia a dia , es una emocion, que me conmueve.

    por lo tanto mis palabras son para instarlos a que lo hagan ... PORQUE SE PUEDE !!!

    saludos a todos, y sepan que estamos a vuestra disposicion .

    Elena Mari
     
  15. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: in vitro a modo de prueba

    Silvia y Elena.... son unas genias, y un aliciente para los que queremos intentarlo y no nos animamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si mal no entendí no construyeron la vendita camara!! sin que lo hicieron directamente con la jeringa ( si me equivoco corrijanme por favor)
    Yo estoy embaladísima ( como decimos aca). Hernan (Hernancito) tiene unas capsulas de oncidium y hace unas dos semanas "embarazamos" a mi dendro phal (el que esta en mi avatar) Asi que el año que viene estaremos de experimentos!!!!!!!!!!!!!!!:5-okey:

    Suerte con las plantulas y espero ansiosa el paso siguiente.:52aleluya: