Incendio forestal: desinformación, impotencia, mutismo...

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por rafelin71, 9/9/10.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Esta tarde me he intentado acercar a Barxeta, al huerto. En el penúltimo tramo de carretera, lo inevitable; un coche de la G.Civil atravesado cortando el paso. Me han indicado q diese la vuelta. Les pregunto qué es lo que ocurre, si es por el fuego, o qué pasa, pq no se ven señales de humo. Me dicen q no lo saben, que dé la vuelta y punto. Uno de ellos me pegunta dónde voy, y le he dicho la situación exacta a donde iba, pero me sueltan que no saben decirme cómo llegar!! ¿Pero no son guardias civiles de España? Uno de ellos se "aventura" a decirme que pruebe a ir por tal sitio, "por si acaso" tengo suerte. ¿Es q no saben exactamente qué carreteras están cortadas y cuales no, o en cuáles corro peligro? ¿y éstos son los que velan por mi seguridad? Qué miedo!
    Pruebo por dónde me indican, vendido a la fortuna, y después de dar tropecientasmil vueltas, salgo a una rotonda que queda cerquísima de mi huerto. Pero otra patrulla está atravesada, y me dicen que "al campo puedo ir otro día". Ahi ya veo un montón de hidroaviones, camiones del ejército...y como el huerto queda junto a la carretera, les pregunto si se ha quemado esa zona. Tampoco lo saben, y me dicen que si se ha quemado, que vaya cualquier día y dé cuenta de ello a...la G.Civil!!
    Al final, me doy la vuelta e intento regresar a Valencia. No entiendo el mutismo ante lo evidente, ni la desinformación de los supuestos "cuerpos de ¿inseguridad?". Siento impotencia.
    Está claro que el tema de q yo no pueda llegar al huerto es irrelevante, lo duro e importante son los incendios, y más cuando te enteras q son supuestamente provocados por un imbécil que ahora está en libertad condicional sin cargos!!! pero...¿tanto les cuesta decir lo que ocurre e indicar a las personas lo que hacer para que al menos nos sintamos amparados?
    Menos mal que existe España Directo!! Al llegar a casa, me he enterado que justo en Barxeta (el pueblo donde está mi huertico), está el puesto de control de los incendios, las televisiones, los militares, y que además, Paquito Camps ha estado dando vueltas por la zona en un helicóptero. Ahí, sentadito en el sofá, he empezado a entender muuuchas cosas...
    Por suerte lo último que he leido en internet es que los incendios están controlados...
    Perdonad por el ladrillo, pero lo necesitaba...
     
  2. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Cuanta razón tienes, a veces te sientes impotente, y se supone que son los que han de garantizar nuestra seguridad, pero veo que siguen en las mismas de siempre, Si quieres informarte de algo No preguntes a la Guardia Civil.
    Salut company:beso:
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Pageseta!! Mi esperanza es q no creo q sean todos iguales...y la culpa igual tb es del que los destina, no lo sé...pq uno de ellos tenía un acento sevillano, q a lo mejor no ha entendido ni lo que le decía...
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Hola, siento mucho lo que os ha pasado con los incendios y ademas provocado seguramente por un desalmado que lo unico que quieren es asegurarse el empleo. seguro que tu huerto no se habra quemado, pero ahora el entorno que te espera será desolador, y cuando andes por la zona se te metera en el fondo del cerebro el olor a quemado que seguro te impactara bastante pues tardas tiempo en olvidar. espero que las proximas lluvias ayuden a olvidar un poco el desastre. saludos
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Rafa. Espero que a tu huerta no le pasara nada en el incendio.

    Por otra parte no seas muy duro con los guardias que al fin cumplen con su trabajo y en este caso aunque te hagan la puñeta, por no poder ir a tu campo lo que intentan es evitar males mayores.
    La cuestión de fondo en que te tienes que fijar es que por culpa de unos HP se pierden campos y viviendas y en muchos casos vidas de pisanos y bomberos.

    Yo por mi parte con la Guardia Civil en general salvo alguna multa un poco chorras por el cinturon, de ellos tengo muy buena opinión, pues en la organización que colaboro CEPESMA siempre están para lo que haga falta. Tanto la Comandancia Maritima, el Seprona o los Agentes Rurales, en cuanto los llamamos se ponen a nuestra disposición para lo que haga falta y si tienen que tirarse al agua, no lo dudan, para rescatar un delfín de un acantilado, ayudar en el varamiento de ballenas o ir a por un calamar gigante en la patrullera a varias millas de su base.
    Tambien colaboran en el rescate de especies protegidas de tierra como aguilas, buhos, corzos, etc.... Ademas que serán los que metan a la carcel, si pueden, al HP que quemó los campos de tu pueblo. Y si algún dia te pierdes en la montaña o tienes un accidente es probable que sea el Grupo de Rescate de la Guardi Civil que venga a buscarte
    Así que creo que por algún problema, ocasionado por una situación de emergencia se puede ser paciente con la Guardia Civil

    Un abrazo

    Alvaro
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Como en todas partes hay de todo pero ultimamente abunda eso de que tanto policias, guardias civiles y en mi caso trabajadores municipales se limitan acumplir con lo mandado y no saber porque lo hacen.
    Yo trabajo en el Ayto. y lo veo cada dia el encargado da por error mal las ordenes y los trabajos se hacen mal a sabiendas pero como es lo que les han mandado PASTILLAS QUELEDEN O MELASUDA
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola Eduardo.

    Ese que comentas es uno de los graves problemas endémicos de las Españas. No sabemos trabajar en Equipo. Siempre estamos mirando como joder al de arriba o al de abajo.
    Si hubiera una correcta colaboración entre los diferentes miembros de los grupos de trabajadores, policias miembros de los ayuntamientos etc la situación de España sería otra.
    Pero nos va en los genes, como uno de los pecados capitales de los Españoles. Lo vemos todos los dias en los trabajos, entre los pueblos, en las Comunidades Autonomas, entre los politicos......
    Si al jefe o al vecino le va mal, que se joda!!!! aunque yo me joda también.

    Que raritos somos......

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. Uf incendios y Guardia Civil, hace unos años llegamos a la huerta y vemos como se nos ha quemado medio nogal (de la huerta propia no, de otra finca que tenemos a pocos metros) y los olivos de un vecino, de hehco aun esta ardiendo el tronco de uno, por suerte el fuego paro al llegar al camino y fincas labradas.
    Destrozos medio nogal quemado y la manguera que tenemos para llevar el agua de una finca a la otra.
    Total que mi padre se presente en el cuartelito de la Guardia Civil de la zona a preguntarse que había pasado, etc. Respuesta que no sabían nada de ningún incendio, nadie les había informado de nada, y añaden que antes veían esa zona desde la ventana del cuartelillo, pero que ahora como les han edificado y ya no ven esa zona.
    Osea que no levanto el culo de la silla.........

    Total una poda al nogal, gracias a dios ya no se le nota rastros de nada, y volver a poner otra manguera.
    Los olivos del vecino aún con medio tronco quemado y hueco ahí siguen.

    Así que tela que bien hacen su trabajo....
     
  9. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    ¡¡Animo Rafa!!, esperemos que el daño ocasionado sea minimo, y que cojan al HP que lo causó. En cuanto a la impotencia ante cualquiera que se le sube el puesto a la cabeza y no tiene encuenta al los demás ...todos tenemos experiencias, almenos nos queda el consuelo, de que no todo el mundo es igual... lo que ocurre es que el mal sabor de boca que dejan unos..pues eso..acabamos midiendo a todos con el mismo rasero.
    Yo personalmente y con la guardia civil, tengo que hacer esfuerzos para pensar que estan ahí por nuestra seguridad, y no tener el temor que años atras les tenia...
    (se me a ocurrido una maldad)

    Saludos y ¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!!!
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos!
    Tienes razón Alvar, ya te digo q yo tampoco creo q todos sean igual, tb ha habido veces q me han ofrecido ayuda; recuerdo una vez q se me quedó el coche tirado y pasó una pareja de G Civiles y se portaron estupendísimamante. Lo q pasa q llevo una racha de coger a los más antipáticos de España, y a veces eso te hace olvidar al montón de buenos que hay...
    Gracias a todos, y espero yo tb q el huerto esté sano y salvo...no sé cuando me dejarán pasar...
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Suerte, Rafa...:beso:
     
  12. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Rafelin ,lamento tanto lo de los incendios y mas por que me ha tocado de cerca ,vivo pegada a la cierra de Bernia,El Leon Dormido y toda la zona de Terra MÍtica ,en donde si te lo recuerdas no hace mucho un incendio ocacionado por una gran tormenta ceca tiro los cableados al suelo ocacionando un incendio que a mas de uno nos destrozó el alma,dá pena ver tan magnífica obra destruída en segundos,ahora estamos agradecidísimos por la respuesta de toda la gente ,civil ,policial,bom beros,estan bajo tanta preción que a veces nos parecen que se pasan un pueblo,los hay de todas calañas ,pero los mas ,son gente que valen lo que pesan ,luchar contra algo tan inestble como el fuego es algo que va mas allá de todo entendimiento.Nos ha tocado que alguno con placa a sido mucho menos que lo que le enseñan ,pero los mas se quejan de la poca informacion (o la cruzada) que tienen,he podido comprobar que generalmente se los trata como si solo estuvieran para obedecer ordenes,son personas entrenadas que unos pseudos funcionarios manejan a su antojo ,Y CONSTE QUE NO TENGO NINGUN PARIENTE EN EL CUERPO!! menuda piedra en el zapato sería yo para alguno de ellos ,ja,ja,ja,ja....Yo solo pido ,SI ALGUN POLITICO PAGADO CON EL SUELDO DE MI MARIDO Y EL DE MI HIJO,SE DIGNARA A HACER ALGO POR CAMBIAR LA PERRA LEY QUE SUPUESTAMENTE NOS AMPARA,no se puede entrar por una puerta y salir por al de atras,si las haces las pagas ,nada de alteracion mental ,trauma ,estoy en el paro,ni bla, bla,¡¡¡¡¡¡ YO ESTOY EN EL PARO!!!!! ,CON TRATAMIENTO POR ESTRES,Y NI SE ME OCURRE HACERLE MAL ALGUNO A NADIE NI A NADA,a eso me refiero ,si tengo un trauma AL PSICOLOGO Y AL ENCIERRO CARAJO!!! PERO QUE PAGUE PLANTANDO LO QUE QUEMÓ,QUE ESTE AL RASO CADA DÍA REPONIENDO CADA PEQUEÑA OBRA DE LA NATURALEZA QUE DESTRUYÓ.
    Rafelín ,suerte y ten el corazón preparado compañero ,por que el golpe ........será duro.
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Rafelín,

    Espero que tu huerto no haya sufrido daños, y ya estés algo más tranquilo.

    La impotencia es lo peor.

    Esperemos que los daños en general no sean muy elevados y los responsables vayan directos TO THE JAIL.

    Un fuerte abrazo.
     
  14. Buenos dias!!
    Hola Rafaelin, espero que tu huerta no haya tenido desperfectos, yo pienso que si no te dejaron de pasar seguramente fué por tu seguridad, y por no tener otra persona por la que preocuparse por si el fuego viraba de dirección, que suele pasar en pocos minutos de cambiar el viento, y pasar una desgracia, seguramente cumplian ordenes...
    Aqui por desgracia hemos tenido un incendio muy grande en la zona de San Joan a Dios gracias no hemos tenido que lamentar victimas personales, pero hubo mucha gente que quedó incomunicada en la playa y tuvieron que ser rescatados por mar, muchos vehiculos fueron pasto de las llamas, culquier cosa puede provocar un incendio, una colilla mal apagada que muchos fumadores no son conscientes del daño que pueden provocar o una botella, un rayo en una tormenta seca ect, por desgracia lo más frecuente es que sean personas las que los provocan, eso jamás lo he entendido... :sorprendido: Yo no sé por tu zona, pero aqui los bosques estan intransitables, árboles caídos, maleza, encima si te pillan cogiendo unas ramas de un árbol te meten en la carcel, yo en ocasiones voy al bosque a coger unas ramas de savina para cuando hago pan en el horno de leña barrer este,¡ como se ha hecho siempre! Una guardia civil amigo me dijoq ue me podian encerrar por eso,, yo me reí pensando que era broma, pero me dijo que no que era muy enserio...¡ ES RIDICULO! ¡CON TANTO ECOLOGISTA QUE SUPUESTAMENTE TENEMOS SE ESTÁN CARGANDO EL MONTE! Y asi pasa cuando hay un fuego no son capaces de controlarlo por todo lo que hay en el bosque....Antiguamente se hacia cal en el bosque, sitges "carbón" mis abuelos dicen que no recuerdan que los bosques se incendiaran cuando ellos eran jovenes haciendo fuego en los bosques, dentro de los hornos que todavia hay... ¡En fin Rafaelin espero que todo esté bien en tu ! :5-okey: y que el daño en el monte haga sido menor...
    UN dia podriamos hablar de ser o no ser ecologista, que muchos que conozco lo son de boquilla:twisted: UN SALUDO
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Rafa, espero que el incendio no haya afectado a tu huerto. Lo siento.

    Todos los años se producen incendios y te crees tú que los que nos gobiernan hacen algo para impedirlo.

    La política forestal de este país, hace ya tiempo que viene siendo equivocada e insostenible.

    Se dedican a proteger a diestro y siniestro espacios naturales por su riqueza, y no tienen en cuenta que esos espacios se han conservado así gracias a los dueños que hasta entonces tenían.

    Te cascan un decreto y declaran tu finca parque natural y ya la has cagado. Te prohiben la mayor parte de los aprovechamientos tradicionales que tenía. Hasta para hacer leña tienes que pedir un permiso!!!! Hay que fastidiarse!!!!

    Y claro, sin conservar debidamente el monte (puesto que no te dejan), sin mantener los cortafuegos, sin efectuar podas y desbroces, sin clarear, sin conservar los caminos, repoblando a tutiplén esepecies donde nunca las han visto ni en pintura, etc., pegas un cerillazo y adiós muy buenas. El trabajo de tantos años para nada.

    Y por no hablar de los "ecologetas urbanos" que viven gracias a las subvenciones que les da la propia Administración destructora de los montes... Para qué! Mueves un dedo y tienes cuatro encima.

    María Nieves, tienes toda la razón en lo que dices.


    Alvaro, eso será en tu zona, porque mi experiencia me dice todo lo contrario. Les he llamado varias veces por haber furtivos en la finca y sólo vinieron una vez a la mañana siguiente!!!!

    Eso sí, para salir en la foto con el delfín o el calamar gigante corren que se las pelan.

    Por cierto, el corzo no es una especie protegida, sino cinegética.

    Y al hilo de lo de los corzos, decir que pasa lo mismo, por ejemplo, cuando se protege una especie. Da lo mismo que pasados quince años se vuelva plaga, la protección no se la quitan ni de coña. Y así nos va.

    Un saludo,