Incisiones en rama cerezo para experimentar

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Vindio, 17/2/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola amig@s, hoy pase por el cerezo de mi primo y le he practicado unas incisiones para experimentar (sin promalina, a pelo), he hecho dos pruebas, primero sobre una yema...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ... y despues por experimentar sobre el resto de una yema que ya no está, para ver si hay posibilidad de que haya una yema latente y brote.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya os comentaré esta primavera que tal va el asunto (si es que hay algo que comentar :11risotada: , un saludo.
     
  2. sevillano4

    sevillano4

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Saludos.

    ¿Cuál es el fin de realizar insiciones en las ramas, porque lo he visto alguna
    vez pero no sé de que va?
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Vindio: ¿no te habrás pasado de precoz?. No parece que aún se haya movido nada en el árbol.
    A la pregunta de sevillano.... pués hemos hablado mucho de ellos. Básicamente se interrumpe el flujo de la savia, que se concentra en la yema, facilitado -priorizándola sobre otras- su emisión.
     
  4. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Hola, Vindio como dices que no has usado promalina, si pruebas a poner un poco de mastic sobre la yema te hará el mismo efecto.

    Saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    No patapalo1411, esta vez voy reforzado por dos sitios diferentes en lo que he hecho, Extremadura y un forero que se encuentra ahora en Milano que tod@s o caso tod@s conocemos, brooks, me lo ha confirmado que se debe de hacer en este tiempo, asi pues me he decidido, aunque ya digo que es para experimentar, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Gracias Dani88, ya lo sabia, se lo hago a los injertos, pero no lo tenía a mano esta mañana, se lo haré mañana, un saludo.:5-okey:
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Pues le seguiremos la pista, a ver que pasa. Sería interesante repetir las fotos cuando florezca y en épocas posteriores. :5-okey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    De esas yemas te nacen ramas nuevas, esta muy bien para cubrir zonas descubiertas de ramas o para formar los frutales en eje central, patapalo1411 es un gran experto en eje central, entra en su web de Amaltea lo explica muy bien, un saludo.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Yo os tendre al corriente, pero no aseguro el éxito, un saludo. :happy:
     
  10. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Muy buenas Patapalo1411, Vindio tiene toda la razón y debe realizarse por estas fechas e incluso un poquito antes por el motivo de que si esperamos a hacer la incisiones cuando la sabia ya esté circulando, el cerezo reaccionará para cubrir esta herida, pero de esta manera lo que hemos hecho es cortar el flujo de sabia y que cuando comience a movilizarse, buscará una "salida" por esa yema, siempre que lo hayamos realizado bien, jeje.

    Saludos.
     
  11. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Vinvio esas incisiones se podrían hacer en un cerezo recién plantado?.Lo pregunto porque en otro hilo puse la foto de uno que he plantado pero tiene la cruz muy alta sobre 1,50, y casi todos los que me contestaron me dicen que lo mejor es cortarlo a medio metro y empezar de nuevo. Esto supone un retraso de un año por lo menos y a mi se me ocurre que puedo forzar la ramificación más abajo de la cruz con incisiones, que te parece?
    [​IMG]
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Ahí si que lo tengo claro: las inciones son efectivas cuanto más joven sea el árbol. Hacer incisiones a un cerezo de 40 años no tiene mucho sentido.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Ye te lo ha contestado patapalo1411, ojo, que yo es la primera vez que lo hago y sin promalina, que puede ser que no broten las yemas, queda dicho, no quiero yo luego que nadie se pueda sentir engañado, un saludo.
     
  14. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Incisiones en rama cerezo.

    Gracias Patapalo y Vinvio por contestar. Lo voy a intentar, si me sale pues puede quedar una especie de eje central, que es una forma que por lo menos en manzanos ya la he probado y me cunde mas que las clasicas de vaso. Aunque por lo que tengo visto en cerezo lo que se impone es el vaso. Saludos.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Incisiones en rama cerezo.

    No te creas Jesús, descárgate este manual de cerezo chileno y vete a la pág. 34, verás que buenos resultados obtienen con el sistema de ejes, eso si, ellos utilizan promalina para ayudar a la brotación, pero yo no lo he visto muy claro el conseguirlo en google, un saludo.

    http://www.cerfundao.com/documentos/cerfundao8.pdf