Incentivo para varas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por frutosyo, 18/12/12.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    He visto que Carper ha comprado una planta con 5 varas, y me ha asaltado la duda ¿cómo conseguir que las floraciones caseras sean de varias varas?

    Algunas de mis plantas las compré con varias varas, pero una vez acabada la floración inicial de compra, pero luego solo generan una vara en casa.
     
  2. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Incentivo para varas ¿??

    Interesante cuestión Arantza.....
    Para mi este es el primer año en que las mías tiene varas, y de las 3 plantas que las tienen, solo tienen una cada una.
    Se ha comentado por el foro, que para que salgan varas lo interesantes son los cambios de temperatura, generalmente primavera y otoño para que la diferencia de grados entre el día y la noche sea alta.
    yo, lo que hacía es por el día tener la ventana cerrada y abrirla por la noche para que les diera el fresco...je je je...
    Lo que ya no sé es si hay un método para que den más de una vara.....
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Incentivo para varas ¿??

    frutosyo, no soy experta pero seguro que es por la cantidad de productos que les deben echar en los viveros para conseguir esas espectaculares floraciones , así son más atractivas y mejor se venden . Ya sabes además que a más varas , más caras ...
    También irá en la genética de algunas plantas que sean más propensas a ello. Ahora mismo tengo una que está echando 2 varas a la vez, la he cuidado y echado los mismos productos que a las demás , pero esta desde que la compré(más de un año) no ha parado de echar varas y flores.
    Pienso que en la naturaleza no necesitan tanta flor ni tanta vara que tienen cuando las compramos y en las casas , por lo menos en mi caso , procuramos que se sientan como si estuvieran en su medio.Bueno , suena un poco raro pero se intenta lo mejor que se puede que se sientan agusto.

    Seguro que algún forero tendrá algún tipo de abono o truco para conseguirlo, veremos que dicen los expertos .
     
  4. Re: Incentivo para varas ¿??

    Arantza qué buena idea!!! tienes razón mis phal han florecido de nuevo en sus varas y de las que se han secado ha salido solo una vara.
    Vigilaré bien ésta midi :eyey: a ver qué dicen los mas expertos, si se puede generar más vara sería genial:52aleluya:
     
  5. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: Incentivo para varas ¿??

    Hola, yo lo que sabia es que hay cultivadores que no cortan las varas que ya florearon entonces tienen varas viejas y varas jovenes y a las varas viejas les salen subvaras y asi es como consiguen una planta con varias varas floreciendo ;) . Yo lo intentare con la mia ya les contare que pasa :5-okey:
     
  6. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Incentivo para varas ¿??

    Yo estoy muy de acuerdo con lo que menciona Sigrid, en el foro de in vitro alguien comentaba que con la flor que traen de tienda no se pueden conseguir semillas por los químicos que le ponen (él explicaba mejor este punto) y si esto es así, con seguridad también afecta la cantidad de varas, que generalmente compramos con las primeras varas en su primera floración, esas que llevan toda la carga de fertilizantes, hormomas, cuidado de vivero, etc. por lo que al estabilizarse en casa florecen en menor cantidad.

    Por lo que se menciona de la genética, alguna vez leí aquí de las que más experiencia tienen, que había las que echaban todas las flores de una vez en vara y subvaras y si querían volver a florecer lo hacían desde una nueva vara y otras podían seguir floreciendo de la misma vara por muchos meses.

    Este es mi ejemplo, dos que compré el mismo día (en abril), dos varas cada una, con botones por abrir, subvaras en desarrollo, al mes echaron su tercera vara cada una, con diferente numero de flores, una no ha dejado de echar flores de las continuaciones en varas y subvaras y la otra terminó de tirar todas sus flores hace un mes pero a la par comenzó con la cuarta vara, como dicen, en las mismas condiciones y de más... en fin... soy de las que opina que no hay más que dejarlas ser, que cada flor que nos dan, sea una o diez ya es un regalo, caprichosas y esquivas de nuestros cuidados o descuidos..

    Pero a seguir comentando que seguro alguien nos da la explicación acertada y nos hace saber cómo lo consiguen

    saludos :smile:
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Incentivo para varas ¿??

    Hola, como muchas veces comentamos lo que les hacen en los viveros, como las inducen a florecer, etc, etc, os dejo un manual de un cultivador Holandes, http://www.anthura.nl/uploads/downloads/manuals/es/Manual Phalaenopsis SPA.pdf después de leerlo seguro que tendréis alguna duda aclarada, evidentemente nosotros no disponemos de instalaciones ni somos profesionales, por lo que este manual solo es para aclarar dudas, y "pillar" algún concepto
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Incentivo para varas ¿??

    Gracias Felix, he echado un vistazo rápido, pero no veo como hacer que la planta de mas varas.

    No me refiero a las subvaras, que esas las podemos incentivar, siempre que la vara esté verde, quitando con mucho cuidado la pielecilla de los nudos.
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Incentivo para varas ¿??

    Muy bueno el enlace!!.
    Gracias Félix por compartirlo :happy:.

    He visto una phalaenopsis con cuatro varas a la vez, pero era en el invernadero de un amigo.
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Incentivo para varas ¿??

    Aporto mi experiencia.

    Compré hace dos años una phal con dos varas que a su vez tenian subvaras pequeñitas. La temporada pasada me dió una vara con mas de tres subvaras muy grandes, todas las flores abiertas al mismo tiempo. Asi se puso.

    34j1uok.jpg

    A mi tambien me gustaria saber que necesita la planta para dar mas de una vara
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Incentivo para varas ¿??

    Arantza, no creo que exista un sistema para que den muchas varas, si no todas tendrían muchas y las podrían cobrar más caras, lo que pretendo enseñando este manual es que veáis como son los viveros productores, como "manipulan" el clima para que unas plantas estén creciendo y en la nave de al lado tengan otras floreciendo, luego también, los "chutes" que les puedan dar, si te fijas en la pagina 6 está el tema del abono, como comprenderás no van a hacer publico lo que realmente les dan, este es un manual que está en Internet, lo que no me negarás es que es impresionante ver los miles de plantas echando varas al mismo tiempo, (pagina 7) o la portada, ese sembrado de Phals amarillas que parecen amapolas en Primavera.

    ¡¡¡Y con lo que nos cuesta a nosotros que nos den una vara decente!!!
     
  12. Re: Incentivo para varas ¿??

    SPB uauuuuuuu preciosa!!!:ojoscorazon:
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Incentivo para varas ¿??

    Felix, en eso tienes toda la razón.
    SPB, waooooooooooooooo:sorprendido: