Incendios forestales: imágenes

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Lourdes, 6/9/04.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En primer lugar la web de Ecologistas en Acción

    http://www.ecologistasenaccion.org/inicio.php3

    A continuación os pongo unas imagenes muy duras cedidas por Ecologistas en Acción.

    Se trata de un incendio ocurrido en Andalucía.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No hay palabras....

    Y un texto de la pagina de ecologistas en Acción de Andalucía

    Incendios: es necesario un amplio acuerdo sobre la política forestal
    2/09/2004

    Ante los repetidos incendios forestales que se están sucediendo en nuestra Comunidad, destruyendo miles de hectáreas forestales y creando un grave riesgo a la población de estas comarcas, Ecologistas en Acción de Andalucía ofrece su apoyo al dispositivo del Plan Infoca y a las líneas de investigación que lleven a esclarecer y detener a los causantes de los mismos. Ecologistas en Acción solicita a todos los partidos políticos y organizaciones sociales la creación de un frente común y fuerte contra los incendiarios y contra los instigadores, por acción u omisión, de estas catástrofes.


    Ecologistas en acción pide a los políticos, del gobierno y de la oposición, más prudencia a la hora de analizar las causas y buscar los responsables de los incendios forestales. No es de recibo la actitu de alguno delos partidos políticos que solo quieren sacar provecho de los incendios forestales, limitandose a solicitar responsabilidades politicas, pero no aportando ninguna propuesta para mejorar la gestión forestal en Andalucía y reducir el número y alcance de los incendios forestales. hay que recordar que todos los partidos politicos y todas las administraciones, - central, autonómica y local - han primado en los pueblos las inversiones en obras públicas visibles y electoralistas, abandonando las inversiones en mejora del monte y en la prevención de incendios forestales.

    La actual proliferación de incendios es el síntoma del fracaso de la política forestal y rural seguida en Andalucía en estás últimas décadas: miles de hectáreas de plantaciones monoespecíficas de pinos y eucaliptos -que ahora arden como yesca-, éxodo de la población rural, marginación de la población local de la gestión de los montes públicos y en la prevención y extinción de incendios, crisis de la ganadería extensiva, proliferación de cotos de cazas industriales y de mallados cinegéticos que se han convertido en trampas mortales para la fauna silvestre... Ecologistas en Acción, en rueda de prensa celebrada el pasado 17 de Agosto, ya propuso un conjunto de actuaciones para prevenir los incendios forestales, en el marco de una nueva política forestal que tenga como referente el cumplimiento del Plan Forestal Andaluz, que se aprobó por unanimidad del Parlamento en 1989 y ha sido sistemáticamente incumplido por la Junta de Andalucía


    Ecologistas en Acción propone el inicio de un amplio debate en la sociedad andaluza psrs llegar al más amplio consenso sobre la politica forestal que Andalucia necesita. Además, proponemos que se constituya el próximo otoño una Comisión de investigación en el Parlamento Andaluz, una vez pasada la época de riesgos de incendios, donde se analicen las causas de esta proliferación de incendios forestales, se modifiquen las politicas forestal y rural para instaurar un modelo de gestion y poblamiento de los terrenos forestales que reduzca ños incendios e implique a la población local en su prevención y extinción, y se diriman las responsabilidades politicas por esta situación catastrófica. Ecologistas en Accion se ofrece a presentar sus análisis y alternativas en dicha Comision.

    Ecologistas en Acción de andalucía incendios forestales
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Muchos de los incendios son provocados por personas (que no tienen calificativo para definirles) para aprovechar y construir. Un ejemplo el "montgó" en alicante.

    Según tengo entendido, hay una nueva ley por la que no se puede dar otro uso diferente a una zona en un número concreto de años. Es decir, ese monte que vemos todos los veranos arder no puede ser construido hasta dentro de X años. Por lo tanto por mucho que lo quemen no podrán hacer nada hasta entonces.

    Ahora bien, ¿qué pasará cuando transcurran dichos años? ¿volverán a quemarlo?
    Esta medida es un paso, pero aún queda mucho camino por hacer.

    :cry:
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Una nueva ley, Neck?. La mitad de la superficie quemada en el periodo 2001-2003 en Galicia ya ha sido recalificada: de suelo forestal a urbanizable y/o agrícola. Vamos, que les ha faltado tiempo a los políticos.

    Pretenden, que yo sepa, sacar una ley que impida recalificaciones en los 30 años posteriores. Pero de momento nada, por lo que yo sé, salvo disposiciones autonómicas.
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    QUE HORROR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que se acaben estos desastres y se invierta en prevencion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Toño Salazar, puede ser que incluso aún no esté en vigor como tú dices. Lo hablaban en casa el otro día y yo llegué tarde a la conversación por lo que no me enteré muy bien.

    Lo que dice Miosotis es cierto, ¿qué hacen que no invierten en prevención? ...muchos intereses veo yo por ahí... :icon_evil:
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Esa Ley intenta, que yo sepa ponerse en vigor desde hace años.
    Pero supongo que esto sera imposible, mientras quien gobierne, tenga el bolsillo abierto, para que se llene con su voto en contra.

    Es una Pena pero es asi
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Os cuento...

    Aquí en Cantabria hay un grupo ecologista que lleva denunciadas no se cuantas urbanizaciones que afectan a la ley de medio ambiente. Ganados numerosos pleitos. Creo que derruidas muy pocas si es que hay alguna....Porque no es problema de los constructores es un problema de los Ayuntamientos.

    Punto uno.
    Nos enfrentamos al problema de la pescadilla que se muerde la cola; los partidos políticos luchan por obtener votos y estar en los ayuntamientos, para ello deben tener un programa que haga cosas por los pueblos, cosas que se vean que sen tangibles, a veces chorradas, para hacer esto necesitan dinero, para obtener dinero necesitan conceder licencias para construir...Y esta es la razón por la que todas esas urbanizaciones que atentan al medio ambiente tienen licencia de los ayuntamientos para construir y los grupos ecologistas no se enfrentan a un particular sino a una Corporación.

    Punto dos.
    La lucha de los constructores y arquitectos por estar los primeros en las listas de los partidos politicos para las elecciones municipales. Se trata de tener la influencia suficiente para que a sus empresas se les otorguen licencias por parte del Ayuntamiento. Mirar las listas de las elecciones municipales ...siempre hay en ellas personas que de una manera u otra tienen intereses en la Construcción.

    A quién benefician los incendios forestales? a veces son fortuitos el Sur es una zona muy seca y con el recalentamiento de la Tierra más, esto incrementará el riesgo de incendios en el futuro pero a veces son intencionados y todos sabemos para qué...

    Pero tanto en un caso como en el otro yo cada vez lo tengo más claro que es necesario que nos concienciemos y que pensemos que no debemos quedarnos sin hacer nada...que es nuestro dinero el que los gobiernos central, autonomico y local están manejando y que debemos exigirles que lo gestionen lo mejor posible...El bosque (flora y fauna) es siempre un beneficio para todos aunque la propiedad sólo sea de uno.

    Saludos
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Provocados o no (que la mayoria es que sí) verano tras verano vemos arrasadas hctareas y hectareas de bosque que difícilmente serán recuperadas. Las repercusiones para la fauna y para nosotros mismos son mayores de lo que pensamos, la desestabilización de ecosistemas es algo catastrófico.

    El tema me toca de cerca pq este verano, y ya es la quinta campaña, he estado trabajando de 'Auxiliar Forestal', de refuerzo a los Bomberos durante las campañas de verano, y tengo que decir que no hemos currado casi nada. Afortunadamente para Catalunya, este verano ha sido uno de los mejores que se recuerda en muchos años, se ha quemado solo un 8% de la superficie que se quemó el año pasado, podemos decir que ha sido un año extraordinariamente bueno para nosotros.
    Desgraciadamente parece que los piromanos y especuladores han 'migrado' todos a Galicia y sobretodo a Andalucía, donde se han cebado a conciencia.

    Dentro de nuestra satisfacción por los resultados de esta campaña, no podiamos evitar un sentimiento de impotencia al ver por la TV los fuegos que asolaban a estas comunidades, y a Portugal.
    Desde aquí compartimos su desolación... y comprendemos la crudeza de contemplar un monte arrasado por las llamas después de luchar impotentemente contra ellas.
    En nombre de mis compañeros del Parque de Bomberos de Badalona os manifestamos nuestra solidaridad y compartimos el dolor.

    Sergio, Xavi, Raúl, Pep, Marc
     
  9. ¡Qué fuerte! Y mientras haya dinero de por medio, esto no acabará nunca.
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lo que dice Lurdes es verdad. Yo siempre he pensado que los ayuntamientos tienen demasiado poder. Y no olvidemos que al frente de un ayuntamiento puede ponerse, en un momento dado, cualquier hijolagranputa al que le dé igual la ecología, los espacios naturales, etc. Hace años estuvieron a puntito de iniciar las obras para construir una urbanización de lujo, promovida por Alfonso de Hohenlohe, junto al PN de Doñana. Todo porque el alcalde de no sé qué pequeño ayuntamiento concedió todo tipo de licencias. E Isabel Tocino, que entonces estaba de ministra en Medio Ambiente, decía que el Ministerio nada podía hacer frente a la ordenanza municipal. Al final no recuerdo cómo consiguieron pararlo.

    La pescadilla que se muerde la cola se acabaría, en buena parte, si todo tuviese que pasar por el Ministerio. El político local necesita pelas y apoyos y da el visto bueno a una urbanización. Pero, ¡ay!, el visto bueno definitivo tiene que venir de Medio Ambiente, y esos están en Madrid y ni tienen amigos ni necesitan pelas de los constructores locales. Y como la urbanización iba a destrozar unas dunas de gran valor, a tomar por culo, se deniega la licencia.

    No quiero parecer centralista, ¿eh?, si el Ministerio ha de estar en Barcelona o en Vigo, perfecto. Pero tendría que haber una instancia superior, realmente poderosa, independiente y bien formada, que vigilase todas estas triquiñuelas locales que se hacen. No sólo en cuestiones medioambientales, también en patrimonio histórico artístico, por ejemplo, ¿cuántos alcaldes acuerdan derribar edificios históricos porque los constructores prefieren levantar cinco plantas que dan más dinero?.

    Un alcalde que sale rana puede estar cuatro años mandando. Y es tiempo suficiente para cometer un montón de tropelías irrecuperables.

    Saludos,
    Toño
     
  11. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Bueno, y además de las constructoras, ¿qué me decis de las empresas forestales?

    Se quema una zona y claro, hay que reforestar. Se contrata a una empresa que lo hace y al cabo de x años "alguien de esa empresa" vuelve a quemar el monte reforestado para que se vuelva a reforestar.

    El monte, la naturaleza tiene muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos enemigos

    Y me parece correcto lo que dice Toño, cualquier cosa relacionada con Medio Ambiente debería pasar por una instancia superior y no dejarlo en manos del alcalde de turno...
     
  12. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Vamos por partes (como dijo Jack el Destripador) ...

    Mi opinión:

    1) LA EDUCACION QUE NOS DAN ES UNA PUTA MIERDA:
    ¿Dónde se pre-forma nuestra sociedad?... en la escuela, y en la familia. No se es consciente del valor de la EDUCACION (no me refiero a las buenas maneras, si no a la función didáctica). La escuela pierde fuerza porque la sociedad no respeta a los profesores ni se les dan los medios suficientes para educar. La familia va de culo para sobrevivir (o gastar) y le pasa irresponsablemente el muerto a los educadores. Los educadores no reciben medios ni se les provee de profesionales especializados en diagnóstico e intervención (corrección) de deficiencias... Están fabricando niños idiotas. Y claro, que como encima es tu hijo (aunque sea un "demonio"), tu misión paternal o maternal es defenderlo... Digo "tu" sin personalizar, ojo. Antes ahorcar al profesor que repetir curso mi niño quesunsanto.

    De los privados, prefiero no hablar, por muy BRITISH que tengan su nombre. Si pagas, tu niño acabará aprobando... porque si no para qué pagas?. Que quede claro: escuela privada = empresa. Y nadie quiere que la empresa pierda. ¿Entendido?... aunque el dichoso niño sea muy fisno pero un auténtico ignorante.

    CULPABLE: el gobierno que diseña esa educación, el gobierno que no te da tu tiempo de ocio para crecer como persona (a pesar de la tecnología).

    2) ECOLOGISTAS DEL QUIERO Y NO PUEDO:
    He leído el texto que aporta Lourdes y sólo veo palabrejas tales como "consenso", "comisión", "debate social", "gestión"... Un político más que habla y hace demagogia, aunque posiblemente sea de un partido verde. ¿Y por qué?, porque no pueden hacer otra cosa más que perder el tiempo como un político más. Porque son cuatro gatos, y, nosostros, que lloramos mucho cuando vemos el bambi churruscao, NO HACEMOS NADA, ni siquiera preguntamos qué podemos hacer para lograr que las cosas cambien. Señores ecologistas, enséñennos a parar legalmente recalificaciones de terrenos, enséñennos a plantar y repoblar, enséñennos a reducir los impactos ambientales en los ecosistemas... y especialmente, enseñen a los educadores cómo lograr que esos niñ@s amen la naturaleza. Reflexionen sobre qué son los VALORES ecológicos y transmítalos. Ningún niño entenderá el discurso político del inicio, tan sólo la foto.

    CULPABLE: tú, yo, el de al lado, el que se escabulle de asociarse, el que lo quiere todo hecho, y, evidentemente, el gobierno otra vez. Al menos el Dr. Avalanche, Carles, etc ACTUAN por lo que creen. Estoy pensando qué decidir sobre los ecopolíticos... mmmhhhh

    3) ERROR DE DISEÑO EN LA PERSONA ¿HUMANA?:
    Todos queremos más... Queremos un chalet en un lugar virgen, y una casita en la playa también, además de la vivienda habitual. A ser posible, que desentonen a tope del entorno. Los escombros, mejor esconderlos en algún talud cercano. Y mañana querremos más aún.

    CULPABLE: Dios, ¿o acaso vuelve a ser problema de educación?...


    4) REPETIMOS EL ERROR DE DISEÑO EN LA PERSONA ¿HUMANA?:
    Para nuestros fines urbanísticos, es mejor explotar a la gente, que no tengan tiempo de ocio para educar a sus hijos porque así también sus hijos trabajarán para mí sin -saber- pensar.

    CULPABLE: LOS PADRES, y, por supuesto, el gobierno, que es tu principal amigo si cuando construyes ... pues... vamos, que compartes con él un poquito. A cambio, nos dará mucho futbol, toros y suicidios morbosos en la tele.

    69) ALCALDE-CONSTRUCTOR:
    Respecto a los puntos uno y dos de Lourdes:
    Por un lado, creo que los valores que apreciamos acerca de lo que un alcalde nos da están distorsionados o corrompidos (volvamos a la escuela). Y Lourdes se ha aproximado muuuuuuuucho a la realidad, pero casi-casi. Después de lo que he sabido, no creo en alcaldes honorables, y esa es mi opinión generalizada de una muestra suficientemente representativa para mí (aunque tal vez haya alguno...). Los constructores y arquitectos que tienen una empresa no tienen ilusión por ser alcaldes, porque estarían demasiado expuestos y se les vería el plumero. Pero a unos y a otros (alcaldes y constructores) les encanta ser amiguitos, y estar cerca unos de otros. Uno obtiene licencias, y el otro, pues todas las ventajas de "tener la llave que abre la puerta". Digamos que es una relación de simbiosis. Y es más, os daré una pista: los ayuntamientos no son algo etéreo (siempre hay detrás un nombre y apellidos), y la empresa tampoco (¡vaya!, también hay nombre y apellidos).
    Ostras, y qué casualidad que el terrenito para construir es de la mujer del alcalde!. En resumen: algunos alcalditos van a un % y punto. A mayor importe de obra, mayor importe es el %. Si el dinerito que recauda el alcaldito (que es del erario público) se pone en una cuentita privadita, pues genera interesitos que... vaya, no son del herario público, y alguien se los tendrá que quedar... ¿tal vez el alcaldito o su mujeeeeeeer y un poquito para el directorcito de la cajita de ahorrooosss que no ha visto na de naaaaaaaaaa... ????...

    CULPABLE: el gobierno, y por supuesto, la naturaleza humana del alcalde y del propietario de la constructora. También la naturaleza ¿humana? del votante, que prefiere un alcalde chorizo y especulador antes que perder sus supervalores (hecho integral, parque duro para que cage el perro, etc.etc.etc.). Ah, y el directorcito de la cajita de ahorritos.

    6) NI JUNTOS NI REVUELTOS:
    Toño, discrepo de tu opinión. Es muy complejo el tema de anidar competencias entre gobierno central y autonomías. Yo soy testigo de cómo una localidad municipal de cierta autonomía se ha pasado por los cojones no sólo una ley del gobierno central, si no que al hacerlo ha roto también con la legislación internacional, poniendo en peligro la navegación de buques. Porque un gilipollas (con peso político diferencial e integral) quiso sustituir una señal marítima de cierta geometría por otra que indica todo lo contrario. Por ejemplo, es como si un político decide darle la vuelta al código de colores de los semáforos en su pueblo... Lo ha hecho y no le ha pasado nada. Y ese tipo sigue haciendo de las suyas. A-co-jo-nan-te. Toño, te lo digo más claro: se mearon en el Ministerio.

    En general, siento decir que han de morirse unas cuantas generaciones resentidas desde la Guerra Civil, de un bando y del otro. Unos con conocimiento de causa, y otros (tienen veintipico años, o treintatay... pero no estuvieron allí) porque les encanta revivir el dolor y con ello... no sé, merecer el cielo y el consuelo universal (complejo COLECTIVO). Hasta que esas generaciones no mueran, o hasta que seamos un pais federal o un puñado de paises, tus comentarios serían interpretados como centralistas o quasifascistas (no te sientas atacado). ¿Para qué quiere un vecino de Getxo tener un Ministro en Barcelona?... para nada, a no ser que eso sirva para molestar a la comunidad autónoma en que nació el que disparó a su abuelo en la puta guerra. Toño, hay cosas que un vasco nunca entenderá de Catalunya, cosas que un catalán no entenderá jamás de Galicia, y así sucesivamente...

    CULPABLE: los políticos, y por supuesto el gobierno.


    7) DESENLACE:
    La reforestación tendría que llevarse a cabo, en TODAS las ramas del proceso, por personal y medios del Estado o de la Administración Local o Autonómica. Nada de subcontratar. Nada de horas extras. Nada de comprar plantas a nadie. Al contrario, penalizar de algún modo, económicamente. Ya verías qué bosques más frondosos.

    CULPABLE: Yo. No os sintáis aludidos ni insultados por mis comentarios, no era mi intención, sé que hablo como un salvaje, perdonad. Con el término "gobierno", entiéndase el gobierno que más te guste, pasado, presente o futuro, local, autonónico, central...Y perdonad el rollo tan laaaargo.

    PD: he editado el mensaje y suprimido el término "malnacido" porque creo que a medida que he empezado a escribir, me he ido calentando y he perdido en parte el control. Venía todo el viaje pensando en ello hasta que he llegado, puede que alguien se haya sentido ofendido. Lo siento, pido perdón. Toño, falta corregida, seguro que hay más...
     
  13. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Me he pasado de malhablado... Sí. :17nuse:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno Atani he leído todo tu texto muy rápido, a grosso modo creo que llevas razón en muchas cosas...

    El primer punto es algo que alguna vez me gustaría desarrollar en el foro.

    Qué entendemos por Educación General Basica. Se supone que debe ser una formación para que alguien de 14 años (es esa la edad?) salga a la calle. Pero formado en qué? Se debería tratar básicamente de formar un ciudadano para el futuro.

    Pero no le enseñamos a convivir ni con el medio en que vive ni con el resto de sus congéneres. No le enseñamos lo básico, pero en cambio les hacemos aprenderse de memoria la tabla periodica de los elementos, se supone que a los 13 catorce años esto es mucho más básico que hablarles de solidaridad, xenofobia, respeto a los derechos humanos, respeto a la naturaleza, respeto a los bienes públicos, un mínimo de comportamiento social etc...tantos y tantos temas elementales para el comportamiento futuro de los chavales....

    Culpable el gobierno de turno? culpables todos incluídas las asociaciones de padres...que prefieren horas extras de cualquier chorrada antes que enseñanzas básicas....

    Saludos
     
  15. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Ostras, Lourdes, creí que iba a sufrir un linchamiento por tu parte y ahora resulta que estás + o - de acuerdo????, para eso he sufrido yo durante todo el caminoooo?????...

    Bueno, hablando en serio. Pues venga, propón tú el tema que yo te sigo rápido. Por alguna razón, a mis años, me he convencido de que la educación (enseñanza) es la clave de casi todas las cosas buenas y malas que nos acontecen.

    En una sociedad más culta y económicamente equilibrada habría menos incendios; es el resumen mi parrafada anterior.

    Un abrazo.